Categorías: Videojuegos

Fate/Extella: The Umbral Star – Análisis PlayStation 4

Fate/Extella: The Umbral Star es el último título de Marvelous en ver la luz en Europa. Mucha acción y fanservice en este musou que hará las delicias de los muy fans.

Los musous están a la orden del día, culpables. Se trata de un género en plena forma que, cuando se combina con una licencia con una gran base de fans, su éxito está asegurado. Se puede hablar largo y tendido sobre esta clase de juegos de acción multitudinarios en los que, citando una frase de 300, unos pocos se enfrentan a muchos, sobre los pilares que los cimentan o las sensaciones que suelen transmitir la mayoría de ellos. Pero quizás hagamos eso otro día, hoy toca hablar de Fate/Extella: The Umbral Star, cuya base de fans es aquella que ama el universo de FateExtra y Fate/Extra CCC.

¿Qué es Fate/Extella?


Una pregunta sencilla a la hora de ser contestada: un musou de manual. Y quizás este sea su principal atractivo y su defecto más llamativo, al menos a mi juicio, pero ya llegaremos a eso. Fate/Extella nos propone batallas multitudinarias para un jugador mientras encarnamos a personajes del universo en que se basa y desatamos impresionantes golpes y combos con toda clase de efectos y resultados. Si sois fans del género sabréis exactamente qué os vais a encontrar.

Las diferencias con, por ejemplo, The Legend of Zelda: Hyrule Warriors, son mínimas. Transmite la misma sensación en todo momento. Hyrule Warriors transmitía las sensaciones de los Dynasty Warriors de toda la vida, os hacéis una idea del diseño de juego y lo que vamos a hacer y sentir en é. Matanzas que se cuentan por millares, combos de 4 dígitos, ataques especiales que llenan la pantalla de efectos y transformaciones temporales poderosas mientras capturamos todas las zonas que podamos de cada nivel al tiempo que intentamos cumplir sus objetivos secundarios y sacar una buena puntuación.

El auténtico iPad Air.

 

Lo cierto es que es más de lo mismo. No más y mejor, ojo. La misma fórmula exprimida a la saciedad desde hace años con un sombrero nuevo, en este caso la licencia Fate. Quien sea fan de la saga disfrutará de los personajes (con sus voces) y sus habilidades, además de su historia y lore. A quién le de igual la licencia tendrá lo dicho, un musou de manual que funciona sin ningún problema pero arrastra los mismos defectos de siempre: cámara, caos entre cientos de enemigos, nula variedad, etcétera… La cámara en ocasiones nos juega malas pasadas, aunque esto ya ocurría en otros musou (hace años y sigue sin remedio…) y el fijado de enemigos es algo confuso en ocasiones, sobre todo si se juntan dos personajes enemigos principales.

Pese a que repiten fórmula sin intención de traer nada nuevo o innovar más allá de las peculiaridades del universo en que se basan, Fate/Extella es muy dinámico e intenso. Jugarlo es lo de siempre, sí, pero lo de siempre sigue funcionando, aunque parezca mentira. Salvo que tengamos algo quemado el género, su propuesta hace que sus batallas sean frenéticas, el planteamiento hace que no podamos perder el tiempo parados. Constantemente hay que estar yendo a toda velocidad de una zona del mapa (dividido en arenas conectadas entre sí) a otra mientras intentamos conquistarlo todo y no perder nada en el proceso, lo cual viste todo de una intensidad que le da un buen toque.

EX es la máxima puntuación que podemos alcanzar.

Cada personaje está diferenciado en combos y estadísticas de los otros 15, lo cual añade variedad pero también actúa como arma de doble filo cuando jugamos al modo historia, pues nos podemos ver jugando con un personaje que no nos gusta durante muchas batallas, ya que es su arco principal. Todos son (mínimamente) personalizables añadiendoles un accesorio, que actúa como equipo de habilidades, y una serie de bonus pasivos cuya potencia aumenta al llevarlos equipados durante varias batallas. Este equipo se comparte entre los personajes y se crea crafteandolo con lo que dropean los enemigos tras cada batalla.

