Las cuentas de EA muestran el rotundo fracaso de Anthem y un Apex Legends que funciona a las mil maravillas. Ambos juegos seguirán actualizándose.

Electronic Arts ha hecho públicos los datos económicos para el recientemente completado cuarto trimestre del año fiscal. La conclusión se realizó el 31 de marzo. Entre toda la información destaca el buen funcionamiento de Apex Legends, por encima de las expectativas, y el fracaso de Anthem, algo que veíamos venir con nuestro análisis, quedando por debajo del rendimiento esperado.

La editora norteamericana ha desvelado unos números para este último trimestre con ingresos reducidos en un 22% respecto al mismo período del año anterior. Habiendo cosechado unos 1.238 millones de dólares, y unos beneficios netos del trimestre reducidos también en un 66% hasta los 209 millones de dólares. Si hablamos del año fiscal al completo, los ingresos netos de Electronic Arts han bajado en un 4% hasta los 4.950 millones de dólares. Resulta llamativo, porque en este trimestre se han visto lanzamientos muy fuertes como el shooter de BioWare o el propio Apex Legends, en comparación con el mismo período del año pasado en el que se pusieron a la venta títulos como A Way Out o UFC 3, pero donde se arrastraba mucho de la vida comercial de un discutido pero saludable Star Wars Battlefront 2.

Mientras Anthem se la pega, Apex Legends es un éxito por sorpresa.

Según la transcripción de la documentación de EA y de los discursos de los ejecutivos, “el lanzamiento de Anthem no ha cumplido las expectativas de Electronic Arts”, aunque el equipo sigue “centrado en lanzar contenido y correcciones para él”. Al parecer, el juego ha quedado lejos de los millones de juegos previstos para Anthem. “El rendimiento por encima de lo previsto en este trimestre se debe, por supuesto, a Apex Legends”, recuerda la ejecutiva de cuentas de Electronic Arts. Antes de que tanto el CEO como el COO insistan hasta tres veces en su intervención en que “Anthem ha funcionado por debajo de lo que esperábamos”. Aunque matizan que, eso sí, es el juego de todo su catálogo con mejor estreno digital. “Teniendo en cuenta únicamente las ventas”, aunque no sabemos si se refieren al porcentaje de unidades retail y digitales o al total de datos comerciales digitales.

“Hemos concluido el año fiscal con un fuerte crecimiento respecto a lo previsto, potenciado por nuestro negocio de servicios en vivo que continúa ofreciendo una fuente rentable, grande y estable de ingresos”, declara Blake Jorgensen, responsable económico de Electronic Arts. “Mirando hacia el futuro, vamos a ofrecer nuestros juegos a una gran gama de jugadores en el año fiscal 2020, y vamos a reafirmar nuestro compromiso a los jugadores con mucho más contenido para juegos como Ultimate Team de FIFA 19, Apex Legends, Los Sims 4, Anthem y Battlefield V”.

¿Y qué piensa EA cara al futuro?

EA pronostica un repunte significativo en sus proyecciones para el año fiscal. Este concluye el 31 de marzo de 2020, para entonces estiman un aumento en ingresos del 9%, hasta los 5.380 millones de dólares, y beneficios netos de 2.600 millones, un 154% más. Confían en sus marcas deportivas, así como en Plants vs Zombies, en Need for Speed, Sea of Solitude y Star Wars Jedi: Fallen Order para conseguirlo.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of