Todos esperamos que Nintendo dé un golpe sobre la mesa durante este E3, pero esto no es nada nuevo ya que llevamos haciendo lo mismo NintendoDirect tras NintendoDirect y E3 tras E3 desde que se presentase Wii U y oye, que no hay manera. Parece que al señor Iwata se le ha atragantado un poco todo esto y no termina de encontrar el grifo de agua que le permita tragarse toda la bola de … bueno, de lo que sea, que se le ha formado con su nuevo sistema. Vamos a ver si, de una puñetera vez por todas, éste es el E3 en el que Nintendo nos da alegrías.

La compañía nipona ha optado este año, por segunda vez consecutiva, por dejar de lado las conferencias en directo como hacen Microsoft, Sony, o incluso EA y Ubisoft, y vuelven a optar por el evento digital, saltándose por las bravas de nuevo a la prensa para llegar directamente al usuario… o intentándolo.

¿No tiene cosas que mostrar? ¿No está segura de la reacción del público a lo que tiene que mostrar? ¿Iwata tiene herpes labial y quiere que no se le note en directo? La verdad es que hay muchas posibles respuestas para esa pregunta pero nunca sabremos la respuesta así que pasemos de estas especulaciones y vamos a ver qué hay de nuevo en este E3.

Creo que podemos dar directamente por descartado el rumor de un nuevo hardware (o consola) por parte de Nintendo pero no al cien por cien. Me explico. Nintendo no va a dejar de lado a Wii U más que nada porque el orgullo japonés es el orgullo japonés y nadie les va a hacer bajarse del burro. Además, sería hasta algo contraproducente dado que hay desarrollos importantes aún por salir para la consola y prepararle ya una tumba sería echar por tierra todo el trabajo y esa visión de apoyo que tanto sudor y lágrimas (y seguro que hostias internas) les está costando.

Pero si atendemos a los rumores y a las noticias de la compañía tras sus resultados financieros sí vemos algo que puede encajar: las NFP. Estas figuritas nuevas que Nintendo planea lanzar y exponer en el E3 son las zapatillas de cristal perfectas para nuestra cenicienta particular ya que los rumores apuntaban a un sistema que podría combinar ambas plataformas (portátil y sobremesa) y que ya dispondríamos de juegos para probar ese juego durante la feria. Y aunque todos pensamos (muy ilusos nosotros) en las Nintendo Fusion, la verdad es que, una vez la compañía desmintió el rumor, lo que sonó más fuerte son las figuras.

En teoría estas NFP serían capaces de unir ambas plataformas, ya que funcionarían para las dos, y ya han dicho que podrían usarse en distintos juegos (a diferencia de Skylanders o Disney Infinity, por ejemplo) y que habrá juegos para probar sus funciones en la feria. Esto es lo que aún no sabemos qué será exactamente. ¿Podremos transportar partidas guardadas de una consola a otra? ¿Se tratará de juegos independientes o personajes que incluyan DLC? No queda claro pero sí es cierto que tiene que ser algo más que una simple interconectividad si quieren que Wii U salga de un bache con semejante propuesta.

Pero las funciones que se le puedan sacar a Wii U no van a ser las que hagan que venda como pipas en Semana Santa, sino los juegos. Juegos que no terminan de llegar aunque parece que por fin vamos a ver algo al final del túnel. Por fin Bayonetta 2 y el nuevo juego de Monolith Soft tienen fecha aproximada y la garantía de que saldrán este mismo año lo que, unido a Super Smash Bros y Mario kart 8 ya hacen al menos unos cuantos juegos interesantes para la consola. Ya va siendo hora de que sepamos el nombre completo de X, aunque todo apunta a Xenoblade Chronicles 2 o, como dicen algunos rumores, Xenogears: Origins.

