Entrevista a Anchel Labena, productor de Frantics

Os dejamos la entrevista a Anchel Labena, productor de Frantics, que pudimos hacer en la Barcelona Games World.

En la Barcelona Games World no solo probamos cositas. También hablamos con algunos de los desarrolladores que andaban por allí. Así, pudimos hacerle una entrevista a Anchel Labena, productor de Frantics, uno de los minijuegos de PlayStation Link que están por llegar.

Estuvimos un buen ratito con él y nos contó de qué va el juego, qué pretenden hacer con él y, de paso, cómo ven PlayLink de aquí a un tiempecillo.

Os dejamos con ella:

¿Qué diferencia hay entre programar para un juego móvil y un juego para PlayStation Link?

Pues lo primero que hay que tener en cuenta es que los controles van a ser muy distintos. Además de eso, con los juegos de PlayLink lo que queremos en general es bajar el listón de la accesibilidad del juego. Que no sea solamente gente que tenga costumbre de jugar a videojuegos sino gente que igua no se atrevería a coger un mando porque, por mentira que parezca, le puede intimidar.

Todo el mundo sabe manejar un teléfono móvil a día de hoy. La pantalla táctil, el giroscopio… todo el mundo ha jugado aunque sea un poco al Angry Birds, al Temple Run o ese tipo. Con lo cual, cuando hacemos los juegos de PlayLink, y en este caso Frantics que mezcla muchos tipos de control, pues hemos explorado mucho estos juegos móviles. Qué funciona, qué no. De esta forma queremos abarcar el máximo posible de jugadores.

Frantics tiene muchas formas de jugar. Ya nos lo has dicho. Pero ¿qué queréis exactamente que hagamos en el juego?

Vamos a empezar explicando. Frantics es un juego donde hay un zorro que es el protagonista. Es un zorro con un humor negro y muy inteligente. En la versión inglesa es británico pero en las española aún estamos decidiendo cómo va a ser el personaje. Pero siempre está con un vaso de whisky en la mano. Y la cosa es que el zorro se aburre en el bosque

Todos los animales en el bosque son unos animales un poco bobos. La gallina, los elefantes…. tienen todos los ojos un poco idos…

Lo que el zorro quiere es cargarse ese aburrimiento y causar caos. Que los animales luchen unos contra otros para ganar un premio secreto que les dice el zorro. Y los animales son tan bobos que se lo creen y van todos a darse de tortas. Con lo cual Frantics es una colección de 15 minijuegos con algunas interacciones entre medio en la que los jugadores no solamente van a ver quién es el mejor jugador, sino quién es el mejor manipulador.

Te pongo un ejemplo. Hay uno de los juegos que se llama Rey de la Colina, y hay una plataforma a la que te puedes disparar a través de un cañón. Para ello usaremos un control similar al de Angry Birds. De hecho, la gente ni mira el móvil para apuntar porque el movimiento es muy natural. Tú en la televisión ves el ángulo, así que mueves el teléfono y disparas.

El problema es que para ganar puntos no solamente vale con estar en la plataforma sino que tiene que haber dos jugadores siempre. Mientras haya dos jugadores seguirán ganando puntos. Si hay tres, ya no ganan. Cuatro, tampoco ganan. Uno, no gana. Tienen que ser siempre dos. Con lo cual acabas haciendo una alianza muy rápida. También tienes armas para poder echar a los demás de la plataforma.

Pero claro, si va pasando el tiempo y vais ganando puntos los dos llegará un momento en el que podréis empatar. Y eso no te interesa. Tú quieres ser EL ganador. Así que rompes la alianza. Y cuando lo traicionas ganarás algo más de puntos pero claro, ahora te has ganado también un enemigo. Ahora igual al próximo juego te van joder.

Hay uno que es de carreras de coches y antes de empezar cada ronda tienes que dar piezas de coches a cada uno de los jugadores. El zorro te las da y tú eliges a quién se lo das. Por ejemplo, un motor roto que no funciona bien, unas ruedas cuadradas o un motor de avión.

Vamos, que la interacción social prima sobre los juegos, ¿no?

Sí, claro. Además de esto, el zorro entre los distintos minijuegos, un poco para meter cizaña, puede llamar al móvil a uno de los jugadores. Si detecta que uno de ellos no lo está haciendo muy bien o que uno de ellos está muy por encima del resto, él les da una misión secreta.