El principal aspecto negativo de la jugabilidad de Fate/Extella lo encuentro en sus partes narrativas. La historia es tremendamente densa, hay gran cantidad de diálogos entre sus personajes y pantallas de texto. Si hubiese que dividir en un porcentaje el tiempo que pasamos en el campo de batalla y el tiempo que el juego nos propone empaparnos de su historia y personajes el resultado sería de un 20% combate y 80% narración. Los que estén aquí por la licencia van a quedar saciados de lore, historia y personajes. Los que únicamente quieran jugar un musou se verán atrapados constantemente en un coiutus interruptus. Antes y después de cada batalla tocará charlar irremediablemente (imposible saltar) con los personajes durante unos 10 minutos. Y esto ocurrirá incluso si decidimos repetir un nivel para subir de nivel o mejorar la puntuación.

Ya, claro. Seguro que eso se lo dices a todos.

A poco que no nos interese su planteamiento nos encontraremos con largos periodos de tiempo sin “jugar”, tan sólo leyendo un diálogo tras otro (inglés only) mientras esperamos a que nos dejen acometer el siguiente combate. La forma de contarnos la historia dista mucho de ser entretenida o dinámica: personajes estáticos con limitadísimas animaciones, textos blancos impersonales sobre fondo azul (y esto se puede hacer bien, aquellos que recuerden el inicio con sólo texto de Firewatch lo sabrán). La historia que nos cuentan tampoco es la que podríamos ver en producciones adultas de anime como Paranoia Agent, Ergo Proxy o Evangelion, claro que estas licencias tampoco venderían en exceso salvo en el caso de la obra de Gainax.

En resumen: combates intensos con interludios que se harán eternos para aquellos a los que no les interese el universo Fate. Para todo lo demás, combate libre.

¿Qué tal audiovisualmente?


Bastante sólido, la verdad, pero sin alardes. Hay que tener en cuenta que este mismo juego ha sido lanzado también en PlayStation Vita, por tanto su apartado gráfico es limitado pero robusto. Los personajes (principales) están bien modelados y cuentan, además, con un doblaje a la altura de la licencia. El resto de unidades son clónicas a más no poder, prescindiendo además del componente humano, por lo que todos los seres son exactos unos a otros, cambiando paleta de colores según el ejército al que nos enfrentemos.

Hay variedad entre los personajes.

La banda sonora no destaca especialmente, no molesta en ningún momento pero tampoco tiene demasiadas piezas que vayamos a recordar, hace bulto y lo hace bien, pero no pretende ni consigue más.

Por otro lado tenemos una completa galería que está deseando ser llenada. Prácticamente cada combate o diálogo entre personajes desbloquea algo en dicha galería, la cual contiene desde modelados de personajes, sus pistas de audio, las secuencias tras cada batalla, la música, una enciclopedia completa… Es un apartado realmente generoso y cuidado que tiene mucho contenido y me ha recordado, salvando las distancias, a la galería de Super Smash Bros. de Wii U.

Tendencia preocupante y rentable

Antes de nada quiero dejar claro que este apartado no tendrá repercusión sobre la nota del análisis, pero me parece que era necesario señalar unos cuantos aspectos sobre Fate/Extella y, más concretamente, sobre esta clase de juegos anexionados a una licencia con gran base de fans.

Cada personaje cuenta con su transformación.

Normalmente, salvo algunas excepciones (como por ejemplo los Naruto de CyberConnect2), los juegos basados en la licencia de un anime o manga, especialmente musous, me acaban transmitiendo un aura o atmósfera de dejadez y falta de ganas a la hora de diseñarlos que deja un regusto tremendamente amargo. Casi todos están no sólo poco inspirados y carentes de peculiaridades propias de la licencia, sino que muchos de ellos parecen un mod de Dynasty Warriors. Lo decía al principio, he sentido lo mismo con Fate/Extella que con Hyrule Warriors y esto no debería ocurrir.

