Final Fantasy XV – Ronda de análisis

Final Fantasy XV sale mañana y muchos medios ya comienzan a publicar su veredicto. Tranquilos: está cumpliendo con nota y parece haber gustado bastante.

 

No, no es un sueño ni una broma de mal gusto: Final Fantasy XV sale mañana y ya están saliendo los primeros análisis del tan esperado juego. Sí, tranquilos: parece ser que entre la prensa está cumpliendo con muy buena nota. Pero no falta la gente diciendo que menos de un 99 es una decepción. Qué le vamos a hacer.

No os voy a comer la oreja diciendo qué es Final Fantasy XV, qué es Metacritic, por qué no tiene la verdad absoluta pero lo pongo como muestra general y todos esos cantares que ya empiezan a aburrir. Pero sí os puedo decir que la nota media es, en este momento que escribo, de 86 y tras 24 críticas de medios, que hay variedad en las notas (hasta ahora ninguna por debajo de un 8, que está muy bien) pero más variedad aún en los comentarios finales. Muchos hablan de un genial Final Fantasy y la vuelta del rey de los JRPG, otros de un fantástico juego muy completo y que se quedará contigo aunque con algunos errores, y otros hablan de decepción como primerizos en la saga porque esperaban algo más (tras ponerles un 8). Pero vamos, vedlo vosotros mismos con algunos ejemplos:

  • TIME – 9 – “El mejor Final Fantasy en años y uno de los mejores juegos de rol de 2016”.
  • Eurogamer Italia – 9 – “… Tabata ha sabido premiar la paciencia con una pequeña joya, ‘dedicado a los fans de siempre y a los nuevos amigos de Final Fantasy’”.
  • Polygon – 9 – “Final Fantasy XV puede ser desconcertante tras algunas decisiones cuestionables, pero en general acierta más que falla. Rezuma una energía y una compasión que me encanta, una sensación de camaradería, amistad y aventura que llena una vieja y luchadora fórmula con nueva relevancia”.
  • IGN – 8.2 – “Final Fantasy XV toma ciertos riesgos que no siempre dan resultado, pero el gran cuarteto de personajes le pone muchísimo corazón”.
  • Videogamer – 8 – “Final Fantasy XV va sobre la aventura y la emoción. Tiene algunas particularidades y no es un Final Fantasy a los que estamos acostumbrados, pero es un buen rato con unos buenos chicos y tiene una inesperada respuesta emocional. A veces parece que no funciona, pero lo hace”.
  • Game Spot – 8 – “… sería difícil para cualquiera negar que Final Fantasy XV es un juego fascinante tras darle una oportunidad. Donde sus personajes caen en el intento, el precioso mundo de Final Fantasy y sus excitantes retos salvan el día”.

Todos (la mayoría) coinciden en que lo básico está ahí y funciona, cosas como la jugabilidad, el sonido y los gráficos. Pero resulta curioso que haya tanta discordia con las cosas más importantes y el conjunto. El ejemplo se ven con las últimas dos citas de Videogamer y Game Spot: unos dicen que el sentimiento que transmite Final Fantasy XV es su mayor baza y otros que los personajes son un lastre.

Por terminar de comparar, aquí van algunas de las páginas que ya tienen listo su análisis a nivel nacional, que andan, por no variar, por encima de la media y casi rozando el 10 en ocasiones:

  • La PS4 – 9.5 – “Final Fantasy XV, con el tiempo, va a ser lo más recordado del 2016, y claramente de lo mejor del año, si se elude un poco el tema expectativas utópicas y nos centramos en lo que contiene y supone al género […] Acéptale sus cambios y déjate llevar, el rey del JRPG ha regresado al trono”.
  • Hobby Consolas – 92 – “Los defectos de FF XV se ven de lejos: una cámara muy mejorable, texturas anticuadas y elementos algo desaprovechados, como el coche. Las virtudes, eso sí, se ven desde más lejos aún: personajes entrañables, libertad, espectáculo gráfico y unos combates que son de lo mejor en muchos años de la saga”.
  • 3D Juegos – 8.5 – “Puede que camines entre el amor y el odio como yo mientras lo juegas, pero al final te darás cuenta de lo más importante: han triunfado las emociones. Y eso… es Final Fantasy”.
  • Vandal – 8.5 – “Puede que no sea ese regreso a la excelencia que esperaban algunos seguidores de la serie, pero es un juego muy disfrutable y bien hecho, y un camino muy interesante por el que continuar una saga mítica, que lucha por seguir siendo relevante tras casi 30 años de historia”.
  • Meristation – 8 – “La amalgama de ideas y la sensación de que el producto final es un delicado jarrón a base de piezas sueltas recogidas en esta década de desarrollo están ahí. El resultado final es bueno y relativamente armonioso, lo cual debe de ser un orgullo para Tabata y su equipo, pero ese gran mérito no quita algunos de los problemas más graves mencionados en el análisis”.

Más de lo mismo, vaya: que el juego es bueno. Detalles aquí y allá parece que lo alejan de la perfección que muchos buscaban, pero todos apuntan a lo mismo. Como se suele decir, el público es soberano, así que será él y el tiempo el que dictaminé qué tan bueno o malo es finalmente Final Fantasy XV tras 10 años. Mañana (u hoy, o mucho antes) se abre la veda.

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.