Entrevistamos a Norman Suárez, director del FIMP y CEO de Cuicui Studios

Aprovechando la celebración del FIMP 2016 pudimos hablar con Norman Suárez, quien nos contó sus opiniones sobre el sector del videojuego asturiano, el futuro de los eSports y mucho más.

El pasado 11 de noviembre dio comienzo en la ciudad asturiana de Gijón el FIMP, un evento donde los videojuegos no son los únicos protagonistas, sino que la robótica, los drones e incluso las empresas tecnológicas se juntaron con el fin de acercarse a todos los públicos.

Aprovechando la situación nos apuntamos a hablar con Norman Suárez, director del evento y CEO del estudio asturiano de videojuegos móviles Cuicui Studios.


GuiltyBit: Cuéntanos cómo se decidió dar a luz al FIMP.

Norman Suárez: Surgió porque considerábamos que en Asturias y en el norte de España no hay un gran referente en cuanto a eventos relacionados con nuevas tecnologías, innovación y videojuegos, y queríamos dar un paso adelante porque en Cuicui Studios y en el diario El Comercio consideramos que el futuro se escribe con los makers, videojuegos, gamificacion y nuevas tecnologías.

Considerábamos que faltaba en nuestra región un espacio para poder juntar a los aficionados a la robótica, a los drones y a los videojuegos en un mismo recinto.

GB: Desde 2008 hasta ahora el evento ha ido creciendo no solamente en visitas, sino también en campos a los que engloba. ¿Cuáles fueron los motivos para expandirse a tantas ramas de la tecnología?

NS: Tenemos que tener claro que debido al transporte y demás en Asturias no podemos competir frente a otros eventos de Madrid y Barcelona en lo que se refiere a tamaño, pero sí que podíamos a través de la originalidad de los contenidos y hacer así un evento distinto, algo que creemos que hemos conseguido.

Hay eventos como la Madrid Gaming Experience, Barcelona Games World o demás que son mucho más grandes que nosotros, pero no reúnen en un mismo recinto la variedad que tenemos. Queríamos diferenciarnos y buscar una ventaja competitiva con respecto a estos eventos y también hacer un evento para la comunidad tanto educativa como tecnológica, pero al mismo tiempo atraer al público, y es que el principal objetivo del FIMP por encima de todo es acercar las tecnologías a todo tipo de públicos, porque hay una gran deficiencia en este campo.

Los eventos de otras ciudades suelen estar enfocados a un público profesional, y no se llevan las nuevas tecnologías a los niños de 5 años o a las personas de 50 años y aquí una de las cosas que más nos llevan es ver a gente de 65 años probando la Realidad Virtual o a niños de 5 o 6 años jugando con sus padres a las máquinas recreativas. Es algo muy impactante y demuestra que si los contenidos son buenos no hay ningún problema y cualquiera es publico objetivo.

GB: A pesar de tanta variedad, probablemente el apartado que llama mas la atención es el de los videojuegos, donde podemos encontrar la Realidad Virtual. ¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Crees que está entre nosotros para quedarse?

NS: Creo que esta vez sí está para quedarse. Se intentó hace 20 años y creo que no estábamos preparados para la Realidad Virtual: los gráficos eran horribles, se lagueaba… Pero ahora mismo muchas marcas se están metiendo en ello.

Desde mi punto de vista considero que HTC Vive esta a un nivel muy por encima de las demás. Oculus Rift también está bien, pero creo que no esta a la altura de las de HTC. PlayStation VR y otras marcas evidentemente no tienen la misma calidad, pero sí creo que servirán para que la Realidad Virtual sea mas popular.

Mientras que hay gente que no puede pagar 850€ para unas HTC Vive y comprar un ordenador potente, las VR de PlayStation son mas asequibles, además de que mucha gente tiene una PlayStation 4 en su hogar.

Creo que llega para quedarse principalmente por varios motivos: ahora los gráficos son extraordinarios y hay juegos maravillosos donde ya es una experiencia inmersiva real, y porque  ya está llegando a algunos espacios domésticos, y creo que eso es clave si queremos popularizar cualquier tecnología. Además, no solamente la realidad virtual esta implícita en el sector del ocio, sino también esta muy presente en los serious games y en las empresas, y cuando algo llega al publico general y al publico empresarial es cuando realmente empieza a tener relevancia.

GB: Una de las cosas que destaca del FIMP es la cantidad de actividades que hay orientadas hacia el aprendizaje infantil. ¿Que beneficios de la tecnología y los videojuegos destacarias para su uso en dicho campo?

NS: En Cuicui Studios nos dedicamos precisamente a realizar aplicaciones educativas para plataformas móviles, por lo tanto es algo que nos atañe muchísimo. Nosotros estamos convencidos porque lo vemos día a día en los colegios y escuelas en las que colaboramos, y es que por mucho que hablemos de que los niños saben usar las nuevas tecnologias, internet y demás, lo cierto es que no es verdad.