Las desarrolladoras saben que la licencia va a hacer todo el trabajo por ellos. No necesitan poner toda la carne en el asador, prácticamente solo tienen que sacar las sobras de la cena de la otra noche. Juegos como el que nos ocupa carecen de identidad propia, todos recuerdan a todos, con la diferencia de una serie de skins para los personajes y mapas, un doblaje que los identifique y ya está, otro juego terminado. Por tener, Fate/Extella no tiene ni escenas animadas más allá de personajes que pestañean o se mueven levemente. El conjunto, pese a una jugabilidad estable e incluso adictiva, da una sensación de falta de ganas, de haber hecho LO MÍNIMO para que el nombre en la caja atraiga a los fans y poco más. Juego clónico, estancado en las mismas mecánicas de hace años y pocas ganas de intentar nada. Y así será mientras la fórmula funcione y no se queme. Cuando las ventas digan “hasta aquí hemos llegado” entonces se intentará trabajar en algo nuevo.

¿Queréis saber lo lejos que queda lo que acabo de decir de la realidad? Mirad las cifras de ventas. Cuando Fate/Extella: The Umbral Star fue lanzado en Japón competía con The Elder Scrolls V: Skyrim Complete Edition, Call of Duty: Infinite Warfare, Battlefield 1, Titanfall 2 o Metal Gear Solid V: Definitive Edition. Fate/Extella (sin sumar las ventas de PS Vita) vendió 20 veces más que Metal Gear Solid V y 3 veces más que Skyrim. Fatle/Extella ha sido terriblemente rentable a pesar de ser una producción muchísimo (mucho, de verdad) más austera que todas las citadas. Y así seguirá siendo, porque no hace falta más.

Conclusiones

Fate/Extella: The Umbral Star es un juego destinado al fanservice. Como musou cumple sin problemas, pero ni innova ni trata de hacerlo y tampoco pretende contar nada destacable. Si os gusta la licencia sobre la que cimenta su existencia tendréis para unas 10 horas, pues sus combates son ágiles, intensos y frenéticos y tiene gran cantidad de historia y diálogos entre sus personajes pero la duración de cada historia es breve. Ahora bien, como vengáis por el género y no por la licencia os vais a tirar de los pelos con su modo historia, pues sus escenas se cuentan por decenas y no se pueden saltar, interrumpiendo constantemente y de manera demasiado larga las fases de combate. Se puede acelerar la velocidad de los diálogos hasta hacerlos ininteligibles y acabar más rápido con las partes de historia, un aspecto que me resulta contradictorio, no puedo saltar un vídeo pero sí hacer que no se entienda nada, una decisión de diseño curiosa, la verdad.

Las insinuaciones son constantes en Fate/Extella.

Para redondear tenemos una completísima galería y un buen número de personajes jugables que, pese a ser tantos, nos recordarán a otros de otras licencias por sus ataques y planteamientos jugables. Tiene algún que otro error de diseño pero por lo general es un título de acción sólido muy enfocado, como ya he dicho, a los fans de la licencia. Aquellos que gusten de las batallas multitudinarias tienen cantidad de opciones donde elegir, tanto presentes como futuras.

Gráficos
6.5
Jugabilidad
7
Duración
5.5
Innovación
4
Nota de lectores1 Vota
10
LAS CLAVES
El universo Fate
Cantidad de personajes
Completísima galería
Combates espectaculares y frenéticos
LAS CLAVES MALIGNAS
Da una sensación terrible de ser un MOD de Dynasty Warriors
Las partes narrativas, largas, constantes y sin posibilidad de saltarlas
Nada ambicioso, poco inspirado y cimentado en la licencia
Si no te gusta la licencia hay cantidad de alternativas mejores
5.9
Fórmula/Exprimida
Héctor Miró

Mis padres cometieron el error de regalarme una Master System hace más de dos décadas. Todo ha ido a peor desde entonces. Soy fotógrafo, resido en Brinstar y sé de sobra que el pastel no era mentira. [COMPRO ORO]

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.