Los eventos de Nintendo son, desde hace un tiempo hasta ahora, bastante distintos a los que estamos acostumbrados a ver en otros medios, incluso de algunos que han decidido copiarles casi descaradamente, y el E3 no se queda al margen de esto. Mientras el resto de compañías nos muestran unas conferencias en directo y retransmitidas por streaming, la compañía de Iwata apuesta por mostrar su particular visión de los videojuegos en un formano que no está enfocado al público americano, sino que está pensado a nivel mundial. Se trata, cómo no, del Nintendo Direct especial E3 que se marcaron ya el año pasado y que este mismo vuelve a aparecer por Los Ángeles.

La pregunta ahora es la de siempre: ¿qué Nintendada nos van a mostrar? Y lo que es más importante, después del combate entre Iwata y Reggie del año pasado ¿qué se les ha pasado por la cabeza a los creativos de Nintendo para este 2015? No sé vosotros, pero yo, personalmente, espero con mucha ganas algo parecido para reírme un buen rato.

Pero vamos a centrarnos en los juegos. ¿Tiene realmente Nintendo cosas que mostrar o que presentar? Evidentemente sí. No demos por muerta aún a Wii U porque los chicos de la gran N ya han dado pistas acerca de lo que será este E3 2015 para ellos, y que incluye sorpresas en su definición. Y a menos que para Iwata sorpresa no sea sinónimo de «nuevo Mario», vamos por buen camino. Pero ya que hablamos de Mario, vamos a parar un poco, que al fin y al cabo cumple 30 años, y esto nos podría dar una idea de lo que significa.

Realmente aún no hemos visto un Mario, por así decirlo, estilo Galaxy, para Wii U. Sí, de acuerdo, hemos tenido New Super Mario U (y New Super Luigi, animalito), y Super Mario 3D World, pero no un «Galaxy», y eso, teniendo por delante un 30 aniversario, no puede pasar desapercibido. Es una opción bastante interesante pero su factibilidad depende directamente de lo que piense Iwata que dura un aniversario. El cumple del fontanero es en septiembre, por lo que, anunciar un juego ahora, para dentro de 3 meses, es un poco suicidio. Pero, amigo, si dura todo un año, ya hablamos de otra cosa.

Lo que sí es seguro es que, al menos el comienzo del 30 cumpleaños de Mario, llegará con Mario Maker, del que sí que esperamos ver algo en la feria angelina. También se espera poder ver algo de Mario y Sonic en los juegos Olímpicos de Río, que se anunció hace unos días de forma relámpago en un Nintendo Direct japonés, pero del que no tenemos noticias para occidente. Igualmente, hasta los participantes de Mujeres y Hombres y Viceversa podrán deducir que el juego llegará a nuestras tierras, así que tiene muchas papeletas de que el anuncio sea en la feria.

El que no lo tiene tan claro es el compañero de juego en las olimpiadas de Mario. Sonic no aparece por el momento en ninguna papeleta más allá de un rumor que apunta a un tal Sonic Mach2 que, según dijo el propio Sonic Team, no estaba siendo desarrollado por ellos. Así que tenemos tres posibilidades con este tema. Uno, Sonic le hace la croqueta a Nintendo y se pira del E3. Dos, nos muestran un juego exclusivo de Wii U, ya sea este Sonic Mach2 o lo que podría ser el próximo Sonic importante, el del 25 aniversario. Tres, nos muestran un juego multiplataforma o para 3DS, como es el recién anunciado Sonic Boom: Fire and Ice.

Los anuncios de nuevos juegos no van a ser lo único que veamos ya que hay que darle vida a los que ya tenemos, y uno de ellos es, sin duda alguna, Super Smash Bros. El juego de lucha/escabechinas de la gran N hizo hace un tiempo una encuesta para ver qué personaje querían los fans tener en su parrilla de luchadores y ¿sabéis qué? Aún no sabemos quién ha ganado. Y como dos más dos son cuatro y a la burra le pica el bizcocho, la presentación de los de Iwata es un escenario perfecto para anunciarlo, junto con su fecha de llegada. ¡Ah! Y ya que estamos, los amiibo de los personajes que faltan para la colección, Mewtwo, Game and Watch, Lucas y el/los nuevos añadidos. Completito ¿eh?