Por mucho que los jóvenes hayan nacido en la era de internet, no todos saben manejar bien las nuevas tecnologias. Desconocen herramientas de productividad, no saben cómo realizar una busqueda en Google de forma correcta o mismamente no saben usar bien Gmail o Google Drive.

Los jóvenes llevan en sus moviles prácticamente llevan solo herramientas de mensajeria y no utilizan todo el potencial que hay en internet. Creo que falta muchísima cultura en temas de herramientas y de productividad en las escuelas y los hogares, y es de las cosas que más tenemos que tratar de corregir, siendo este uno de los objetivos del FIMP.

Las nuevas tecnologías no es solamente ocio, es muchísimo más, por eso es importante tener contenidos como robótica educativa, impresión 3D, iniciación a la aeronáutica, talleres de aplicaciones móviles, además de talleres fuera de la tecnología que fomenten la creatividad del alumnado y de nuestra juventud, como cosplay infantil o pintura.

Creo que uno de los mayores aciertos que hemos tenido ha sido ese, el haber apostado por contenidos originales donde vinculamos a los niños pero donde también trabajan con sus familias. No es un evento para llegar, dejar al hijo aparcado y marchar por ahí, es un evento para que estés con tu hijo y puedas ver las nuevas tecnologías con él.

GB: También contais con varias competiciones de eSports donde contamos con muchos juegos conocidos como League of Legends. ¿Crees que algun día éstas tendrán tanta importancia en nuestro país a nivel nacional como otros deportes clásicos?

NS: es evidente que sí, ya está sucediendo en eventos como Gamergy en Madrid, el cual tiene unas audiencias brutales. A nivel internacional Corea, Estados Unidos y algunos países más llenan pabellones gigantescos para verlo.

Las audiencias en Internet son enromes y es obvio que los eSports van a superar probablemente dentro de poco a la Super Bowl y a cualquier otro evento internacional en cuanto a audiencia, por lo tanto es un hecho que los eSports ahora son multitudinarios y van a serlo más. En cuanto a League of Legends u otros juegos similares yo creo que el futuro competitivo no va por ahi.

Creo que seguirán siendo muy populares, evidentemente, pero creo que el futuro de los eSports está en los móviles, porque al final a League of Legends juega un publico muy grande pero con unos gustos muy concretos. En juegos como Clash Royale, Candy Crash o demás juegos más casuals es donde creo que va a estar el futuro.

Hasta ahora teníamos como concepto de de gamer a persona entre 15 y 30 años consumidora de juegos en PC o consola, cuando el principal gamer a dia de hoy y el más numeroso no son éstas, son principalmente mujeres de entre 35 y 50 años que juegan cuidando sus granjas en Facebook o haciendo combinaciones de colores en el Candy Crash, y nos estamos olvidando de ese público.

Yo creo que el futuro va a ir hacia allí. Opino que es más rentable por un lado y por otro lado creo que debemos empezar a invertir en juegos de ese estilo: brain trainings y juegos de puzles. Me encantaría que la gente que entre el próximo año al FIMP tenga cientos de tablets para poder probar diferentes juegos y que las competiciones vayan hacia los móviles, donde cada uno traiga su propio dispositivo y sea todo mucho mas multitudinario.

GB: Contáis con la presencia de varios estudios indies tanto asturianos como nacionales y sus proyectos. ¿Cómo ves el panorama actual del videojuego asturiano?

NS: Lo veo bien. En Asturias hay en torno a unas 15 empresas de videojuegos, lo cual es una autentica barbaridad teniendo en cuenta que estamos por encima de comunidades autónomas como País Vasco, Galicia Castilla y León o Extremadura, que son comunidades mucho mas grandes.

Asturias actualmente solamente está por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía, sin embargo estamos por encima del resto a nivel de números de empresas de videojuegos y a nivel de calidad. Tengo que decir que la calidad media que hay en Asturias está muy por encima de la media nacional. Tenemos grandes referentes como Milkstone Studios, que es uno de los grandes en el sector en España, y luego tenemos otros más pequeñitos como son Nuberu Games con su juego Metal Tales o CrazyBits con Tresppasers, que son juegos de una calidad espectacular que han llegado a Steam con una enorme facilidad, además de que  tenemos gente que creo que van a dar mucho de que hablar en el futuro, como The Bold Hut con Red Handsome Hood.

Sí es verdad que creo que falta profesionalización en Asturias, y es que a pesar de que nuestras compañías están compuestas por programadores y artistas muy buenos, faltan perfiles más de negocio. El principal problema del videojuego asturiano es que faltan perfiles capaces de vender esos juegos. Son muy buenos en cuanto al producto, pero creo que fracasamos estrepitosamente en la parte comercial, en la de negociación y buscar inversores.

