Categorías: Videojuegos

Final Fantasy Type-0 HD – Avance PlayStation 4

Final Fantasy Type-0 HD es la revisión en alta definición del polémico Final Fantasy Type-0, aparecido originalmente en PSP (sistema ya muerto) en el año 2011 y que nunca logró atravesar las fronteras niponas. El juego pertenecía a la Fabula Nova Crystallis, el ambicioso proyecto de Square Enix de lanzar una serie de juegos basados en el mismo mundo, siendo el primero de ellos Final Fantasy XIII.

Bajo la batuta de Hajime Tabata y Yoshinori Kitase (Parasite Eve 3, Crisis Core: Final Fantasy VII), nos encontramos ante un título más oscuro y adulto de lo que nos tiene acostumbrados la saga, donde la acción y la exploración serán el eje principal de un RPG claramente desarrollado por y para los gustos japoneses.

Dos generaciones y media tarde

Final Fantasy Type-0 fue lanzado originalmente en octubre de 2011 para la primera portátil de Sony, fecha en la cual en nuestro país la consola se encontraba prácticamente muerta. La excelente calidad del título mostraba una vez más el buen hacer y dominio de Square Enix con la PSP, que ya demostró con Parasite Eve 3, Crisis Core o Kingdom Hearts: Birth by Sleep que la consola podía llegar a ser una PlayStation 2 portátil con todas las de la ley.

Dos generaciones y media después, Square Enix ha tomado la sabia decisión de hacernos llegar a los demás mortales este peculiar título en una revisión a la alta definición que verá la luz en PlayStation 4 y Xbox One.

El juego nos narra la historia de Ace y sus compañeros, miembros todos ellos de la Clase Cero, perteneciente a una especia de base militar llamada Perystilium donde entrenan a futuros paladines. El mundo en el que se desarrolla el juego , Orience, está dividido en cuatro reinos que viven en paz y harmonía gracias a un pacto. El Imperio de Milites decide violar dicho pacto y atacar sin mediar palabra al Reino de Rubrum. Es en este punto donde empieza la historia de nuestros 14 protagonistas, que en su totalidad serán jugables pero no todos ellos tendrán el mismo peso en la historia principal.

Nos encontramos ante un Action RPG donde, como marca la casa, pelearemos, visitaremos ciudades (hablando con todo el que nos crucemos y gastando nuestro dinero en las tiendas) y nos moveremos por el ya clásico mapamundi. En su desarrollo podremos intuir desde muy pronto que estamos ante un juego que fue concebido para un dispositivo portátil, ya que las misiones, sub-misiones y actos en general suelen tener una duración reducida, algo imprescindible para partidas rápidas.

El sistema de combate está basado en el gran ATB Kai, diseñado originalmente para Final Fantasy X-2 y rediseñado para la ocasión en Final Fantasy XII. Podremos ver a nuestros enemigos pulular por el mapeado y atacarlos por detrás (o ellos a nosotros), mientras que en el mapamundi los combates serán aleatorios, como antaño en la franquicia.

Podremos llevar en nuestro equipo a 3 de los 14 protagonistas, todos ellos con habilidades únicas que tendremos que dominar para sacarles todo el jugo posible, ya que os adelanto que no estamos ante un juego nada fácil. Podremos alternar el control entre los 3 en el momento que queramos, pasando los demás al control de la CPU. Si alguno de nuestros compañeros muere, podremos seleccionar sustituto de entre la lista de protagonistas disponible, lo que quiere decir que tendremos “14 vidas”.

El juego es bastante complejo y denso. Es un RPG completamente pensado para los gustos nipones con todo lo que eso conlleva, por lo que no es apto para principiantes.

Técnicamente justito

Final Fantasy Type-0 es un juego que fue desarrollado para una consola portátil que en características técnicas era inferior a una PlayStation 2, por lo que después de dos generaciones “y algo más”, por mucha versión HD que sea los defectos salen a relucir. Los escenarios están un poco vacíos y faltos de detalle, y las texturas en general tienen un nivel bastante bajo para lo que estamos acostumbrados hoy en día. En mi opinión, este “remake” habría sido más indicado para PlayStation 3, Xbox 360 o incluso PS Vita, donde las “vergüenzas” se habrían notado bastante menos. Las cinemáticas, como es normal, no se ven afectadas, y lucen bastante bien.

Lo que no ha envejecido para nada y a día de hoy sigue siendo impresionante es su banda sonora, obra de Takeharu Ishimoto, con temazos que llegan al nivel de las mejores trabajos hechos para la franquicia.

Para compensar la balanza del desfase técnico, hay que confesar que el juego se mueve realmente bien, y la acción en general es bastante fluida y espectacular, con unos ataques especiales y unas invocaciones que aún a día de hoy nos sorprenderán.

Además hay algo que no tendremos en esta versión y que sí estaba en la de PSP: el modo multijugador. Antiguamente, con varias PSP podíamos controlar a distintos miembros del escuadrón a la vez y hacer misiones en cooperativo. En esta ocasión y sin darnos explicación, Square Enix ha decidido eliminar esa posibilidad ya que, al menos, podrían haberlo hecho a pantalla partida y para dos jugadores.

El juego que venía con la demo de Final Fantasy XV

Final Fantasy Type-0 HD incluirá una demo de Final Fantasy XV, movimiento de Square Enix que recuerda a lo que hizo Konami con Zone of the Enders y la demo de Metal Gear Solid 2. No sabemos si esto es simplemente para intentar dar más valor comercial al título o para justificar el precio de novedad que tendrá el juego, algo que por lo menos a servidor no le acaba de encajar siendo una remasterización de un juego con un tiempo considerable.

En definitiva, seguro que muchos RPGmaníacos tienen el 20 de marzo grabado en su calendario, fecha en la que el título saldrá a la venta en nuestras tierras (y traducido, como debe ser). A la espera del veredicto final, Final Fantasy Type-0 HD es un juego que no destacará por su apartado técnico, pero si por su elaborada historia, duración y complejo pero frenético control. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.