Seguramente Splatoon, la nueva IP de la compañía, tenga algo bonito que mostrar, como la llegada de los nuevos modos que anunció Nintendo hace tiempo, o de nuevas características, ya sean gratuitas o de pago, y aunque es bastante poco probable, Mario Kart podría darnos una pequeña sorpresa de última hora. Pero ya os digo, no contéis con ello.

Las charlas (super naturales, a todo esto) de los japoneses estos, suelen centrarse siempre en títulos muy próximos, y precisamente el horizonte más próximo de Nintendo está lleno de nieblas… por no decir de un campo de telarañas del tamaño de Ella Laraña, vaya. De hecho, lo único claro que tenemos es que Mario Maker saldrá en septiembre y que Xenoblade Chronicles X lo hará en otoño. Pero ya está. ¿Dónde está el gran lanzamiento de Nintendo para estas navidades? ¿Dónde? Pues, yo sigo apostando por la salida y el anuncio de Pokkén Tournament (o a lo mejor lo llaman Pokkén Fighters).

Este título se anunció hace relativamente poco y sale ahora en verano en recreativas japonesas. Sin embargo, la propia Nintendo Ibérica se encargó de hacer llegar la información a los medios del título. Esto es una declaración de intenciones en toda regla. Vimos imágene sy el tráiler en castellano y si tenemos en cuenta la casi regla de tres de Bandai Namco con las recreativas, los tiempos encajan. Lo que no queda claro del todo es si Nintendo anunciará su llegada a Wii U en el E3 o será un evento a parte, como el del anuncio, el que lo lleve a cabo. Yo sigo apostando por la primera opción.

Y ya que hablamos de Pokémon. No es por ser cansino, pero además de los mil spin off de la saga de los monstruos de bolsillo, no se ha anunciado el Pokémon Oficial, por así decirlo, de este año. Hace dos, por no irnos demasiado hacia atrás, se anunció el Pokémon X y Pokémon Y. El pasado fue Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, y todo el mundo está esperando ahora el Pokémon Z... o el Esmeralda ¿Epsilon? Lo que sea. Sí, tenemos el Mundo Megamisterioso, pero… qué queréis que os diga. No es lo mismo. Quizás el título principal sea, precisamente, Pokkén Tournament…

Si se cumplen estos pronósticos que he dicho, tendríamos el final de año medio resuelto para Nintendo. Septiembre Mario Maker, octubre Xenoblade Chronicles, Noviembre/Diciembre Pokkén Tournament. Pero ¿qué pasa con el verano? ¿Y principios del año que viene? Pues a ver. Tenemos varios juegos en la recámara. Por un lado tenemos Devil’s Third, que está más perdido que el barco del arroz. Por otro tenemos a un juego que ya no está perdido, es que directamente se cayó por el retrete el día que se anunció. Star Fox estaba anunciado para antes de The Legend of Zelda Wii U, pero claro, con su retraso, nos da en la nariz que igual no sale este año. Y anunciarlo en plan bonito con imágenes y demás, para sacarlo en agosto, no tiene sentido. Nada, lo mandamos para 2016 también o, como mucho, noviembre, antes de Pokkén Tournament.

Los otros grandes juegos que se han ido anunciado para la sobremesa de Nintendo en los últimos meses o semanas también se nos van al año que viene. Evidentemente, hemos hablado de The Legend of Zelda, del que ya pueden mostrar algo si no quieren tener a fans muy pero que muy cabreados, y por otro lado, el Persona exclusivo de Wii U, es decir, Shin Megami Tensei x Fire Emblem, que vimos en un direct hace relativamente poco tiempo.