Por ejemplo, podría llamar a alguien y decirle «Oye, me parece que necesitas algo de ayuda. ¿Qué te parece si te cargas a la gallina (hmmm, qué rica) y entonces te daré una corona extra?». Con lo cual, ahora tu objetivo secreto es cargarte a la gallina. Así que hay muchas cositas entre medio para causar esa interaccion, esas puñaladas traperas o esas alianzas.

Nos gusta mucho meter estas cositas y tenemos un sistema inteligente para saber cuándo es el momento de meter más cizaña.

¿Hasta cuántos jugadores pueden jugar a la vez?

Pues hasta cuatro. Puedes jugar uno contra la máquina o varios contra la máquina. Pero se trata de un juego social, por ello lo más divertido es jugar contra personas. Hay varios modos de juego y el modo principal, de hecho, tiene que ser de cuatro para que funcione todo perfecto.

¿Habéis encontrado limitación a la hora de desarrollar el juego?

No, para nada. Realmente la conexión entre los móviles y la PlayStation 4 funciona de maravilla. En ningún momento nos hemos visto limitados para nada acerca de lo que queríamos hacer. Al contrario. Vemos que tenemos más oportunidades de mostrar información secreta en la pantalla del móvil.

O por ejemplo, cuando queremos que alguien mire a la pantalla porque hay algo importante que ver, podemos hacer que vibre el móvil o que le suene. O puedes recibir pistas secretas, mensajes de texto. Incluso en los juegos más de acción, si quedas eliminado, aún tienes la oportunidad de sabotear al jugador que te ha matado dándole, por ejemplo, salsa picante que le invierte los controles. Con lo cual, pasar de la pantalla del móvil al televisor es muy rápida. La gente la entiende sin problemas. No hemos tenido situaciones en las que la gente no mira una de ellas.

Técnicamente también ha sido muy fácil, Una vez logramos aprender cómo hacer la conexión entre PlayStation y móvil, fue todo muy fluido.

¿Se os han quedado cosas en el tintero?

Por supuesto. Empezamos esto con 30 minijuegos y prototipos en papel. Haciendo montones de recortes, cartulinas, fichas de otros juegos de mesa… Para ver si estas mecánicas que teníamos podían llevar a interacción entre los jugadores que es al fin y al cabo lo que queríamos.

Y de esas ideas, algunas no han podido salir adelante. Otras las hemos dejado en plan «bueno igual algún otro día»….

¿Ayudará PlayLink a PlayStation 4 y los jugadores de móviles por igual?

Yo creo que sí, que PlayLink tiene muchísimo futuro. Al fin y al cabo es un área de jugadores que juegan en el móvil y a los que se puede atraer a PlayStation 4. O gente que tiene una PlayStation 4 en casa y le gustaría tener juegos sociales para jugar con gente en el sofá. Pero ahora que hay tanto juego online, es más difícil encontrar ese tipo de juegos con jugador local.

Por eso creo que PlayLink tiene muchísimo futuro. Porque tiene tantas cosas por explorar… Mirad todos los juegos que hay de PlayLink ahora mismo. Hay una gran variedad. Intenciones Ocultas es un juego más tradicional, pero que ahora permite a los jugadores decidir en conjunto cuál será la próxima opción. Singstar, ya puedes cantar desde el móvil. Tienes Saber es Poder que es casi como una secuela espiritual de Buzz. Y yo creo que tiene tantas oportunidades de juego que a la hora de explorar nuevos géneros o descubrir nuevas cosas para incluir de juegos tradicionales que será fácil expandir al audiencia y la experiencia.

¿Podría funcionar PL sin movil?

Empecemos porque tecnológicamente hemos conseguido esto por el equipo de Sony XDEV en el Reino Unido. Con lo cual, técnicamente hablando es algo que debe funcionar con PlayStation 4. Además, tenemos varias formas de conectar el móvil a la consola y una de ellas es que la propia PlayStation 4 transfiere una señal WiFi a los móviles. Cuando estos la detectan, se conectan automáticamente con la aplicación.

Hay otros juegos que han intentado hacer esta conexión televisor-móvil a través de una página web. Pero eso solo permite acciones de pulsar un botón. Pero en este caso necesitamos que la interacción entre los dos dispositivos sea lo más rápido posible. Porque, claro, estás intentando que el movimiento sea en tiempo real, necesitas que la conexión sea muy buena. Y eso lo hemos conseguido gracias a Sony XDEV.

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.