Entrevistamos a Yasuhiro Fukaya, productor de Tales of Berseria

Tales of Berseria es el próximo juego de la saga que llegará a Occidente el próximo enero, y en GuiltyBit hemos decidido hablar con su productor, Tasuhiro Fukaya, para que nos cuente más del juego.

Ya sabéis que en GuiltyBit tenemos grandes frikis de casi todo lo que viene de Japón. Y una de esas cosas es la saga de Yasuhiro Fukaya de Tales of que retoma su camino en enero con Tales of Berseria.

Este título, que contará la historia que tuvo lugar mucho tiempo antes de que ocurriesen los acontecimientos de Tales of Zestiria, nos llegará de nuevo en castellano y con voces en japonés, para deleite de los friki-japos como un servidor. Pero también llega con un estilo muy diferente al que vimos en su predecesor.

Quizás, uno de estos motivos es que Tales of Zestiria fue duramente criticado, incluyendo a GuiltyBit. Por un lado, porque el juego contaba muy mal la historia, y por otro porque la cámara hacía que a veces fuese injugable, sobre todo en el modo de dos jugadores.

El primero de los problemas está siendo resuelto a medias gracias al anime de Tales of Zestiria the X. En él hemos podido ver elementos de Tales of Berseria, y por ello le preguntamos al productor del nuevo juego, Tasuhiro Fukaya, acerca de si veremos más conexiones en la segunda parte del anime o ya tendremos que esperar a jugar al juego.

«Los episodios 6 y 7 de Tales of Zestiria the X son algunas historias relacionadas a Tales of Berseria, pero solo los inicios de su historia se describen ahí. Podréis disfrutar más de las conexiones entre estos dos títulos jugando Tales of Berseria. Tales of Zestiria the X ha sido creado para que puedas entender la historia de Tales of Berseria aún sin haber jugado Tales of Zestiria.»

Tales of Zestiria the X está dividido en dos temporadas. La primera de ellas, que se ha emitido a través de Daisuki de forma gratuita y con subtítulos en castellano, tiene 12 capítulos y llega hasta la primera derrota de Sorey por parte del Señor de la Desgracia.

A falta de una segunda parta del anime, que se emitirá presumiblemente a partir de enero, intentamos profundizar en si Tales of Zestiria the X explicará algo importante para que podamos entender la conexión entre ambas historias.

«Básicamente, ya lo hemos respondido en la primera pregunta. El corazón de la historia de Tales of Zestiria the X no difierente, aunque se describe como otra historia, comparada con la trama de Tales of Zestiria. Así que espero que disfrutéis del juego y del anime por separado porque son diferentes productos.»

En definitiva, que no va a haber grandes revelaciones en lo que queda de anime y que esos capítulos de conexión fueron, más bien, para publicitar Tales of Berseria.

Eso sí, jugar a este segundo sin haber jugado al primero puede dejarnos muchas lagunas ya que hay elementos importantes que conectar, como Artorius, el supuesto enemigo de Tales of Berseria, que curiosamente es el nombre que lleva una de las localizaciones finales de Tales of Zestiria, o la historia del hermano de Edna, uno de los personajes principales y jugables de Tales of Berseria.

Pero continuando con nuestra entrevista, Tales of Zestiria fue muy criticado porque parecía que no desarrollaba bien la historia ni los personajes y, por supuesto, la cámara. Con respecto a esto le preguntamos a Tasuhiro por los cambios en la cámara en el nuevo juego de Tales of Berseria. Pero como siempre, nos respondió vagamente:

«Hemos lanzado el proyecto de Tales of Berseria teniendo en cuenta mucho feedback de los usuarios que jugaron Tales of Zestiria.

El sistema de combates en el mapa real del juego se implementó por primera vez en en la historia de los Tales of en este Tales of Zestiria, que intentaba mejorar el sistema de batallas. Pero recibimos mucho feedback de los usuarios sobre cómo la cámara se movía, sobre todo en batallas en espacios estrechos.

Por eso, hemos desarrollado un sistema de batalla que permite a los jugadores correr y tener el control de la cámara libremente en base a todos estos feedbacks. 

Como hemos anunciado ya, algunas de las mejoras en el sistema de batalla de Tales of Berseria son que va a 60fps, por lo que espero que disfrutéis de este nuevo juego más que en los juegos anteriores de Tales of.»

Con esta respuesta, una de las preguntas que nos rondaba la cabeza era saber si estos fallos de Tales of Zestiria se debían a que había una fecha límite para entregar el juego inamovible lo que habría hecho que el juego fuese desarrollado con mucha prisa.