Y ya que hablamos de Fire Emblem, seguramente tendremos algo nuevo de Intelligent System por aquí, sobre todo porque nosotros aún no hemos catado Fire Embem If, por lo que tocará ponernos los dientes largos con más información acerca de su localización. Pero seguramente no será lo único que haya de la compañía ya que hace poco circulaba por ahí el rumor de un nuevo Paper Mario que iba a se presentado en un Nintendo Direct y… al final no fue. ¿Será en este? El momento es ideal, el 30 aniversario de Mario que dijimos….

Y este es el panorama de Nintendo, sobre todo para Wii U. Si no anuncian nuevos juegos o nuevas ip a parte de las que hemos mencionado antes, la clara ganadora volverá a ser Nintendo 3DS, con grandes juegos como Dragon Ball Z: Exteme Butoden (¿alguien duda que vaya a llegar?), Bravely Second: End Layer, Yo-kai Watch, y posibles anuncios de las llegadas de Final Fantasy Explorers, también rumoreado por ahí o incluso Dragon Quest VIII, aunque no tengo demasiadas esperanzas en ello. Eso sí, sigo pidiendo y le pediré a Square Enix un Final Fantasy Tactics de una vez, aunque por el momento no parece que vayan a anunciar demasiado.

Lo que sí se hace necesario es la presencia de un nuevo juego exclusivo de Nintendo New 3DS. Xenoblade Chronicles 3D es un grandísimo juego y explota muy bien la consola, pero se queda escaso. Se ha rumoreado por ahí la posibilidad de ver Twilight Princess como remake para la portátil, y aunque no es nada descabellado, el hecho de que sea otro remake el exclusivo de la consola no pinta demasiado bucólico. Pensamos más bien en otra cosa, algo que le saque más potencia a la consola… como por ejemplo U Craft… pero bueno, ese sale para Wii U… e igual vemos algo por aquí también. Y a Terraria. Quién sabe.

Otro de los grandes protagonistas será, sin duda alguna, el tema amiibo. Las figuritas de Nintendo tienen que presentar más novedades, porque en agosto se nos van acabando. Se anunciará, como hemos dicho, los cuatro amiibo que faltan de Super Smash Bros. Esto cubre un mes. Añade una colección de amiibo especial de Mario Maker en septiembre. Octubre, noviembre y diciembre nos quedan completamente vacíos por el momento. Incluso en el supuesto caso de que anunciasen Pokkén Tournament para Wii U y que saliesen amiibo (que saldrán) para el título, no deberían de estar hasta el lanzamiento. Esto tiene pinta de rellenarse con las cartas de Animal Crossing para su juego o incluso de amiibo de la propia saga. Todo lo demás, sería sorpresa.

Y por último, pero no por ello menos importante, el nuevo servicio de membresía de Nintendo. El que sustituirá al Club Nintendo. Eso que funcionará en móviles, 3DS, Wii U y la futura NX. Eso mismo. Y es que ya va siendo hora, porque sabemos muy poco de él, y nos va a llegar en muy poco tiempo. Y ya que están con servicios, seguramente anuncien nuevos juegos para la consola virtual de Wii. SIno, tiempo al tiempo.

Lo que no podemos prever son las sorpresas que nos pueda traer la compañía porque Iwata ya dijo que había juegos no anunciados para este año 2015 y 2016 y, evidentemente, el E3 es un lugar inmejorable para anunciarlo. Espero que pilles la indirecta, presidente. Todo esto y las novedades de NX (que ya han dicho que no habrá) o de móviles (que también han dicho que no va a haber, porque no son consolas y esta es una feria de consolas), es lo que tiene Nintendo en su manga. ¿Se cumplirán mis previsiones? ¿Se cumplirán las tuyas? El próximo martes 16 lo sabremos, culpables. Y a mi me pilla de viaje. Cawentó…

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.