GB: ¿Cuál es el último juego al que has jugado sin que sea por trabajo?

NS: Es un híbrido, ya que lo he probado por deformacion profesional, pero al mismo tiempo he de decir que me ha enganchado estrepitosamente, siendo Clash Royale.

Lo probé por 2 motivos, primero porque al ser un juego para móvil y yo dedicarme a la industria queria ver por qué era tan popular, y segundo porque como decidimos meterlo en el FIMP quería ver si realmente era un juego divertido. Me parece un juego muy bien estructurado, en 3 minutos puedes jugar una partida, y creo que es un juego que encaja en todos los públicos, es decir, en nuestra oficina lo hemos probado todos y todos nos hemos enganchado: mujeres, hombres, gente demás edad…

Otro de los juegos que me ha sorprendido es de uno de mis compañeros de UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos Asturianas), Match2Kill de CodePirinha. Se trata de un juego de combinaciones del estilo puzzle donde tienes que eliminar hordas de zombis, entonces tienes que ir haciendo combinaciones de fichas para realizar ataques e ir matando a los zombis que intentan en la parte superior de la pantalla asesinarte. Me parece un gameplay bastante divertido, evidentemente tiene algunos aspectos en los que se puede mejorar ,pero me ha sorprendido.

GB: ¿Cuál es tu juego y género favorito?

NS: Soy mucho de aventuras gráficas, me quedé en el pasado. Monkey Island, Grim Fandango Broken Sword han sido los juegos que más me han marcado. Luego el género de juegos que me han gustado de siempre han sido los plataformas, desde Jak and Daxter o Ratcher & Clank, pasando por los grandes clasicos como Super Mario. Kingdom Hearts me enganchó en su momento y tuve tambien mi época del Pro Evolution Soccer, pero ahora mismo los juegos deportivo ya no me llaman.

GB: ¿Y consola preferida?

NS: Si tuviera que decir una consola en global me quedaría con PlayStation 2, Game Boy y Super Nintendo. Actualmente no soy usuario de consola, no tengo ni PlayStation 4 ni Xbox One en casa.

GB: ¿Prefieres los juegos retro o los actuales?

NS: Evidentemente hay que ser consciente de que los juegos que se hacen actualmente son grande superproducciones, y es que estamos hablando ya casi de cine. Obviamente, estéticamente lo que se hace actualmente es espectacular, pero yo todavía como gamer prefiero la experiencia anterior a la actual.

Quizás a día de hoy creo que hay que tener demasiado tiempo para jugar a los títulos modernos, y es que estamos hablando de juegos mastodónticos a los que se requieren muchísimas horas para poder dedicarle, y yo en mi caso no tengo ese tiempo.

GB: ¿SEGA o Nintendo?

NS: Nintendo es un grande y claramente está por encima de SEGA, sin embargo yo en mi infancia tuve una Mega Drive en mi casa y me marcó mucho, por lo que fui más de ésta que de la Super. Ahora con el paso del tiempo recuerdo con algo mas de cariño a Nintendo y de hecho para mí Game Boy ha sido la mejor consola de todos los tiempos, pero aun así Mega Drive me gustaba mucho.

Recuerdo un juego que me vino cuando la compré, yo tendría 8 o 9 años, que era el Eternal Champions, al cual recientemente volví a jugar y me pareció que estaba bastantee por debajo de lo que recordaba en mi cabeza. Si tengo que decantarme diría Nintendo, pero por un margen de victoria bastante bajo.

GB: ¿Tenéis en mente ya alguna idea para las futuras ediciones del FIMP?

NS: Sí. Cuando organizamos una edición ya pensamos en cómo será la siguiente incluso antes de que empiece la presión. Yo tengo muy claro hacia dónde hay tiene que ir esto: tiene que crecer en más espacio y en contenidos de robótica y tecnología.

Luego un poco más al hilo de la pregunta que me hacías antes sobre los eSports, quiero que crezca la parte móvil, tablet y sobre todo la de brain sports. Siempre se habla de videojuegos de estrategia, de lucha, deportivos, pero no hay competiciones de videojuegos sobre juegos de inteligencia y creo que es una de las cosas en las que el próximo año vamos a trabajar.

Queremos hacer el mayor evento que haya en Europa de videojuegos de tipo brain tranining, quiero poder realizarlo, porque además es a lo que nos dedicamos en Cuicui Studios, y yo creo que se puede hacer algo muy chulo en ese apartado. Quiero poder realizar competiciones de brain sports y que participen personas de 50 años y de 10 y con juegos más cooperativos y colaborativos. Echo en falta juegos donde participe gente que no solamente sean juegos de pegar tiros y de conquistar bases enemigas.

Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.