Guía de inicio de Playerunknown’s Battlegrounds: 10 consejos para no cagarla

¿Vas a saltar al juego de moda ahora que llega a Xbox One X? Pues no temas, querido novato, que hemos preparado una Guía de inicio de Playerunknown’s Battlegrounds repletita de buenos consejos.

Que Playerunknown’s Battlegrounds es uno de los pelotazos del año no sorprende ya a nadie, hasta el punto de sobrepasar los 20 millones de copias vendidas en PC. Todo esto mientras el título que nos ocupa aún se encuentra en Early Access, un estado, que por cierto, abandonará el próximo 20 de diciembre en la plataforma de Steam. No obstante, la principal de razón de esta Guía de inicio de Playerunknown’s Battlegrounds es el desembarco de la versión de Xbox One este mismo 12 de diciembre.

Y desde aquí, nos gustaría daros una serie de consejos para que no os frían a balazos durante estas navidades en la consola de Microsoft.

1. Atento al mapa

Sí, el mapa es realmente vasto, (8km x 8km) aún así debemos tener claro donde nos encontramos en todo momento, conociendo nuestra posición respecto a los grandes núcleos, como por ejemplo Pochinki o Yasnaya Polyana, donde el loot es mayor, pero también lo es el número de enemigos por esa misma razón. Por otra parte, tenemos que tener controlada la zona azul, que es la que delimita el área de juego, y las zonas rojas en las que podemos morir bombardeados por la artillería. Más tarde os explicaremos estas zonas con mayor detenimiento.

2. Sé rápido

¿Os he dicho ya que nos sueltan desde un avión en movimiento que atraviesa el mapa? Así es, nada más comenzar la partida podremos vislumbrar la trayectoria que recorrerá el avión a través de la isla, por lo que podemos marcar en el mapa un destino (con un marcador visual) y tratar de lanzarnos en pícado lo más rápido posible. Cualquier segundo que ganemos en tierra será favorable, pues puestos a pegarse en estos primeros instantes, mejor tener una pistola, revólver o sartén antes que nada.

Volvemos a lo de antes, si caéis en un núcleo urbano, daros prisa pues casi seguro tendréis compañeros de viaje poco amistosos, si por el contrario decidís ir a poblados de menor tamaño podréis tomároslo con más calma. ¿Consejo en estas situaciones? Cuando se os abra el paracaídas observad todos los sitios posibles moviendo la cámara en busca de enemigos. Y no seais tan cazurros de ir a la misma azotea o casa donde habéis visto entrar a alguien.

3. Zonas de juego

La gracia de Playerunknown’s Battlegrounds es que solamente quede un jugador, o dependiendo del modo de juego, una pareja o una patrulla. Esto se consigue gracias a que el área de juego se irá delimitando poco a poco mientras la partida avanza. De esta forma, podemos ver una zona delimitada por una línea blanca, en esta zona estaremos seguros, mientras que la que zona delimitada por línea azul irá haciéndose más pequeña hasta llegar a la zona blanca.

Siempre que nos encontremos fuera de esta zona azul, nuestro personaje perderá salud progresivamente, y a medida que las zonas sean más pequeñas, este efecto será mayor. Así que, volvemos a lo mismo, debemos conocer el mapa y no estar atento a las indicaciones del minimapa, pues en él se nos advierte además del tiempo, el cual será cada vez menor, que queda para que las zona azul comience a empequeñecer hacia la blanca. Consejo útil es siempre prestar atención a la zona azul que cierra, no sería la primera vez que aparecen jugadores por detrás de la misma y terminan mandándonos al hoyo.

Por otra parte, tenemos las zonas rojas, donde caerá artillería pesada del cielo. Las zonas de impacto son completamente aleatorias (dentro de esta zona roja) pero basta que nos alcance una directamente para mataros, aunque vayamos en cualquier vehículo. ¿Se pueden atravesar y sobrevivir? Sí, pero no os lo recomendamos. Mejor buscad refugio en alguna casa (sin arrimarse mucho a las ventanas, por si acaso), o si os encontráis en campo abierto, corred hacia fuera de la zona roja.

4. Juega con el clima y la vestimenta.

Puede que parezca una tonteria, pero son dos factores que afectan bastante a la hora de movernos por el mapa. No es lo mismo moverse en un entorno soleado, que entre la niebla o una tormenta. Tenemos que ser conscientes de que nuestra posición será más visible en el primer caso, que en la niebla tendremos más libertad en distancias cortas, y que en tormenta la lluvia camuflará ligeramente nuestros pasos. Jugad con eso, adaptaros a lo que os ofrece el clima.

