Hoy, en Hora De Eventuras: la primera edición de GlitchMundo 2018

¡Bienvenidos a Hora De Eventuras, hogar de los eventos de juegos poco conocidos! Hoy, São Paulo y su primera edición de GlitchMundo 2018.

Todo el mundo conoce a los grandes desarrolladores de la industria del videojuego. Kojima, Peter Molyneux, Suda51,… Pero lo que la gente no suele entender es que hay mucha más grandeza detrás de la industria Triple A. Mientras que he podido tratar con varios desarrolladores conocidos en mi sección Indieviduos Ilustres, es hora de dar el siguiente paso. En Hora De Eventuras arrojaré un poco de luz a esos eventos de juegovideos poco conocidos por el público general. Y no hay mejor forma de comenzar una sección que con un evento recién nacido a raíz de una protesta: GlitchMundo 2018.

GlitchMundo 2018: por indies para indies

Ya deberíais estar al corriente de que Brasil es uno de los sitios más importantes del juego independiente. Pues bien, uno de los eventos más influyentes de esta región es el BIG Festival, un evento que se mueve gracias a financiación pública e instituciones gubernamentales . Esto suena muy bien hasta que vemos que en este evento existe una falta de transparencia muy importante. Es por esto que muchos desarrolladores decidieron escribir esta carta abierta para mejorar el festival. La carta es bastante larga, pero os puedo resumir más o menos los problemas encontrados en BIG:

  • Falta de transparencia a la hora de de escoger a los finalistas
  • Falta de feedback para los juegos presentados, en concreto aquellos que no llegaron a ser finalistas
  • La mayoría de los juegos presentados no son siquiera jugados
  • La definición de «independiente» presentada por el Festival es confusa y vaga, ya que muchos pequeños estudios compiten contra estudios financiados por empresas multinacionales
  • Falta de incentivo para desarrolladores principiantes y estudiantes

Estos y muchos otros puntos (falta de apoyo económico y alojamiento para los desarrolladores, falta de consideración del voto de los jueces,…) son lo que hicieron decir basta a varios desarrolladores. Y como podéis ver, muchos de los nombres de los figurantes de la carta decidieron tomar cartas en el asunto. Y así, nació GlitchMundo 1.0, un festival basado en la comunicación, el apoyo mutuo y lo más importante: a la apertura social. Del

Juegos de cualquier género

Uno de los aspectos más importantes que he podido apreciar en GlitchMundo es la aceptación social de todos lo que han acudido al evento. Tal y como me comentó Thais Weiller el miércoles tuvo lugar Dev Miga. Esta fue una reunión para que el brazo femenino de desarrollo de videojuegos pudiera discutir cualquier tema sin el sexismo habitual. Sus palabras fueron las siguientes:

[Con Dev Miga]Hemos creado un espacio seguro para mujeres y hombres cis y trans, así como agéneros y de género fluido. Tras esto, juntamos a todos los desarrolladores para que compartan sus opiniones sobre el desarrollo de videojuegos.

Esto es algo importante que a muchos se nos olvida mentar en numerosas ocasiones. La gran mayoría de eventos se centran demasiado en mostrar la opinión de los perros viejos de la industria sin dar voz a otras personas. Un ejemplo claro de esto es el ocurrido en Gamelab de este año. El problema brotó debido a que no se mostró a ninguna mujer en el escenario. Bastante ridículo e irónico, ya que se le otorgó en ese mismo evento un premio a la gran Amy Henning, madre de Uncharted. Es por eso que GlitchMundo es un sitio en el que se tiene realmente en cuenta a todo tipo de desarrolladores.

Actividades de integración y diversión a partes iguales

Respecto a lo que se han encontrado los participantes de GlitchMundo, el disfrute en grupo siempre ha estado muy presente. Tal y como comenta Marcelo Pelli, uno de los organizadores del evento:

Nuestro objetivo principal es hacer que los desarrolladores indies conecten, compartan sus opiniones y juegos o simplemente hablen de una forma casual y relajada. En resumidas cuentas el evento fue un gran logro, el lugar se llenó todos los días. Incluso hubo gente que se quedó hasta las 5 de la mañana del último día. Al final del evento, la sensación de formar parte de algo estaba presente sin duda.

Respecto a lo realizado a lo largo de la duración del evento (del 26 al 30 de julio), las actividades fueron bastante variadas. Se introdujo el evento con una charla sobre la definición de qué es ser desarrollador independiente. El día siguiente tuvo lugar por la noche el ya mencionado Dev Migas, el cual tuvo también mucho éxito. Jueves y viernes tuvo lugar la muestra de 22 juegos seleccionados para su muestra, así como un karaoke. El apoyo y el feedback recibido fue muy agradecido entre los desarrolladores. El viernes tuvo lugar otra charla sobre la organización de comunidades locales, con apoyo de asociaciones de juegos repartidas por toda Brasil.

El último día tuvo lugar una exposición de «trae tu propio juego», y todo culminó con una fiesta y más karaoke. Se agradece mucho la ayuda de Unity, el cual ofreció algo de comida y bebida el último día. Y también sin duda a GameAudioAcademy, que organizó una gran mezcla de temas de juegos y canciones.

Un gran paso hacia delante

Es importante volver a recalcar la importancia de los desarrolladores indies sin duda alguna. Y por ello, la creación de reuniones de este tipo son clave para darle voz y voto a los encargados de ofrecernos entretenimiento digital. Sin duda alguna, este habrá sido el primer año de GlitchMundo, pero no os confundáis. Se de sobra que este evento brasileño tiene muchos años por delante.

Si queréis ver más fotos del evento, os recomiendo visitar el Momento que hice recopilando varios momentos del evento aquí. Y por supuesto, se entiende de sobra que en GuiltyBit ¡le damos nuestro sello de aprobación a GlitchMundo 1.0!

 

Ramón Frutos

Soy ese ruido que se escucha en el sótano de la redacción. Si dejas cabezas de pescado procura ponerlas todas en el cubo que luego me toca limpiar a mi. Metroidvanias, Metroid y Monster Hunter son las cosas que me hacen seguir manteniendo la esperanza en el mundo del juegovideo.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.