Categorías: Videojuegos

Entrevista a Jason Michael Paul, productor de Symphony of the Goddesses

Por si tenéis memoria de pez, como un servidor, este mes de noviembre se celebra el concierto de la saga The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses. Para ser más exactos, serán en Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de noviembre respectivamente.

Y nosotros no nos lo queremos perder porque estas cosas no se suelen ver por aquí, así que hemos decidido ponernos manos a la obra a ver qué había detrás de este peloteo de Nintendo a España después de tenernos abandonados de conciertos de este estilo tanto tiempo.

Para ello molestamos, o como se dice ahora, entrevistamos, a Jason Michael Paul, productor de los mencionados conciertos, y le extorsionamos amablemente para que nos hablase del concierto, lo que nos vamos a encontrar y más cositas. Ya veréis, ya.

GuiltyBit: Hola Jason. Ya sabemos que todo el mundo te habrá preguntado por esto pero ¿cómo empieza esta aventura de los conciertos de Zelda? ¿Fue Nintendo la que llamó a tu puerta o fuiste tú el que la propuso?

Jason Michael Paul: Pues empezó con Nintendo preguntándome para producir la apertura para el evento de prensa del E3 en el Nokia Theatre allá por 2010. Me encargué de la producción de tres conciertos, Londres, Tokyo y Los Angeles, como parte de una serie de conciertos por el 25 aniversario de la serie y también hice lo mismo del CD Orquestado que se incluía como parte del pack especial de Skyward Sword

Después del éxito de estos conciertos por el 25 aniversario empecé con la gira de Symphony of the Goddesses y el resto, como se suele decir, es historia.

GB.: ¿Por qué música The Legend of Zelda? ¿Eres fan de la saga en particular o gamer en general?

J.M.P..: Symphony of the Goddesses es muchas cosas de The Legend of Zelda, porque es una franquicia de casi 30 años que es querida y reverenciada por muchos. Me encantan los videojuegos (y juego a muchísimos juegos), pero soy muy parcial cuando hablo de Ocarina of Time.

GB.: Hay muchos conciertos de videojuegos que interpretan música de distintos juegos. ¿Por qué Symphony of the Goddesses usa solo música del universo de Zelda? ¿Te has planteado usar algún otro videojuego para mezclar algunos de los temas que tocáis?

J.M.P..: Usar la música del universo Zelda es, definitivamente, suficiente ¡sobre todo considerando la longevidad de la franquicia y la cantidad de juegos y contenido que tiene!

Por nuestra parte, siempre estamos actualizando la gira, y por ejemplo, como novedad, este año tenemos Master Quest, que incluye temas de A Link Betwen Worlds y el reciente Zelda Tri Force Heroes. Por el momento no hemos considerado mashups con otra franquicia porque los fans de Zelda son muchos y muy fieros… ¡pero nunca digas nunca!

GB.: La música que podemos escuchar en los conciertos es una versión especial o modificada de la original. Cuéntanos un poco cómo es el proceso que se sigue para cambiar una canción de 8 o 16bits a una totalmente orquestada.

J.M.P.: La música que el público escucha es una versión orquestada en directo o nuevos arreglos de los juegos. La música de Zelda es sinfónica desde sus orígenes, así que solo hacemos unos pequeños ajustes para asegurarnos de que funciona bien en el escenario, y que tiene buenas transiciones entre canciones.

GB.: ¿Hay canciones cantadas? ¿Cómo le dais letra a algo que no la tiene?

J.M.P.: No hay muchas canciones que sean realmente cantadas, sin embargo sí que tenemos un coro completo que acompaña a la orquesta y nos da preciosas harmonías y un canto de fondo. No creamos realmente ninguna letra y las canciones son muy fieles a las originales.

Quizás podríamos intentar de crear algunas letras para las melodías, pero no os preocupéis acerca de la fidelidad al juego porque todos nuestros arreglos han sido aprobados previamente por los compositores originales.

GB.: Además de tocar música, estos conciertos son mucho más. Son un verdadero show. ¿Qué más ofrecéis al público, más allá de la música, claro?

J.M.P.:Pues además de la música, la audiencia tiene una gran pantalla con imágenes de gameplay en diferentes momentos de la puesta en escena. Es realmente una experiencia multimedia.

GB.: ¿Cuál es el papel de los fans antes y después del concierto? Me refiero a si existe la posibilidad de que los asistentes elijan algunas melodías para él o si hay algún tipo de interacción con ellos.

J.M.P.:¡Por supuesto que los fans tienen un gran rol en el show!. Tenemos muchos asistentes que vienen caracterizados como sus personajes favoritos del juego. Vosotros nos dais mucha energía a los músicos, lo que nos ayuda a construir interpretaciones mágicas.

GB.: Una difícil. Un videojuego es algo que crea sensaciones cuando lo juegas. ¿Cómo lo haces para poner al fan dentro del juego aún si estar jugándolo? Y, quizás más importante ¿hace falta ser un fan de Zelda para disfrutar del concierto en su totalidad?

J.M.P.:Lo mejor que tiene el concierto de Symphony of the Goddesses es que no tienes que ser un gran fan de Zelda en absoluto ya que la energía que se desprende de las interpretaciones salpica a los asistentes de manera que ellos mismos se ven sobrepasados, en el mejor sentido de la palabra.

Traemos la típica experiencia virtual a la vida real con este concierto.

GB.: ¿Cuál está siendo la respuesta de los fans? ¿Crees que es suficientemente buena?

J.M.P.: Los fans siempre nos dicen que están encantados con nuestro concierto. Somos muy afortunados por tener continuamente este genial feedback. Y como nuestros fans son tan grandes, constantemente intentamos mejorar y hacer que el show sea una mejor experiencia.

GB.: En España es difícil ver este tipo de shows. De hecho, el año pasado vimos el primero en mucho tiempo. ¿Cuál crees que es la razón de esto… si es que hay alguna?

J.M.P.: Nosotros intentamos ver a nuestros fans por todo el mundo. Intentamos llegar a España, así como a otros países, tanto como nos es posible pero a veces el problema es la disponibilidad sinfónica.

GB.: ¿Volveremos a veros pronto por España?

J.M.P.: Estamos en nuestra gira mundial y queremos traer el show a los fans españoles. Esperamos realmente veros de nuevo pronto pero es difícil decir ahora mismo cuándo exactamente. El tiempo y la demanda son los que dirigen la nave.

GB.: Si pudieses elegir una franquicia de videojuegos para hacer lo mismo que con Symphony of the Goddesses ¿cuál elegirías?

J.M.P.: Pues la verdad soy muy afortunado de producir muchos conciertos sobre videojuegos. Por ejemplo, el más reciente, rePLAY Symphony of Heroes, tiene música de más de 13 grandes títulos.

GB.: El próximo año es el 30 aniversario de la franquicia de The Legend of Zelda y, cómo no, una fecha importante. Habrá cambios en el concierto por este motivo? Sabemos que seguramente será un secreto pero… por decir sí o no no va a pasar nada ¿no?

J.M.P.: Pues esperamos tener algo entre manos. Por favor, estad atentos para ver cómo ayudamos a Nintendo y a The Legend of Zelda a celebrarlo.

GB.: Muchísimas gracias por este ratito con nosotros, Jason, y nos vemos en noviembre.

J.M.P.: A vosotros. ¡Espero veros a todos en noviembre!

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.