Entrevista e-Sports Zaragoza 2014

Muy buenas culpables, ya no queda nada para que dé comienzo el Torneo de League of Legends de los e-Sports Zaragoza 2014 y que se desarrollará durante los próximos cuatro viernes (a excepción del de Semana Santa) en tierras mañicas. Ya sabéis como nos gustan estos “saraos” y que no podemos evitar celebrar que se realicen este tipo de eventos, sobre todo cuando se celebran “cerca de nuestras casas”.
Durante todo el tiempo que se desarrolle el torneo vamos a estar totalmente pendientes para poder informaros sobre cómo se va desarrollando, clasificaciones y toda la información posible.

Y hasta que llegan las 18:00 del 4 de abril os dejamos con la entrevista que realizamos a Iván García de TRINIT, organizadores del evento.

GB: En el torneo contáis con el apoyo de Riot, y seguro que es algo que celebrar y de lo que enorgullecerse pero, ¿ha sido sencillo trabajar con ellos o ha sido un camino lleno de espinas?

IG: El sistema de Riot para someter información de torneos está bastante automatizado, es cuestión de leerse los FAQ, seguir el protocolo y sobre todo insistir, ya que muchas veces la respuesta es automática y ni leen lo que les envías, esto os lo digo completamente en serio, ha habido que reenviar la información 3 y 4 veces hasta recibir la respuesta de un «humano».

GB: Teniendo en cuenta esto, ¿cuál ha sido el nivel de ayuda/implicación de Riot a la hora de crear el torneo?

IG: Riot parece encantado con que se organicen este tipo de eventos, ya que dan difusión a su juego, aunque como os decía lo tienen todo excesivamente automatizado, supongo que al tratarse de una empresa les interesa ahorrar gastos en personal, como en todas partes…

GB: ¿Y cómo conseguisteis que Riot se fijase en vosotros?

IG: Insistiendo hasta la saciedad, vimos que era posible someter información de un torneo y no paramos hasta conseguir su respuesta, con estas cosas somos bastante cabezotas.

GB: Una pregunta que no podemos evitar hacer, ¿por qué League of Legends de entre todos los juegos que se podrían haber elegido?

IG: Somos jugadores desde hace años, cosa que influye bastante en la decisión pero además es uno de los juegos más jugados del mundo y ofrece un magnífico soporte para la creación de este tipo de torneos gracias al modo espectador que da la posibilidad de hacer streamings y ofrecer un espectáculo. Nuestro objetivo era atraer mucha gente joven y creo que el año pasado lo conseguimos con creces, así que este año intentaremos superarlo.

GB: Contar con el apoyo de una empresa como Riot es fundamental, pero al final el trabajo recae sobre los propios organizadores, ¿qué es lo que implica un torneo de este calibre, cómo se empieza a mover la organización de este tipo de eventos?

IG: No se trata de decir «voy a hacer un torneo de LoL» y ya está. En TRINIT llevamos 8 años dedicándonos al sector del videojuego y trabajando en todo tipo de eventos relacionados. Hace falta conseguir buena difusión en redes sociales, tener una buena lista de contactos, saber tratar con jóvenes de todas las edades, conocer muy bien el juego y el mundo del gaming y los torneos a base de haber organizado gran cantidad de ellos, poder afrontar los problemas logísticos, la contratación y todos los papeles en regla… Incluso contamos con un seguro de responsabilidad civil, suponed que un equipo entra en modo ira y «algo o alguien» resulta dañado . Hay que estar preparado para todo y nosotros por supuesto lo estamos.

GB: ¿Hay que ser ambicioso en este tipo de eventos o hay que ir paso a paso?

IG: A nivel de organización ambas cosas, no hemos llegado a donde estamos siendo pasotas y/o desorganizados sino más bien todo lo contrario. Y como jugadores… La clave nos la dio el capitán del equipo ganador del año pasado: Hay que jugar MUCHO con tu equipo para conocer cada una de sus reacciones, por lo que supongo que importa más ir paso a paso.

GB: ¿Entonces, existe la posibilidad de que crezca el torneo tanto en tamaño y público como en contenidos?

IG: Por supuesto, nada nos interesaría más y de hecho este año la lista de novedades y mejoras es enorme: Más premios (muchos más), más oficiales y árbitros, contamos con fotografía profesional, mejores dispositivos de proyección…

GB: ¿Cómo se controla a la gente? Sobre todo, teniendo en cuenta que además de los participantes, hay acceso libre para el público general.
IG: Las inscripciones han sido una verdadera locura ya que el primer día ya estaban prácticamente cubiertas, el Dpto. de Juventud se encargaba de la atención telefónica y nos pasaba las fichas de inscripción para resolverlas. En cuanto al público, hemos contemplado la posibilidad de limitar aforo, pero contamos con que hay 2 salas de proyección y con la existencia de un restaurante de comida rápida y tiendas de barrio cercanas para aprovisionarse de víveres creemos que aunque rozando el límite de aforo nos podremos arreglar. También contamos con el aprovisionamiento de sillas por parte de Brigadas del Ayuntamiento de Zaragoza, para que nadie se quede de pie. Si no es así el próximo año ya tenemos fichada otra ubicación más amplia para el evento.

GB: Nos comentas lo de las Brigadas, a lo que hay que sumar que el torneo se desarrolla en la Casa Joven de Casablanca, con esto queremos suponer que, aunque sea indirectamente, el Ayuntamiento de Zaragoza apoya el evento. ¿Este apoyo ha sido administrativo (cesión de espacio y similares) o también ha habido apoyo económico?

