Categorías: Videojuegos

Heroes of Might & Magic III HD Edition – Análisis PC

Corría el año 1999 cuando salió a la venta la tercera entrega de la saga Heroes of Might and Magic y ahora, 16 años después, nos llega Heroes of Might & Magic III – HD Edition, una versión en alta resolución desarrollada por Dotemu y que viene de la mano de ni nada más ni nada menos que Ubisoft.

Para la gente que no haya conocido el juego original, Heroes of Might & Magic III: The restoration of Erathia, se podría definir de una manera tan sencilla como decir que se trata de un juego de estrategia por turnos. Algo que en un principio suena tan sencillo al final engloba un sin fin de posibilidades y casi infinitas horas de juego sin llegar a aburrir, que te deja con el culo pegado en la silla y el síndrome del inevitable «otro turno más y lo dejo» que difícilmente se cumple.

El juego tiene un total de 8 facciones jugables, cada una con sus correspondientes criaturas, ciudades, héroes y edificios:

[alert type=white ]

  • Castillo: Principalmente engloba a humanos y ángeles.
  • Murallas: Es el hogar donde habitan los seres del bosque como elfos, centauros, unicornios…
  • Torre: Es el hogar de los hechiceros y de los genios.
  • Inferno: Con este nombre no es difícil de imaginar que estamos ante la casa de campo de los demonios.
  • Necrópolis: Puestos a decir obviedades, aquí es donde los muertos no descansan.
  • Mazmorra: Lugar donde los seres de Dungeons & Dragons suelen venir a veranear.
  • Bastión: El sitio donde orcos y demás razas de bárbaros habitan.
  • Fortaleza: El hogar de las criaturas del pantano.

[/alert]

Cada partida comienza por norma general eligiendo el mapa al que vas a jugar, la facción que vas a llevar, el héroe con el cual comenzarás la partida y una recompensa inicial. Una vez seleccionado todo lo anterior, ya se puede empezar a darle caña al asunto.

Para desplazarte por el mapa has de utilizar los héroes que tengas bajo tu control pues ellos son los que van a pelear con tu ejército, coger recursos, explorar el mapa, conquistar ciudades enemigas, capturarminas, reñir a los Goblins que se porten mal y un largo etcétera.

Cada ciudad cambia según la facción que has elegido y en ellas has de construir todos los edificios, que principalmente sirven para reclutar a tu ejercito, pero también generan valiosos recursos (oro principalmente) o mejoras para tu héroe entre muchas otras cosas.

El juego incluye 7 campañas, que todas siguen la misma trama, aunque se cuentan desde las diferentes facciones. Además de tener alrededor de 50 mapas sueltos, un tutorial, modo multijugador y un creador de mapas con el que se pueden hacer auténticas maravillas que nada tienen que envidiar a los escenarios incluidos de serie en el juego.

El problema que siempre ha tenido Heroes III para los principiantes es que el juego te pide que ya conozcas lo fuertes que son las unidades enemigas y la nomenclatura de la cantidad de enemigos que hay (Por ejemplo, Varios son de 5 a 9 enemigos y Muchos son de 20 a 49), con lo cual te crees que vas a por un grupillo de inofensivos Unicurnios al grito de «¡A por el pony!» y acabas con tus tropas agujereadas a base de cornadas.

Ahora vamos a por lo que realmente interesa, ver que nos ha traido Heroes of Might & Magic III – HD Edition. Así que como diría Bugs Bunny ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Lo primero que vemos es que la antigua cinemática no la han cambiado, que para la época en la que salió el juego era algo espectacular pero ahora ya deja un poco que desear. Una vez pasada la cinemática, nos damos cuenta de que no han incluido las expansiones Armageddon’s Day ni The Shadow of the Dead, que tenían bastante contenido adicional, pero sólo salieron en inglés.

Una de las cosas buenas que vemos enseguida es que el juego está en español, y las voces bien dobladas como el juego original. Además han aprovechado para cambiar un par de nombres de criatura de la Necrópolis: ahora los Guererros esqueletos se han vuelto pijos y han pasado a llamarse Guerreros Óseos y los Cadáveres/Semicadáveres ahora se llaman Lich/Archilich. También han cambiado las nomenclaturas a partir de 100 criatuas: ahora te salen como «hueste», «enjambre» o, para que quede clara la cantidad «Mi madre, cuantos…».

Centrándonos en el tema gráfico, que es en lo que se ha hecho hincapié en esta versión, han pasado a todas y cada una de las criaturas del juego por el cirujano plástico y le han dado la definición que merecen a estos pobres seres. Créeme culpable que es gracioso, que después de tantos años ahora se entienda bien lo que antes eran colmillos, una nariz, un gorro… Mi consejo es que corras a ver a los Imps, con esa narizota que se gastan ahora son, más aún, el hazmerreír de las criaturas de Erathia.

Las ciudades también han pasado por la mano de un diseñador de interiores y ahora lucen ciertamente mejor, pero sin grandes cambios. Lo mismo sucede con los objetos del mapeado, todos han recibido una dosis de maquillaje y lucen levemente mejor, pero a veces has de sacar el ojo biónico para compararlo bien con la otra versión porque los cambios no saltan a simple vista. Lo bueno es que cuándo quieras comparar la nueva versión con la antigua, puedes desactivar el HD y verlo todo como se veía en el juego original.

Antes éste juego solo tenía la opción de jugarlo en modo 800×600, y ahora se puede ejecutar con un buen puñado de resoluciones, entre ellas la 1080p (chúpaos esta, Xbox One y PS4). El problema es que para no estar reescalando a formato panorámico, cuando combates o entras en una ciudad, se añaden unosbordes laterales.

El otro apartado interesante que promete esta revisión HD de Heroes III es el tema multijugador. Para jugar en local con otras personas nada ha cambiado, hasta 8 jugadores en un mismo PC, pero para jugar Online ahora podemos crear partidas o conectarnos a otras mediante Steam, con lo que apareceremos con nuestro nombre de usuario de la plataforma de Valve y podremos jugar partidas tanto de desconocidos como con usuarios de nuestra lista de amigos.

Cabe destacar que el editor de mapas es exactamente igual que en el juego clásico, así que cuando quieras puedes rescatar esos centenares de mapas creados por la comunidad para meter una infinidad de horas extra de vicio de la mano de los usuarios. Como pega hay que decir que esta versión no tiene el editor de campañas que podías usar para transformar esos mapas en una campaña a tu gusto.

Estos son básicamente los cambios que trae este Heroes of Might and Magic – HD Edition, realmente no estamos ante un gran cambio del mítico juego que salió hace tantos años, pero se ha cumplido con lo que anunciaba que iba a tener esta versión, mejoras gráficas y un modo Online decente.

Vádufur

Desde que tengo memoria ya había una videoconsola en casa y desde entonces no he dejado nunca de jugar. Aficionado también a Magic, Rol, Warhammer, juegos de mesa y cosillas por el estilo. Amante de los chistes sin gracia.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.