La otra parte importante tiene que ver con la vestimenta o apariencia de nuestro personaje. Personalización aparte (un pelo afro cantará más que un rapado), intentar coger del suelo camisetas o pantalones que no llamen demasiado la atención. Estos ítems son meramente estéticos y no aportan ganancia en forma de armadura, (salvo algunos tipos de botas que sí aportan un plus de velocidad o de sigilo) pero mejor llevar tonalidades acorde a las tonalidades del entorno y no camisetas a rayas como si fuéramos del Atleti.

Ochentero, pero poco práctico.

5. Protégete

Esta es una parte importantísima del loot, podemos encontrar Chalecos, Cascos y Mochilas de 3 niveles diferentes, siendo el nivel 3 el de mayor armadura y más difícil de encontrar. Aguantaremos con los primeros niveles al principio de la partida, pero es más que recomendable seguir buscando niveles superiores de cara al final de la partida, donde la gente llevará, por norma, mejor equipo. Apuntar que una Mochila de mayor nivel nos permitirá llevar más objetos con nosotros, lo cual nos viene muy bien de cara a la munición, accesorios y potenciadores.

6. Conoce las armas

Esto es un shooter, y aunque este punto se encuentre tan abajo, las armas son la chicha del juego.
Tenemos armas de cuerpo a cuerpo, donde la estrella es la sartén, capaz de desviar las balas que nos lleguen al trasero y de matar de un solo sartenazo.

Además de esta, podremos equipar dos armas principales y una secundaria. Como principales, podemos optar por apaños al principio del juego, con una escopeta y poco más, con la que defendernos, y como secundaria alguna pistola o revolver. No obstante, a medida que avance la partida, nos encontraremos con más armas y más accesorios, y es clave que sepamos cuándo y cómo usarlas adecuadamente.

Me explico. Lo más normal es acumular accesorios y munición, por lo que antes de que llenemos la mochila, es mejor desechar los que no se correspondan con nuestras armas (tenemos que conocer el tipo de munición que usan nuestras armas y sus accesorios compatibles). Con el equipo más o menos claro, por ejemplo un rifle de asalto y un rifle de francotirador, deberemos utilizar los accesorios de forma adecuada, una mira x8 es útil a mitad de partida para observar desde sitios lejanos nuestros próximos destinos o seguir a enemigos, sin embargo, esta mira no nos servirá de nada en los instantes finales de la partida, donde una mira x2 u holográfica nos serán más útiles, a la par que un silenciador de cara a no levantar sospechas acerca de nuestra posición. Como resumen, una vez con nuestras tres armas definidas, guardamos accesorios y municiones compatibles que nos permitan tener posibilidades tanto a corta, media y larga distancia.

7. Potenciadores

Otra parte que debemos cuidar es la de los potenciadores. Estos objetos nos permiten curarnos, incrementar nuestra velocidad en carrera, o apuntar más rápido. Dejamos de lado los botiquines, vendas o kits de primeros auxilios, los cuales nos curarán cierta cantidad de vida instantáneamente, para centrarnos en los analgésicos, bebidas energéticas o estimulantes.

Cuando tomemos estos últimos, veremos encima de nuestra barra de salud, como se llena una barra auxiliar, la cual cuenta con 4 niveles:

  • Una barra: Nos curaremos lentamente durante un tiempo.
  • Dos barras: Nos curaremos más deprisa durante un tiempo.
  • Tres barras: Corremos algo más deprisa.
  • Cuatro barras: Apuntaremos más rápido con la mirilla de tu arma, además de correr más deprisa.

Resulta extremadamente complejo calcular cuándo nos pueden resultar útiles y cuanta cantidad de éstos debemos consumir, no obstante, os ponemos como ejemplo algún momento en el que sepamos que la zona azul nos va a ganar la espalda. Un buen momento para tomar algunos de estos objetos e incrementar nuestra velocidad y salud a medida que la zona nos la va restando. En más de una ocasión nos salvará el culo.

