Videojuegos

El alto precio que paga CD Projekt Red por las devoluciones de Cyberpunk 2077

La sorpresiva noticia de las devoluciones de Cyberpunk 2077 nos ha cogido un poco desprevenidos. ¿Qué implica para el propio videojuego?

Muchos esperábamos este título con gran expectación, a sabiendas de que el estudio puede crear auténticas obras maestras. Buena prueba de ello es The Witcher 3. Sin embargo, su debut ha sido de todo menos tranquilo, ya que la grandísima cantidad de bugs y el rendimiento altamente cuestionable en las consolas de la antigua generación ha hecho mella. Tanto es así que CD Projekt Red aceptó realizar devoluciones de Cyberpunk 2077. Un movimiento atónito, ya que son pocas veces las que una desarrolladora ha admitido este tipo de transacciones. Así pues, ¿cuál es el impacto en el juego y en el propio estudio de todo esto?

Precedentes en la industria

Aunque sí es cierto que no es lo común, sí que ha habido casos parecidos a Cyberpunk 2077. Ya no hablo del sistema de devoluciones que hay en Steam, por ejemplo. La plataforma admite el reembolso siempre y cuando no se haya jugado más de dos horas al título. En este caso esta opción sirve para, si no gusta el juego, poder recuperar el dinero sin problema alguno. No hay ningún factor referente al juego, como que sea injugable o esté roto.

No es el caso de títulos como Afro Samurai 2 o Paragon, los cuales fueron retirados de las tiendas y se le devolvió el dinero a sus propietarios. Otra obra que sufrió un destino similar fue Crucible, el juego desarrollado por una subsidiaria de Amazon Game Studios, el cual regresó al estado de beta cerrada. Los dos primeros no funcionaron, bien porque el juego era atroz (Afro Samurai 2) o que no llegó a alcanzar un éxito para mantenerse en pie (Paragon). En el caso de Crucible se intentó salvar regresando a la beta cerrada, pero finalmente se canceló.

No tiene pinta de que vaya a ser el caso de Cyberpunk 2077, ya que en la versión de PC (que es la que tengo yo) su rendimiento no es malo, aunque sí que tiene algunos bugs. Sin embargo, ya se ha retirado el juego de la PS Store, además de permitir el reembolso, aunque en su momento Sony puso muchas trabas a la hora de devolver el dinero. Esto recuerda a lo acontecido con Citizens of Earth en Nintendo 3DS, el cual también fue quitado de la tienda de Nintendo, esta vez debido a un exploit dentro del juego que permitía instalar contenido no oficial en la consola.

Y es que aunque la desarrolladora haya dado el OK a las devoluciones, hay algunas plataformas de venta, tanto físicas como digitales, que están dificultando o impidiendo esto. Es el caso de GAME en España, ya que debido a indicaciones del distribuidor no se devolverá el dinero. Estos problemas a la hora de cumplir la palabra dada en el comunicado puede pasar factura a CD Projekt Red, el cual ha visto cómo su valor en el mercado bajaba considerablemente debido al bajo rendimiento de su último lanzamiento.

El impacto en Cyberpunk 2077 y CD Projekt Red

Así pues, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es un movimiento acertado el de la desarrolladora el aceptar las devoluciones de Cyberpunk 2077? Ojo, no estoy diciendo que sea malo, al contrario, nosotros como jugadores nos merecemos que un juego esté completamente listo cuando sale a la venta. Ni más ni menos. Con esta acción CD Projekt Red está confirmando que el juego no ha salido a la palestra finalizado completamente, teniendo que trabajar aún más tanto en las versiones de consola como en los distintos errores que han aparecido.

No es de extrañar que muchísimos jugadores estén enfadados con la desarrolladora. Además de haber entregado un juego incompleto en su jugabilidad, han ido retrasando su lanzamiento varias veces. Por si no fuera suficiente, las noticias referentes a la enorme carga de trabajo de los empleados para sacar este título no hace sino cimentar un sentimiento de aversión hacia esta práctica, la cual no es, desgraciadamente, una sorpresa. Un caso cercano en el tiempo y conocido es el de Red Dead Redemption 2.

Faltar a la palabra a los jugadores no es algo que se perdone fácilmente, y si no que se lo digan a Hello Games. No cumplieron con las promesas que hicieron con No Man’s Sky, siendo un auténtico fiasco. Sin embargo, el estudio siguió trabajando en el juego, haciendo que el título sea ahora mismo recomendable, e incluso nominado varias veces en los GOTY. Este, y no otro debería ser el camino de CD Projekt Red con Cyberpunk 2077.

Por lo tanto, el hecho de aceptar devoluciones por el juego es un acto a aplaudir. Hay que aceptar los errores cometidos para seguir adelante. Además, la reputación de CD Projekt Red ha menguado, ya que el fallar a la base de jugadores no es un acto que se salde de forma impune. En la bolsa también se está llevando un golpe duro, porque el juego no ha funcionado ni mucho menos como debería. Asimismo, los propios trabajadores están cabreados con el trato recibido para poder sacar este título cuanto antes. Aparte, aún falta todo el curro para solventar la enorme cantidad de problemas actuales.

El impacto negativo es enorme, en prácticamente todos los apartados, tanto internos como externos. Humanos como monetarios. Sin embargo, si tienes un PC el juego no rinde mal, por lo que sigue siendo una compra aceptable si el género te gusta. Además, CD Projekt Red DEBE seguir la estela de otros estudios que tuvieron estos mismos problemas. Lavar su nombre y hacer de Cyberpunk 2077 el juego que nos prometieron. Aún están a tiempo.

Isaac Toro

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.