Categorías: EvolveVideojuegos

Evolve – Avance Playstation 4

Después de una larga y difícil travesía por el desierto, la next-gen por fin ha llegado a esa tierra prometida llamada 2015. Así, ya se atisban en el horizonte esos títulos llamados a marcar un antes y un después en la trayectoria de las nuevas máquinas. Y el primero de todos en llegar será Evolve, la nueva apuesta multijugador de Turtle Rock Studios (creadores de Left 4 Dead) que después de algún que otro retraso estará por fin disponible a partir del próximo 10 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Evolve es de esos juegos que gracias a la “magia” del marketing uno tiene la extraña sensación de conocerse casi de memoria incluso antes de haber salido a la venta. Llevamos más de un año con un goteo constante de noticias, imágenes, entrevistas, trailers, gameplays… Muchos de vosotros seguro que también lo habéis probado en alguna de los eventos de testeo que están teniendo lugar en las tres plataformas en las que verá la luz. Una potente campaña de promoción en definitiva que, independientemente de cual sea el veredicto final una vez lleguen los análisis, está al menos consiguiendo que Evolve esté en boca de todos.

Y eso que la base en que se sustenta Evolve es bien sencilla, un equipo de cuatro cazadores que deben cooperar para acabar con un gigantesco monstruo alienígena (controlado por otro jugador) en una frenética cacería ambientada en enormes y oscuros mapeados.

¿Cuáles son entonces las claves de este hype? Pues básicamente la gran baza de Evolve está en su original planteamiento dentro los shooters multijugador. Estamos ante un juego que propone simultáneamente una concepción cooperativa y competitiva y que pretende además que ambas experiencias resulten igual de innovadoras, completas y gratificantes para el jugador.

¿Qué puede tener un cooperativo a cuatro de innovador a estas alturas? Pues hay que reconocer que Turtle Rock ha conseguido dar una vuelta de tuerca a este concepto tan trillado últimamente.

En Evolve la cooperación entre los jugadores no es una opción, sino que es vital para llevar la misión a buen puerto. Los cazadores se agrupan en cuatro clases (Asalto, Trampero, Médico y Apoyo) y cada una de estas clases tiene, como se deduce de sus nombres, un rol muy específico dentro del grupo. Solo conseguiremos acabar con el monstruo si cada jugador asume adecuadamente su papel. Es decir, si nos dedicamos a hacer la guerra por nuestra cuenta estaremos perdidos a la mínima que el monstruo sea medianamente competente.

Al tener cada clase una función muy específica, es obligatorio que el equipo esté compuesto por un miembro de cada una, siendo imposible que alguna de ellas se repita. Esta especialización afecta también profundamente a la jugabilidad ya que las diferentes habilidades de las clases hacen que la partida sea muy distinta en función de la que escojamos. Y para dar aún más variedad, dentro de cada clase podremos escoger entre tres personajes que contarán con armas y habilidades claramente diferenciadas. Eso sí, todos comparten la capacidad de desplazarse ágilmente por los escenarios gracias al uso de los, últimamente omnipresentes, jet packs.

Para el jugador que encarna al monstruo la partida es completamente distinta, y no solo por el hecho de que la perspectiva cambia de primera a tercera persona. Nuestro objetivo será acabar con los cazadores (la partida termina cuando no quede en pie ninguno de ellos) pero al principio no tendremos la fuerza suficiente para enfrentarlos directamente. Lo mejor será por tanto escabullirnos y alimentarnos de la fauna salvaje que puebla los escenarios para conseguir evolucionar, con lo que adquirimos más fuerza, resistencia y nuevas habilidades. En total podemos evolucionar hasta dos veces, y si conseguimos llegar al nivel 3… pasaremos de ser “la presa” a convertirnos en una bestia auténticamente temible y difícil de derrotar.

Al igual que con las clases de cazadores, habrá tres monstruos distintos muy diferentes entre sí (Goliath, Kraken y Wraith) más un cuarto (Bégimo) para los que hayan reservado el juego y un quinto a través de un próximo DLC.

Sobre el papel el concepto de Evolve resulta sumamente atractivo, pero en la práctica, y después de probar la beta, surgen algunas dudas sobre si la idea tendrá la profundidad necesaria. Es cierto que si juegas con un equipo compenetrado y capaz de coordinarse adecuadamente la experiencia que ofrece Evolve es bastante divertida y espectacular. Pero en caso contrario la partida no tarda en convertirse en un caos monumental.

Además, el enfoque claramente online del título y el hecho de que las partidas suelen ser cortas no auguran una excesiva longevidad. No obstante, desde Turtle Rock han intentado paliar esto mediante la inclusión de un modo offline y el llamado modo Evacuación.

En el modo offline, si escogemos al bando de los cazadores, podremos alternar en cualquier momento a cual de ellos manejar (de forma similar a lo que vimos en Jericho) y si preferimos al monstruo, los hunters estarán controlados por bots.

Por otra parte, el modo Evolución es una especie de sucedáneo de modo historia, en el que jugaremos cinco rondas generadas aleatoriamente de entre todos los modos de juego (Caza, Nido, Rescate y Defensa) y mapas con los que contará el título.

Habrá que ver también como afecta a las ventas la polémica suscitada en las últimas semanas a raíz de conocerse la interminable cantidad de contenidos descargables que, con total descaro, se anuncian a bombo y platillo mucho antes de salir el juego a la venta. Y es que da la sensación que los Triple A se parecen cada vez más a un menú de un restaurante de comida rápida, con infinidad combinaciones y contenidos diferentes en función de lo que estemos dispuestos a gastarnos.

Podríamos seguir profundizando largo y tendido en las características de las distintas clases, monstruos o modos de juego ya que, como hemos dicho, en 2K Games (editora del título) parecen haberse empeñado en que Evolve no guarde demasiados secretos para el día de su lanzamiento; pero mejor todo eso lo dejamos para un próximo análisis.

La next-gen necesita como agua de mayo nuevos juegos que le sirvan de referente, así que esperemos que la balanza se incline finalmente hacia lo fresco e innovador de su propuesta y que Evolve no acabe engrosando la larga lista de juegos que fueron víctimas de su propio hype (¿alguien dijo Destiny?). Muy pronto saldremos de dudas.

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.