8. Cierra las puertas

No sea que se escape el gato. No, en serio, las cerramos. Esta técnica la usa todo el mundo, o casi todo, pero normalmente no suele fallar. Lo normal al ver una casa abierta es pensar que alguien ha entrado, no hay loot y se ha ido, o por el contrario, que directamente hay alguien en ese momento. Si estuvieran cerradas, tendríamos el beneficio de la duda de si hay alguien o no, en cualquier caso, al abrirla haríamos ruido y si alguien estuviera dentro sería alertado por nuestro ruido.

Con lo cual, y poniéndonos en la piel del jugador defensor, siempre que entréis en una casa y estéis looteando o simplemente amochados campeando os aconsejamos cerrarlas para que en casa de visitas inesperadas no nos llevemos la sorpresa. Como plus a esto, podemos jugar dejando jugoso loot en ciertos sitios en forma de trampa que atraiga a jugadores. Tampoco viene de más intentar subir el volumen del juego de cara a oír pisadas o el abrir de laspuertas.

9. Usa la cámara

Este consejo solamente nos será útil si jugamos en tercera persona, donde podemos mover la cámara con total libertad y ver por ejemplo detrás de esquinas o habitaciones contiguas. Así, antes de entrar o dar un paso en falso nos aseguramos de saber si hay alguien o no. En cualquier caso, no está de más darle un meneo a la cámara de vez en cuando para ver si tenemos compañía o no.

10. Sé inteligente: batiburrillo de últimos consejos

Os hemos contado muchas cosas, pero sabemos que de primeras es imposible asimilar tantas de golpe. Es un juego de ensayo y error, y hasta que nos quedemos con todas las mecánicas moriremos muchas veces sin apenas tener oportunidad de plantar cara a nuestros enemigos, pues incluso el gunplay resulta costoso, dado que no siempre vamos a estar disparando, y las armas cuentan con un retroceso y una caída de bala difícil de manejar inicialmente. Sin embargo, cuando nos hagamos con el meollo del asunto, tendréis que tirar de instinto y de lógica. Nos explicamos.

Como decía el bueno de Gandalf, evitad los caminos. Moverse campo a través agachados siempre será mejor que ir corriendo por medio de una carretera. El uso de vehículos es una buena forma de desplazarnos, no obstante, su ruido alertará a cualquier enemigo, por lo que solamente es recomendable si necesitamos cubrir una distancia muy amplia.

Antes de disparar, debemos pensar. En ocasiones veremos a otros jugadores, ya sea de forma solitaria o en grupo, a priori como blancos fáciles, pero disparar a estos jugadores podría alertar a muchos otros de nuestra posición; a veces premia más el esconderse que marcarse un Rambo. Y puestos a disparar, si tumbamos a algún jugador, siempre podemos elegir entre terminar con él, evitando que sus compañeros lo reanimen, o esperar a que sus compañeros acudan a él y en ese momento volver a atacar a los miembros restantes de su patrulla.

Hay mundo más allá de las casas, por lo que mientras que estemos en la zona jugable no hay nada de malo en permanecer tumbado en la hierba detrás de cualquier árbol o arbusto sin llamar la atención de otros jugadores.

Usaremos la brújula para determinar la posición de enemigos si juegas con amigos, al igual que el indicador que podemos usar en el mapa. La comunicación a la hora de jugar en pareja o patrulla es vital en el devenir de la partida.

Cuidado con el loot que cae del avión. Este loot contiene objetos o armas de bastante nivel, pudiendo sernos de mucha ayuda, pero obviamente, muchos jugadores acudirán en su busca, de ahí, que debamos volver a pensar en si ir a por este loot y enfrentarnos a otros jugadores, en observar desde lejos y decidir atacar en la distancia, o en directamente huir porque, como decía alguien, “mejor que se maten entre ellos”.

Resumiendo, Playerunknown’s Battlegrounds es un gran juego por su aparente simpleza, pero como véis cuenta con un montón de factores a tener en cuenta para lograr el éxito. Aunque os hayamos dado una serie de consejos, bastante generales por cierto, necesitaréis de tiempo y mucho aprendizaje sobre el terreno, y la mejor forma para hacer esto ¿sabéis cual es? Jugando, claro, faltaría más. Os esperamos en el battle royale de moda, culpables desconocidos.

Alejandro Plaza Arralde

Estudiante de Ingeniería Informática y PC Gamer desde que me alcanza la memoria (que no es poco). "Todo el día pegado al PC no es bueno" decían mis padres, pues desde aquí os traeré todas las novedades para el PC de gamer a gamer.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.