«En cuando a términos de desarrollo, depende de cada proyecto, por lo que no puedo decir que tengamos un plazo completamente delimitado» Como anunciamos en NYCC, hemos estado trabajando para que la edición europea de Tales of Berseria se pueda lanzar el 27 de enero de 2017, y esperamos hacerlo así.»

Continuando con el sistema de batalla, intentamos sacarle un poco de información comparando Tales of Zestiria con Tales of Xillia. Este último nos dejaba usar 16 artes distintas con un solo personaje, mientras que el primero tenía menos artes y todas similares. Sin embargo, su respuesta fue que nos esperásemos a jugar, que no podía decirnos nada.

Bueno, conseguimos sacar que «cada personaje tiene su propio sistema de batalla especial (artes, break soul y demás), aunque las bases del combate son comunes para todos ellos».

Y como no queríamos dejar pasar la oportunidad, preguntamos de nuevo por el multijugador de Tales of Berseria. Todos los juegos de Tales of, desde el primero de ellos, permite que se juegue tanto de forma individual como cooperativa con dos, tres o cuatro jugadores.

Sin embargo, Tales of Zestiria estaba claramente enfocado a ser un juego para uno o dos jugadores, debido al tema de las fusiones. Le preguntamos pues sobre cómo enfoca Tales of Berseria el reto multijugador.

«Tales of Berseria tiene un modo multijugador de hasta cuatro personas en modo local. Además, también hay un modo multijugador online implementado mediante el sistema Share de PlayStation 4.«

Dejamos el tema de los combates de lado, y nos centramos en el nuevo equipo de Tales of Berseria. En esta ocasión queda muy claro que Velvet es un personaje oscuro y, desde luego, el polo opuesto de Sorey, que es básicamente la luz que le falta a ella.

En este sentido, Fukaya-san nos ignora deliberadamente cuando le decimos que si alguien le ha dicho que Velvet parece la hija entre Milla y Jude, los dos protagonistas de Tales of Xillia, pero sí que nos comenta cosas del nuevo equipo.

«Cada nuevo Tales of tiene sus propios mundos, historias y personajes, hechos título a título (excepto en algunos de ellos). Como me has dicho, Velvet es realmente un personaje oscuro que ningún otro Tales of ha tenido nunca, pero también tiene un personaje opuesto dentro del mismo Tales of Berseria.

Si definimos a Velvet como un personaje oscuro, Laphicet se presenta como un personaje lleno de luz que se ve envuelto en la historia principal.

No nos olvidamos de que cada Tales of tiene un cameo. Esto siempre se lo preguntamos a los productores de los juegos a los que podemos secuestrar entrevistar, como Baba-san. En esta ocasión, no perdemos la oportunidad y preguntamos si veremos cameos de Tales of Zestiria en Tales of Berseria, algo que sería más que interesante.

«Todos los juegos de Tales of siempre tienen algún elemento de estos, y aunque no puedo decir nombres concretos, puedo decir que personajes de otros títulos antiguos de Tales of aparecerá en el juego de Tales of Berseria. Hemos preparado algunos eventos secundarios relacionados con personajes invitados que esperamos que os gusten y los disfrutéis.»

Y, como costumbre personal y llena de cabezonería, cada vez que vemos o entrevistamos a alguien de Tales of siempre (y cuando decimos siempre es siempre) preguntamos acerca de remasterizaciones de juegos clásicos, como Tales of Phantasia y, en concreto sobre Tales of Destiny, uno de nuestros favoritos. Pero siempre se ríen y esquivan la pregunta.

Sin embargo, esta vez nos han dicho algo más que jugoso:

«Los juegos de Tales of siempre se han lanzado solo en consolas, pero Tales of Zestiria también se lanzó en steam y así continuaremos lanzamiento nuestros juegos en plataformas para PC. También otras grandes obras como Tales of Symphonia se lanzaron en PC.

No puedo decir títulos concretos ahora mismo, pero estamos pensando en seguir lanzando títulos clásicos con el feedback que recibimos de los jugadores (y sí, sabemos que los jugadores quieren un remake de Tales of Destiny). Espero poder anunciaros información sobre nuevos lanzamientos pronto.

Así pues, veremos más juegos clásicos remasterizados o incluso hechos remake, lo que volverá locos seguramente a muchos jugadores de la franquicia Tales of.

Pero centrémonos por el momento en lo que tenemos delante que es Tales of Berseria, un juego que saldrá para PlayStation 4 el próximo 27 de enero de 2017 y que, esperamos, que cumpla sus promesas y arregle lo que vimos con Tales of Zestiria.

Desde aquí, muchísimas gracias a Yasuhiro Fukaya, productor de Tales of Berseria, por haber atendido amablemente nuestras preguntas, y a Bandai Namco por haber hecho posible que esto suceda. Un abrazo a ambos.

 

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.