También se ha hablado y mucho de Pokken Fighter y Pokken Tournament, sobre todo después de registrar su nombre también en Europa y como ya hemos visto en las ventas de juegos, la marca es de las que más vende en Nintendo así que parece más que obvio que sacar un juego para la consola de sobremesa puede ser otro balón de oxígeno… y si ya le metemos las NFP también a este juego tenemos un filón con muchas posibilidades. No es nada despreciable la idea de un pokemon (del tipo que sea) en Wii U.

The Legend of Zelda es otra de las sagas que va a estar más que presente y seguramente por dos partes. En un primer lugar al juego que tendremos este año de Hyrule Warriors que, pese a ser un Musou en toda regla con la ambientación de Link y compañía apunta maneras. Prometen muchos personajes (por el momento sabemos que estarán Link e Impa) y una gran jugabilidad lo que deja a la historia, como siempre, en un segundo lugar pero ¿a quién le importa la historia en un Zelda?

Su lanzamiento para Wii U va a calmar las ansias de todos los jugones y fans de la saga hasta que llegue el próximo Zelda exclusivo para la consola ya que, por muy bonito y muy entretenido que sea (y por supuesto un «must have»), Windwaker no es lo que se esperaba de Zelda para la nueva generación. Este juego será sin duda uno de los más esperados durante toda la feria aunque llegará en 2015.

Por último, el juego que también está en el punto de mira para la consola y que saldrá este año es Sonic Boom, con un rediseño y una jugabilidad que apuntan directamente a los Adventure de Dreamcast. Tienen ahí un filón importante que explotar y Miyamoto también está manos a la obra con juegos para explotar todo lo que se pueda el mando de Wii U, casi más desaprovechado que la propia consola.

Si todo esto se cumple, y parece que sí, hablaríamos de una segunda mitad de año bastante más interesante que casi todo lo que lleva Wii U de vida lo que daría un poco de esperanzas a la hora de pensar que por fin, ahora sí, ya estamos en un punto de inflexión para la mimada de Iwata. Aparte de esto, no creo que haya nuevas sorpresas más allá de alguna saga de la compañía rescatado como puede ser Metroid, del que se habla mucho últimamente, o algún nuevo Mario-haciendo-algo-que-no-es-fontanería. Descartados casi con toda seguridad quedan ideas tan bucólicas como un Crystal Chronicles bien hecho, o la llegada de juegos de la next gen a la vez que a PlayStation 4 o Xbox One.

Pero 3DS también tiene su espacio. Suenan para mostrarse juegos como Final Fantasy Curtain Call, por supuesto seguro que habrá algo de Bravely Second, habrá espacio para volver a dar caña con Smash Bros, que está a la vuelta de la esquina, quién sabe, quizás Metroid también para 3DS y, no se sabe de dónde, pero ha sonado el nombre de Castlevania Symphony of the Night 2 que, dejando de lado que 3DS sea la plataforma perfecta para el juego, la verdad es que usar el nombre es una artimañana bastante simplona ya que cualquier juego de la saga de GBA o de Nintendo DS ha tenido muy buena calidad.

 

Siempre nos quedará la esperanza de que se anuncie Monter Hunter 4 o de ver algo de lo nuevo de Persona pero seguramente esto se verá en otro sitio que no sea el propio show interactivo. Y yo, desde mi punto de vista personal e instranferible guardaré con toda la esperanza del mundo el ver el anuncio de Final Fantasy Tactics A3 (que aprovecharán y lo llamarán 3D o algo así), pero estando Curtain Call de por medio, creo que aún tardará.

Se convierte este E3 en, como podemos ver, algo bastante más centrado en Wii U, al menos de momento, que en otras ocasiones. No han sonado rumores de nuevas IP (parece que Nintendo sigue pensando que no le hacen falta muchas) pero Hyrule Warriors ha abierto la veda a que otras compañías hagan juegos para la gran N lo cual podría darnos, quién sabe, alguna que otra sorpresa con los personajes de la franquicia. Habrá que esperar al día 10 de junio para verlo todo.

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.