Manga y anime

Diferencias del manga y anime de Dragon Ball Super – Saga de Zamasu y Black Goku

Las diferencias del manga y anime de Dragon Ball Super son curiosas, pero en la saga de Black Goku y Zamasu hay muchas. Vegeta en SSJ God, el SSJ Blue completo de Son Goku y los ataques de Black Goku son algunas de ellas.

La saga de Zamasu y Black Goku en el manga llega a su fin con el capítulo 26. Un manga que nos está dejando muchos momentazos y que se come con patatas a la historia que vemos en el anime. Es la misma, pero algunas cosas cambian. Es por eso que en este articulillo os voy a exponer las principales diferencias del manga y anime de Dragon Ball Super.

Cómo Zamasu conoce a Goku

El inicio de todo el conflicto ocurre cuando Zamasu conoce a Goku. Piensa que un ser que puede enfrentarse a dioses es un insulto y es cuando decide acabar con la humanidad. Sin embargo, ocurre de formas diferentes en anime y manga.

En el primero Goku viaja con Bills y Whis al universo 10. Allí conoce a Zamasu, incluso se enfrenta a él. De esta forma descarta que ese sea el Ki de Black… por el momento.

En el manga la cosa es bien distinta. Cuando Bills y Whiss viajan sabiendo ya que Zamasu es quien ha estado buscando las bolas de Dragón para pedir cosas extrañas. Precisamente como saben que va a por Goku, no le dejan viajar con ellos al universo 10 y van solos.

En este sentido ¿cómo conoce Zamasu a Goku en el manga? Pues a través del «diostube». Allí ponen la batalla entre Hit y Goku y Zamasu ve lo poderoso que es.

Black Goku y su viaje al pasado

En el anime, el primer contacto entre Goku y Black Goku es en la línea temporal «normal». Una vez que Trunks ha viajado con la máquina del tiempo, Black hace uso del anillo del tiempo y le sigue el rastro. Sin embargo, una vez allí, se ve obligado a volver a su tiempo por el poder del anillo.

Esto no sale en el anime para nada. Black siempre está en su linea temporal y no viaja al pasado de ninguna forma. Goku se enfrenta a él directamente en el futuro.

Zamasu y Black Goku terminan con todos los terrícolas

En manga y anime terminan con la existencia de todos los humanos. Pero la forma de llevar a cabo su plan es diferente. En el manga, Black Goku y Zamasu se cansan de la existencia de todo humano, y en plan loco se ponen a disparar a todo el que se mueve.

En el anime terminan también con casi toda vida humana, pero no van uno por uno sino que ocurre después de que la fusión de Zamasu se fusione con el universo. En ese momento su locura es tal y su poder tan grande, que se lía a matar a todos los humanos habidos y por haber.

Por esto, en el manga Trunks no hace lo que hace en el anime para «acabar» con Zamasu.

Black Goku mata (casi) a Gowasu tres veces

Gowasu es el maestro y dios Kaiyoshin del universo nº10. En los diferentes saltos que da en el tiempo Zamasu para completar su plan, tiene que matar a Gowasu varias veces. La primera de ellas es en su propia línea temporal, por supuesto. En su universo, Zamasu traiciona a Gowasu y lo mata.

Después, este roba el cuerpo de Son Goku con la ayuda de las bolas de dragón. Siendo Black Goku necesita la ayuda de alguien para su plan, así que lo mejor es tener de compañero a Zamasu. ¿Qué hace Black Goku? pues viaja al pasado para encontrarse con Zamasu, momento en el que elimina a Gowasu por segunda vez.

Ya en combate en el futuro de Trunks, Gowasu aparece una vez más en manga y anime para ayudar a Goku y Vegeta. Pero existe una diferencia, y es que Black Goku una vez más mata a Gowasu en el manga. Gowasu trata de convencer a su discípulo de abandonar su plan malvado, pero este le atraviesa con su particular espada. Menos mal que Gowasu aun tiene un pequeño hilo de vida y Trunks consigue revivirlo.

Goku y Vegeta pelean siendo Super Saiyan God

En el manga de Dragon Ball Super el Super Saiyan Blue Kaioken no existe. Esta técnica es una invención del anime. Lo que hace Goku contra Hit es utilizar el Super Saiyan God, y en el momento de atacar pasar a Super Saiyan Blue para liberar todo su poder. Contra Black Goku en Super Saiyan Rose, Vegeta lo utiliza pero a bestia. El Píncipe de los Saiyan se transforma por primera vez en Super Saiyan God, y cada vez que ataca se trasforma en Super Saiyan Blue. Es una forma de ahorrar energía, pues el Super Saiyan Blue consume mucho.

Son Goku ante Zamasu y Black Goku hace lo mismo, y es por eso que los dos aparecen en Super Saiyan God en esta parte. En el anime no vemos ni rastro de la transformación en SSJ God. Vegeta todo el rato está en Super Saiyan Blue y le da una paliza a Black Goku por su entrenamiento en la sala del espacio y el tiempo.

