Categorías: Videojuegos

BitBack: Donkey Kong Land

Puede que muchos de los que leáis estas líneas, penséis que el juego protagonizado por Donkey Kong que se merce un BitBack sea Donkey Kong Country, pero si he de deciros de verdad, ese ladrillo con botones, llamado Game Boy, ha sido siempre mi debilidad.

Pantalla de inicio de Donkey Kong Land. Coloreada por el Super Game Boy de Super NES.

Los motivos que me han llevado a escribir sobre este juego, no es meramente el juego en sí, ni lo que disfruté con él, si no que también tiene mucho que ver con que este juego fue desarrollado bajo la tutela conjunta de Nintendo y Rareware. La verdad, confesadlo, los que tuvimos la fortuna de vivir “en directo” el tándem Nintendo-Rareware, fuimos testigos de un sin fin de majestuosos juegos.
Otro motivo por el que no he podido evitar escribir sobre Donkey Kong Land es que, sin duda alguna, es el mejor port que ha habido y jamás habrá. No nos engañemos, este juego se desarrolló gracias al éxito de Donkey Kong Country, y viendo el tirón del gorila de la corbata, se desarrolló una versión portátil.

Lo bueno de la saga Land, es que nunca han sido ports directos de sus homónimos Country de sobremesa. Bueno, puede que los Land 2 y 3, se parezcan demasiado a los Country, pero el primero, no era un mero copy-paste.

Bueno, vamos al tema. Donkey Kong Land es una suerte de mix de Donkey Kong Country comprimido para la gran portátil de Nintendo.
Y es que, como no podría ser de otro modo, la mayoría de las localizaciones que visitaremos durante el juego, están basadas en las del título original, es decir, la jungla, la montaña, el barco pirata, pantallas acuáticas…
Aunque, como novedad, y no sólo en este juego, si no toda la saga, el cuarto y último mundo del juego, es un homenaje al Donkey Kong original, y no, no me refiero al Donkey Kong Country de Super Nintendo, si no al Donkey Kong de NES y de las Game&Watch, en el que nuestro gorila favorito le hacía la vida imposible al fontanero más famoso.
Todas las fases de este mundo están basadas en un ciudad, algo que choca bastante con la tónica general de los entornos de la saga. Nos serviremos de vigas para poder avanzar, escalaremos fachadas, saltaremos de azotea en azotea, nos toparemos con bidones de obra…

Respecto del sistema de juego, por razones lógicas (técnicas), se simplificó bastante. Durante el juego, podremos jugar tanto con Donkey como con Diddy, pero jamás se mostrarán ambos en pantalla. Y es que, aunque gráficamente, este juego es de lo mejor publicado en Game Boy, la pobre no daba para más.
Tampoco nos encontraremos con las esquivas monedas DK, que se sustituyen por una especie de monedas Donkey-Diddy, que nos servirán para canjear por vidas extra en determinadas fases de bonus.
Las limitaciones técnicas también afectaron a los aliados de Donkey y Diddy. Durante el juego, tan sólo podremos contar con la ayuda de Rambi el Rinoceronte, y Expresso el Avestruz. Y para ser más exactos, Rambi es el único que podremos usar in-game, ya que a Expresso no nos la encontremos más que en alguna fase de bonus.
Y la limitación más “importante” es la referente a las fases mineras, en las que manejas la vagoneta en una pantalla con scroll automático. Importante, más que nada, porque no están en el juego.

Cartucho amarillo plátano.

De todos modos, con limitaciones o sin ellas, este juego es uno de los grandes de Game Boy.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.