Videojuegos

Emuladores en Steam Deck, ¿Podrá mover Dreamcast, PS3 y Wii U?

La portátil de Valve está a la vuelta de la esquina y te contamos qué tal se mueven los distintos emuladores en Steam Deck.

Jugar a casi cualquier cosa de nuestro catálogo de Steam sin depender de un monitor suena épico para flipar. Pues estamos en febrero, el mes escogido por la compañía del bueno de Gabe Newel para dar el pistoletazo de salida a su esperadísima Steam Deck, la portátil oficial de Valve con la que podremos jugar a casi cualquier videojuego que tengamos en nuestras bibliotecas de Steam. Pero la consola puede ir más allá de eso e incluso nos dejará jugar a nuestros títulos de otras tiendas, como GOG e incluso emular otras consolas. A eso venimos hoy, a contaros qué tal funcionan los emuladores en Steam Deck de las consolas más famosas.

¿Qué puede mover Steam Deck?

Si atendemos a sus especificaciones, la portátil de Valve es bastante monstruo y prácticamente cualquier juego AAA del mercado podría moverlo sin problemas. Eso sí, tampoco nos flipemos en el sentido de mover todo en ultra como si jugásemos en un sobremesa con una GPU de las más punteras.

Aún así con su CPU Zen 2 de 3.5 Ghz a 4 núcleos y 8 hilos, sumada a su gráfica AMD RDNA 2, no debería haber juego que se le resista para alcanzar el binomio 720p / 30 FPS. Obviamente, si sois unos «gamers» peceros que queremos disfrutar de cualquier título a la última de la última, no creo que esta máquina sea para vosotros. Pero vamos, juegos como God Of War será capaz de correrlos incluso mejor que en PS4, llegando igual a disfrutar del Fantasma de Esparta a 60 FPS de manera portátil.

No obstante, para un perfil de público que no sea tan entusiasta de los gráficos, busque experiencias más cercanas al género indie o la quiera para emular, que es a lo que hemos venido aquí, puede ser una opción super interesante por esos 419€ que plantea.

El canal de ETA PRIME nos brinda algunos ejemplos de emuladores corriendo en la consola de Valve

¿Qué tal se portará Steam Deck con emuladores?

Os contaremos, por encima, cómo tirará los emuladores de las consolas más punteras. Obviamente, si Steam Deck puede con estas, se sobreentiende que podrá mover sin problemas emuladores de consolas más antiguas como Super Nintendo, PlayStation o Sega Mega Drive.

  • ReDream, los apasionados de la última consola de SEGA pueden frotarse las manos.
    • El famoso emulador para PC de Dreamcast será compatible con Steam Deck, y dadas sus características, podrá ser capaz de mover prácticamente cualquier videjuego de la plataforma de forma nativa (incluso reescalando la resolución a 720p) o conectando la portátil a un monitor para disfrutar de Dead Or Alive o Shenmue a 1080p y sin caídas de frames.
  • PPSSPP, el impresionante emulador de PSP no tendrá reparos en hacerse hueco.
    • Los que usamos a menudo este emulador sabemos de sus capacidades y competencias para poder vislumbrar cualquier juego de PSP hasta en máquinas de poca potencia. Dado el caso de Steam Deck, podremos jugar a los juegos de PSP a la resolución máxima que permita la portátil (e incluso más conectada a un monitor). Es decir, a una resolución X2 y X3 de la nativa de PSP.
    • Respecto a los juegos más pesados de emular, como la duología de God Of War, deberían correr sin problemas incluso a una resolución X2.
  • Dolphin, podremos jugar a Nintendo Gamecube y Nintendo Wii tomando el sol.
    • Teniendo en cuenta la optimización que tiene este emulador con chips de AMD, podemos dar por sentado que se moverá a las mil maravillas en Steam Deck. No apostaría por que sea capaz de mover con soltura cosas como F-Zero GX, dado que es un título muy complejo de emular, pero sí podrá con Metroid Prime o Metal Gear Solid The Twin Snakes.
    • No habrá problemas con títulos de Wii, es más, las capacidades de giroscopio, o los botones táctiles de la consola, pueden venir geniales para simular ciertos aspectos que tenía la consola original.
  • PCSX2, la negrita de Sony quiere salir a pasear con nosotros.
    • No irá tan bien como otros emuladores al apoyarse más en librerías como Directx11 que en otras como Vulcan u OpenGL. Sin embargo, SteamOS (el SO que vendrá con la consola) está basado en Linux y tiene un soporte superior para librerías OpenGL que Windows. Esto quiere decir que algunos juegos irán mejor que en nuestros ordenadores incluso, pero otros igual ni arrancarán.
    • Los juegos que vayan bien irán a más resolución de la nativa. Podemos esperar jugar a cosas como Metal Gear Solid 3, pero ya no estaría tan seguro de hacerlo con los God Of War originales.
  • xemu, la Xbox original se pasa al bando portátil.
    • Estamos ante uno de los emuladores con menos trayectoria, por lo que también es el que presenta más problemas y menos catálogo compatible. Aun así, Steam Deck ofrece la potencia suficiente para que podamos mover cosas del estilo de Jet Set Radio u Otogi a 60 frames por segundo.
  • CEMU, cambiaremos el tabletomando de Wii U por uno más «refachero».
    • CEMU es uno de los emuladores con más trabajo y soporte detrás. Capaz de hacer maravillas milagrosas en PCs de gama baja, por lo que nos va sorprender de lo lindo con su rendimiento en Steam Deck.
    • No apostaría porque nos deje jugar, con buen rendimiento, a los juegos con parches y mods de mejoras visuales, pero seguro que podremos jugar a Zelda Breath of the Wild a 30 FPS y 720p tal cual como cuando salió al mercado sin ningún tipo de problema.
  • RPCS3, sí, culpables, PlayStation 3 también podría unirse al plantel.
    • Aunque es un emulador que está muy verde, goza de un sistema de actualizaciones bestial. Cuenta con gran soporte para gráficas AMD, por lo que podría darnos sorpresas en Steam Deck.
    • La mayoría de los juegos de PS3 corren a 30 fps y 720p, por lo que sin apenas tocar nada de la configuración podremos jugar a muchos títulos de forma fácil. Algunos serían Metal Gear Solid 4, Tekken 6 o The Last Of Us.

Recordad, culpables, aunque Steam Deck venga con SteamOS preinstalado, se podrá meter Windows 10 y otros sitemas operativos, por lo que las capacidades de emulación pueden ser todavía superiores. Y que tampoco se os olvide que cuando hablamos de emular hablamos de ejecutar copias de seguridad de vuestros juegos, nada de tirar por la vía de Jack Sparrow, culpables.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.