Black Goku Super Saiyan y el verdadero origen de la forma Rose

En el anime, Black Goku pasa directamente de estado normal a transformarse en Rose. La explicación es que cuando un dios usa el poder de un saiyan, el resultado es ese.

Sin embargo, nuevamente, en el anime hay algo más que explica este cambio. Black Goku aprovecha la capacidad de aumento de poder de los saiyans que quedan al borde de la muerte. Cada vez que es derrotado por Vegeta o por Goku viene Zamasu y le cura. Esto hace que rápidamente gane mucho poder.

Además, mientras va luchando, hace que su cuerpo y su alma se sincronicen más. Por ello puede usar el poder del super saiyan normal. Sin embargo, sigue usando la misma estrategia que antes y acumula más poder.

Así sigue hasta que llega el momento en el que su alma de dios consigue dominar por completo el cuerpo de Goku. En ese instante, supera el poder del Super Saiyan God. Lo que pasa es que por sus características divinas, en vez de convertirse en Blue se convierte en Rose.

Por eso esta forma es capaz de hacer frente al Super Saiyan Blue. No es un SSJ normal. Es la forma que supera al SSG. Y esto, como casi todo lo que pasa en el manga, tiene más sentido.

Black Goku y sus ataques en el anime

La sangre Saiyan de Black Goku hace que el malévolo personaje cada vez sea más fuerte. En el manga apenas hacen mención a esto, pero en el anime vemos que Black Goku cada vez tiene nuevas técnicas. Por ejemplo, al principio puede sacar una espada de ki, pero es que después puede sacar varias. A Goku le hace un ataque demoledor que lo deja KO.

Pero ojo, pues no solo tiene una espada. Black Goku en el anime se saca por arte de magia una guadaña, arma muy poderosa con la que puede cortar de todo.

Vegetto desfigura a Black Zamasu God en el anime

Uno de los regresos más esperados de Dragon Ball Super era Vegetto. En un principio se rumoreó con la posibilidad de verlo en Super Saiyan 3, pero no. Directamente la fusión de Son Goku y Vegeta se transforma en Super Saiyan Blue. Vegetto es posiblemente el ser más poderoso que existe debido a las características de los dos fusionados. Incluso Gowasu se asombra en el manga al ver la fusión entre dos Saiyan.

Zamasu y Black Goku también se fusionan, pero su fusión no le llega ni a la suela de los zapatos a Vegetto. En el manga no ocurre, pero en el anime, debido a la paliza y los ataques de Vegetto, Black Zamasu God es desfigurado. Media parte de Black Zamasu God se desborda y presenta un color morado, mientras que la otra sigue intacta. Estos es debido a la fusión entre un cuerpo mortal y otro inmortal.

En el manga hay momentos en los que parece que esto va a ser así, como cuando Goku usa un poder nuevo. Pero finalmente se recupera al cien por cien sin mostrar esos defectos de su fusión.

Trunks es el discípulo de un dios

En el manga, Trunks tiene un papel bastante distinto al del anime. En este último hace frente a Zamasu él solo varias veces mientras que Goku y Vegeta acaban derrotado. Sin embargo, en el manga todo es más lógico y normal.

Trunks no tiene la fuerza de su padre, ni por asomo. Pero sí que tiene una habilidad que le hace ser imprescindible en el manga. Es el discípulo de un dios. Él mismo fue entrenado por el Kaishin del futuro para poder vencer a Dabra y evitar que Buu despertase.

 

Y todo discípulo de un dios tiene un poder especial: la curación. Esto explica por qué Mai se recupera tan milagrosamente cuando es abrazada por Trunks. Y porqué Gowasu resistió el ataque de su discípulo. Lo usa inconscientemente. Pero ahora que lo sabe hace lo propio con Goku para hacer que pueda luchar de nuevo contra Zamasu.

En verdad iba a curar a Vegeta, pero él se da cuenta de que Goku tiene más posibilidades ya que domina mejor el Blue que él. Finalmente cura a Goku usando casi todo su poder y le hace un pequeño apaño a Vegeta. Tras esto se queda casi sin fuerzas.

Son Goku se enfrenta a Black Zamasu God siendo SSJ Blue en el manga

Son Goku en el anime se enfrenta a Black Zamasu God pero recibe por todos lados. En el manga, al poco tiempo de deshacerse la fusión entre él y Vegeta, Trunks usa el poder que hemos comentado y recupera las fuerzas de Goku. En ese instante, Goku empieza a pelear contra Black Zamasu God.

Y gracias a que ha podido recuperar las fuerzas (como si hubiese usado una semilla), puede usar de nuevo todo su poder. Así que da el todo por el todo, pero usando un truquito.

Goku Super Saiyan Blue Completo

Antes he dicho que Son Goku se enfrenta a Black Zamasu God siendo un Super Saiyan Blue. Sin embargo, como el Blue normal no es suficiente, tiene que perfeccionar la técnica.

