Categorías: Videojuegos

El lado más oscuro de Konami podría incluir castigos a sus empleados

No son bonitas las noticias que nos llegan desde Japón sobre Konami, y si estáis pensando que nos referimos al culebrón Kojima estáis un poco mal encaminados. Sí, él tiene algo que ver en todo esto, pero ya no se trataría de un problema con el creativo de Metal Gear Solid, sino con todos sus empleados.

El diario Nikkei ha sido el que ha sacado la mierda de la compañía a la luz, aunque para cubrirse las espaldas lo hace tratando la información como rumor. En esta información se comenta que todo habría comenzado en 2010, cuando aún éramos pipiolos, y cuando a Konami se le pusieron los ojos como chiribitas al ver que un juego en el que se había gastado cuatro duros le daba dinero para comprarse todos los cupones del extra de verano de la ONCE, el llamado Dragon Collection.

No, esto no es lo que pasa en Konami

A partir de aquí, eso de las superproducciones costosas y largas pasaron a la historia, y evidentemente los problemas con Kojima comenzaron. Su Metal Gear Solid V: The Phantom Pain habría costado más de 80 millones de dólares y, por lo tanto, no se ajustaría a los objetivos de la compañía. ¿Y qué pasa cuando eres malo y no haces caso a papá y a mamá? Exacto, que te tiran por las escaleras.

Según Nikkei, cuando los objetivos no se logran se imponen una serie de castigos que la mitad de las veces rozan el mobbing y la otra mitad lo sobrepasan. Además, no irían enfocados solo contra los trabajadores novatos o de menor rango, sino que también con altos cargos de responsabilidad.

Estos castigos irían desde cambios de puestos de trabajo con otras tareas. Y estas no son precisamente ordenar las fotos del whatsapp del móvil, sino que incluirían hacer guardias, limpiar o incluso ir a habitaciones de aislamiento sin nada que hacer. Esto, que puede parecer una verdadera maravilla, es realmente un dolor de muelas para cualquier creativo o trabajador, y ya otros diarios publicaron noticias similares de Konami, entre otras, donde empleados habían caído en severas depresiones por culpa de estos castigos.

Si nos centramos en Kojima, ya algunos rumores apuntaban a que había sufrido mobbing, tanto él como su equipo. Entre estos acosos estarían el dejar sin internet al equipo, cosa que confirma Nikkei, o un control excesivo de los empleados, como el de fichar a la hora de comer o cámaras en los pasillos para ver qué hacen en ellos. Actualmente, Kojima Productions ya no se llama así, sino que es un departamento de producción más. El número 8.

El acoso de Konami sobre sus empleados llegaría a tal extremo que se comenta que cuando uno de sus empleados dijo en Facebook que dejaba la empresa, reubicó a aquellos empleados que le dieron a «Me Gusta» en puestos como los que os hemos dicho antes.

Comparado con esto, nuestros zulos y latigazos a los redactores de la web son elementos paradisíacos, la verdad. De tratarse de realidad, y son ya muchos rumores los que apuntan a que así es, Konami ha pegado un giro muy grande de lo que fue en su momento como creativa a lo que es ahora, una compañía centrada exclusivamente en hacer dinero sin importar el cómo.

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.