IG: El Ayuntamiento de Zaragoza aporta la ubicación física y algunos de los medios materiales, mientras que otros los aportamos desde TRINIT como por ejemplo ordenadores portátiles, cableado y switches para la conexión. Tambien apoya con difusión del evento, pero nosotros hemos estado dando bola por redes sociales con la colaboración de nuestros socios, organizando algún concurso con sorteo de Riot Points para fomentar el boca a boca, etc.

A nivel económico también nos apoya con la mayor parte del premio y cubre una parte de los gastos de contratación de personal para el arbitraje del evento, para que os hagáis una idea contamos con una financiación de la cual el 50% aprox. es para el premio, así que haceros una idea. En cualquier caso, la realización del Torneo no sería posible si por nuestra parte no contásemos con personal contratado durante todo el año para gestionar este tipo de cosas.

Para nosotros no es algo puntual, pasamos los 365 días del año trabajando en eventos así, ya sean torneos de League of Legends como ahora, pero también ponencias sobre empleabilidad en el sector videojuego, torneos de menor envergadura en LAN Partys, cursos de iniciación para niños, cursos de formación profesional para adultos. Si me seguís en redes sociales (Iván García Subero) lo entenderéis.

GB: A pesar de todo este apoyo y de vuestra experiencia, es fácil suponer que también os hayáis encontrado con trabas organizativas/económicas a la hora de organizar el evento.

IG: Organizamos el evento con la financiación de Juventud para el premio y algunos gastos de contratación, pero los gastos son muchísimos más de los que se nos financian y/o los que el Dpto. de Juventud es capaz de entender para un evento de esta índole. Entenderéis que es complicado explicar de qué trata la cosa a alguien que nunca ha jugado a ésto: La gente «de a pie» no entiende que hay que estar todo el día pendiente de redes sociales y de correo electrónico, que hay que hablar decenas de veces y en inglés con Riot Games, que hay que comprometerse a unos pagos de premio que a nivel legal acarrean impuestos, que hay que hacer una fotografía de calidad del evento, una buena difusión con unos recursos limitadísimos…

Para ello contamos con la contratación de personal administrativo, la colaboración de un estudio de fotografía, personal para tareas logísticas y técnicas como por ejemplo la configuración e instalación de la línea de internet, un seguro de responsabilidad civil… Todo el personal del que disponemos tiene su contrato con seguridad social, en ese sentido en TRINIT siempre trabajamos con todo en regla. Por suerte tenemos una gran experiencia en la organización de eventos de videojuegos, llevamos desde 2007, pero nunca es fácil ya que cada año cambia todo y no es para nada una ciencia exacta.

GB: Interesante concepto el de “los que el Departamento de Juventud es capaz de entender para un evento de esta índole” que hace inevitable que os hagamos estas preguntas ¿Cómo crees que se ven los eventos basados en videojuegos desde la administración pública? ¿Les sigue pareciendo un juego de niños o empiezan a entender que es una actividad cultural como cualquier otra?

IG: Si te soy sincero todavía se ve como un juego de niños. Han sido muchas (muchísimas) las reuniones, viajes de aquí para allá y llamadas telefónicas desde hace meses para organizar todo esto, y si no fuese por la cantidad de gente que trabajamos en TRINIT, por nuestra experiencia, medios técnicos y colaboración voluntaria, el torneo hubiese sido un «quiero y no puedo».

En cualquier caso es algo que empezamos a mover el año pasado porque era momento de hacerlo, y esperamos que con el tiempo se comience a valorar este tipo de eventos como se merecen, en todos los sentidos.

GB: ¿Habéis contado con el apoyo de alguna otra entidad local, ya sea pública o privada?

IG: Por supuesto la Casa de Juventud de Casablanca y su personal nos ha apoyado durante la realización de mediciones, pruebas técnicas y nos hemos reunido varias veces para determinar cómo organizar todo para que no sea un caos total. Además algunas de las empresas de socios de TRINIT han aportado difusión en redes sociales y algunos premios extra, en ese sentido destaco a Androtiyas, la empresa del programador Aitor Román, con la que mantenemos desde siempre una estrecha colaboración en todos los sentidos. Intentamos también mover un crowdfunding para incrementar el importe del premio a través de Projeggt, pero no tuvimos el visto bueno de Juventud, quizás el año que viene.

GB: Y no menos importante, ¿cómo ha sido la implicación del público? ¿Esperáis que los participantes estén ya asentados o que sólo sean aficionados? Y a parte de los propios jugadores, ¿qué respuesta de asistencia esperáis por parte de la gente que asista como público durante el desarrollo del torneo?

IG: Esperamos una buena competición, ya que ha habido una selección minuciosa de los equipos para que sólo participen los mejores de Zaragoza, así que no esperamos batallas de aficionado.

En cuanto al público, todo apunta a que llenaremos la Casa de Juventud de Casablanca hasta los topes igual que el año pasado, pero el ambiente es muy bueno, la gente muy simpática y la experiencia en general muy positiva, son eventos de los que nunca te cansas, bien sea como organizador, como jugador o como público.

La cuenta atrás ya está a punto de finalizar culpables, estad atentos si no queréis perderos nada de los que suceda durante los e-Sports Zaragoza 2014 al que le deseamos que sea todo un éxito. Y como no, agradecer a Iván que nos permitiese robarnos parte de su tiempo para atendernos en todo lo necesario.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.