El truco que utiliza Son Goku esta vez es la de mantener el poder del Super Saiyan Blue dentro de su cuerpo. Concentra todo el poder sin dejarlo salir para que, de esta forma, mejore todo el conjunto. Pega más fuerte, viaja más rápido… vamos, que es el blue supremo. Es otra forma de usar esta transformación. Antes usaron el God liberando un poco del Blue. Ahora usa el Blue concentrándolo todo en los golpes.

Las palabras del Vegeta son de total admiración diciendo que Son Goku ha conseguido ser un Super Saiyan Blue completo.

Aun así este estado tiene un problema. Mantener el desbordante poder del Super Saiyan Blue dentro de su cuerpo está haciendo que Goku se debilite. Tanto poder le va rompiendo por dentro ya que su cuerpo, pese a que lo ha perfeccionado, aún no es capaz de asumir tanta presión.

Goku puede hacer el ataque de Bills (destrucción) en el Manga

Todo Dios de la Destrucción puede utilizar el ataque «Destrucción» para pulverizar lo que sea. Un enemigo, un planeta, Murcia… nada puede escapar de este ataque. Bueno nada, Freezer lo consigue pero eso lo veréis más adelante en el anime. Igual en el manga no aparece por ningún lado.

En el manga Son Goku utiliza este ataque para deshacerse de Black Zamasu God. Consigue impactarle en toda la cara, pero el enemigo una vez más se escapa por los pelos. En un acto cobarde, coge a Mai y la pone delante del ataque de «Destrucción» de Son Goku sabiendo que este parará al instante.

Aún así sorprende ver cómo Goku ha conseguido aprender la técnica de un dios de la destrucción. Lo gracioso es que, cuando lo hace, pide perdón a Bills por usarla. ¿Por qué lo hará?

Trunks vence a Black Zamasu God con la espada

Esto ocurre en anime y manga, pero hay diferencias. En el anime Trunks tiene una transformación que mezcla el Super Saiyan con el Super Saiyan Blue. Una transformación muy rara que algunos han bautizado con el nombre de Super Saiyan Blue Falso. En esta transformación, Trunks se saca de la manga una espada enorme de energía. Una especie de Genkidama pero con su propia espada que le pone fin de una vez a Black Zamasu God. O no.

En el anime esto es posible porque Zamasu aún no ha aniquilado a la humanidad. Pero en el manga sí lo ha hecho. Así que, evidentemente, a falta de poder para hacer una genki espada, había que hacer otra cosa.

En la versión escrita Trunks aprovecha que Zamasu y Black Goku se les termina la fusión. Al no ser los dos dioses, solamente puede durar una hora. Sin embargo, como ninguno de los dos enemigos quieren que la fusión se termine, esta no llega a romperse del todo.

Gowasu dice que es raro, pero que dado que son la misma persona, aunque de líneas temporales distintas, parece que sus intenciones sobrepasan al poder de los potala.

La cosa es que, cuando Goku y Vegeta están atónitos viendo esta situación, Trunks sin pensarlo dos veces ataca con su espada y los parte por la mitad. Por desgracia, y aunque de forma distinta en manga y anime, aquí Zamasu también se recupera.

Zamasu Universo vs dobles de Zamasu

Cuando todo parecía tranquilo, Black Zamasu God vuelve de entre los muertos para seguir atacando. En manga y anime lo hace de forma totalmente diferente. En el manga es partido por la mitad gracias a Trunks, pero cada mitad se regenera a lo Buu. Esto hace que tengamos a más Black Zamasu God en combate.

En ese momento los Kaiyoshin dicen de huir, pero Vegeta ataca por última vez haciendo pedazos a todos los Black Zamasu God. Un error, pues de cada pedazo sale otro nuevo.

En el anime esto no ocurre. Black Zamasu God vuelve a lo loco siendo una deformidad muy loca que envuelve todo el universo. Gowasu explica que se ha fusionado con él y ahora está en todas partes. Ante tal desastre, Goku se ve obligado a llamar a Zeno, cosa que también ocurre en el manga.

Vegeta utiliza un nuevo ataque: Gamma Burst Flash

El puto loco de Vegeta una vez más siempre quiere tener la última palabra. Es por eso que viendo que Black Zamasu God se multiplica sin parar, utiliza su nuevo Gamma Burst Flash. Este nuevo ataque es un «pepinaco» que destroza por completo a todos los enemigos y nos recuerda mucho al Final Flash.

El problema es que al destrozar a todo Black Zamasu God, estos se multiplican. ¿Utilizará Vegeta más adelante este nuevo ataque? En el anime no hay rastro del Gamma Burst Flash.

Como veis, culpables, manga y anime cambian bastante. Hay muchos detalles que se cuentan en uno que no salen en el otro. Y al final, las escalas de poder se mantienen mucho más fieles en la versión escrita.

Precisamente por ello y dado que las explicaciones en el manga son mucho más precisas y lógicas, parece que la saga del Torneo de Fuerza que tenemos ahora en el anime también nos dejará más detalles de estos.

En cuanto ocurran, os los contaremos también.

José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.