Final Fantasy XIV A Realm Reborn – Avance PS3/PC (Parte 1)

De acuerdo, Square-Enix se ha hecho cargo de que todos y cada uno de nosotros sepamos que Final Fantasy XIV tiene una versión 2.0 para intentar corregir todos los fallos , si aceptamos que el juego tenía fallos y que el fallo no era el mismo juego. Pero ¡es realmente esta versión mejor que su predecesora? ¿Consigue que los jugadores se queden delante del PC/PS3 lo suficiente como para pagar una cuota mensual? Bien, veámoslo.

Dicen que es más fácil destruir y volver a construir algo que arreglarlo y a Square Enix este dicho le ha venido de perlas porque, básicamente, es lo que ha hecho con Eorzea. Tras el fiasco fiascoso de la primera intentona del juego de llegar al público, la compañía decidió atajar por lo sano, soltar a Bahamut y destruir el mundo al más puro estilo Cataclismo, de World of Warcraft. Cinco años después, Eorzea se recupera de dicha catástrofe y aquí es donde empieza nuestra historia: como guerreros que ya no tienen guerras donde luchar y ahora son llamados aventureros.

El mundo ha cambiado sí, pero tampoco os creáis que han roto con todo. Las principales ciudades y sus zonas aledañas continúan en el mundo, algo cambiadas, pero básicamente igual, pero se le añaden cosas nuevas, como recovecos, zonas escondidas o pasadizos. Además se le ha intentado dar una personalidad nueva a cada rincón, una historia, un «no-sé-qué» que nos invite a investigar, que diga que no está puesto ahí porque al señor Pedro de Square-Enix (o Peter, que igual el chico es inglés) le vino la revelación mariana.

También se ha añadido el tutorial porque, Square-Enix, no sé si lo sabes, no todo el mundo ha jugado a MMOs, y claro, si los sueltas en uno de pago y tan enrevesado como era el primero, pues lo mínimo que hacen es acordarse de vuestros familiares. Por suerte aquí tendremos a nuesrtra madam (es que a mi se me parece a eso) o guía particular que nos enseñará los entresijos del juego, desde cómo comprar hasta la ubicación de os WCs públicos a base de misiones chorras.

Aparte de eso, también tendremos la ayuda que nos saltará cada vez que hagamos algo por primera vez como ganar un combate, hacer un FATE o similares. Lo único es que a veces saltan en lugares un poco controvertidos, como cuando te enfrentas por primera vez a un boss.

El sistema de oficios y trabajos (o clases y jobs) se mantiene también. Un arma, un oficio, y puedo tener tantas como me dé la gana. Aquí se engloban las clases guerreras (arqueros, lanceros, gladiadores…), los magos (taumaturgos y conjuradores), las de tierra (botánico, minero, pesca) o las de habilidad (herrero, alquimista, trabajador del cuero, etc.).

Depende del arma que estemos usando, seremos una cusa u otra lo cual es interesante y extraño a la vez. Me explico. Si soy arquero de nivel 15, puedo usar el equipamiento de hasta nivel 15 que tenga a mano y pueda usar mi clase, como anillos, armaduras, cascos, etc. Pero si me cambio de clase para recolectar algo de madera, por ejemplo, resulta que me vuelvo gilipollas perdido y dejo de saber cómo utilizar esa armadura y ese anillo porque, claro, como ahora soy nivel 1 de botánico, pues no se usar esas cosas.

Cada cambio de clase hace olvidar casi todo lo aprendido con las otras, pero cada ciertos niveles de la clase actual podré incorporar una nueva habilidad de otra clase que pueda realizar. Por ejemplo, puedo ser un lancero que use las habilidades para encontrar plantas del botánico o de esconderse del mismo. Mezclar estas habilidades puede ser MUY interesante… quitando que nos volvemos gilipollas en cuanto a la ropa.

En el tema de misiones por fin nuestra querida Square-Enix ha decidido darnos rienda libre a nuestro vicio amor por los videojuegos y podremos hacer tantas misiones como queramos. Hay varios tipos, las misiones normales, la Guildleves (misiones con un tiempo límite para ejecutarlas) de las cuales tendremos límite porque se pueden repetir, o luego ya las mazmorras. Pero aquí hay algo que no me gusta.

Las misiones de historia tienen a veces desencadenantes que nos situarán en un espacio sin otros jugadores ya que han de ser realizadas solo por nosotros. Y esto, querida Square-Enix (nótese que cada vez que digo «querida» lo hago con más rintintín e ironía) es un grave error. Estamos ante un MMO, un juego online, un sistema en equipo, una reunión de amigos frikis, como lo quieras llamar. ¿A cuento de qué tengo que dejar mi grupo para poder hacer una misión? En efecto, a cuento de nada. Me da igual que sea un evento en el que nuestra persona tiene más peso argumental y tal y Pascual (no el de Un príncipe para Corina, otro cualquiera). Yo quiero jugarlo con mis amigos, mi pareja, o mi grupo y punto.

Mal pues en ese aspecto para Final Fantasy XIV A Realm Reborn que tiene otro fallo actualmente en el inventario. Suponemos que es debido a la beta y que finalmente el juego incluirá muchísima más variedad de equipo, misiones y cosas similares ya que ahora mismo, lo que es ahora mismo, os puedo decir que con nivel 10 de trabajador del cuero tengo los mejores guantes que puedo comprar, y eso es un poco triste. No lo tendremos demasiado en cuenta ya que, como hemos dicho, seguramente es algo que se verá aumentado en la fase final.

Se añaden los FATE que son misiones o instancias que ocurren en un momento determinado en una zona y que requerirán que seamos muy buenos para poder vencer al enemigo o que todo héroe viviente por ahí nos eche una mano. Recibiremos experiencia y oro según nuestra aportación al grupo. Vamos, como un boss de una mazmorra, pero sin serlo.

No vamos a hablar de las Guilds ni las mazmorras aún ya que a la Beta aún le queda un tiempo y me gustaría podre probarlas un poco mejor para contaros todo lo referente a los Limit Break, los equipos y demás cosas similares.

Sí os hablo de sus gráficos, que no tienen comparación en el mundo de los MMO y su banda sonora, sublime como cada cosa que toca Nobuo Uematsu. El juego tiene detalles brillantes, espectaculares y preciosos. Los entornos, los cambios meteorológicos, los efectos de luz y de sombra… en general de todo, desde la creación del personaje hasta el mundo en sí, es una verdadera preciosidad que siempre va acompañada por una música que destaca a la par que pasa desapercibida. Sin quererlo estaremos tarareando músicas de las zonas y no sabremos por qué.

Y ahora sí, lo último que sí os voy a decir hace referencia al lag. Semana a semana el juego ha ido incorporando más y más jugadores. La primera semana no había lag, la segunda y la tercera tampoco pero ésta sí hemos podido notar algo más de ese lag las primeras horas. Pero por suerte para nosotros, hubo un mantenimiento de «emergencia» y el sábado por la tarde ya no había apenas. Bien por Square-Enix y por estar preparada.

Como conclusión BETA, os diré que podemos resumir en que estamos ahora mismo ante un Final Fantasy XII Online ya que gráfica y jugablemente se parecen muchísimo y eso es muy bueno. Esperaremos al segundo avance para dar un veredicto final.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.