ICEY – Análisis PC

Pocas veces podemos disfrutar de un videojuego independiente chino, pero ICEY cumple con creces su propósito ofreciendo una entretenida y original historia de acción.

Es sabido ya por todo el mundo que los videojuegos indies suelen traer ideas innovadoras. Aun así, aún queda espacio para las sorpresas como ICEY, un título independiente que seguro que va a dar mucho que hablar por su originalidad.

La primera curiosidad de ICEY es que viene de China, un país del que no nos suelen llegar normalmente productos a Occidente.  Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, podemos disfrutar de un juego de un país que, como he comentado, no suele exportar muchos títulos fuera de sus fronteras. Pero, por otro lado, todas las voces del juego están en chino, algo a lo que tampoco estamos acostumbrados.

De todas formas su creador ha afirmado que en enero introducirán el doblaje al inglés. Por lo tanto, este aspecto no ha influido en su análisis. Lo que sí ha influido es su originalidad y su forma de enganchar y de querer saber más sobre la historia.

¿A qué me recordará ese cartel?

La importancia de un buen narrador

Lo que principalmente diferencia a ICEY de otros juegos de acción al uso es la importancia de su narrador. El juego no cuenta con cinemáticas ni diálogos que nos cuenten su historia, si no que se va contando a través de la voz de este personaje, al que no podemos ver. Además, va contando la trama poco a poco, según vamos avanzando de nivel, por lo que al principio estamos bastante perdidos. Básicamente, ICEY es una humanoide sin recuerdos que despierta de un largo letargo con un firme propósito: vengarse de Judas, un poderoso enemigo que está arrasando ciudades enteras.

Lo bueno de este narrador es que, al estilo de The Stanley Parable, podremos vacilarle lo que queramos mientras narra lo que vamos haciendo. Es decir, si dice que sigamos la flecha de la izquierda, somos totalmente libres de seguir la que marca hacia el lado opuesto. Esto hará que el narrador se cabree y nos suelte algún que otro discursito, pero también llevará a secretos, logros de Steam y easter eggs bastante curiosos.

ICEY es un juego muy metaficcional ya desde su inicio, al presentarse como un juego dentro de un juego. Si además vamos descubriendo los diferentes secretos que esconde encontraremos aspectos bastante curiosos, como minijuegos, vídeos sobre el desarrollo del propio juego e interesantes discursos de su creador (hay uno que nos pide que le pongamos cinco estrellas al juego solo por haber estado 10 años desarrollándose).

Este aspecto le da bastantes puntos al juego, ya que títulos de acción hay muchos, pero explicados a través de un narrador del que además podemos pasar cuando nos de la gana… eso es otra historia.

Combates frenéticos y con ritmo

Otro aspecto positivo de ICEY son sus combates, ya que son bastante frenéticos al tener que enfrentarnos generalmente a varios enemigos a la vez. Los ataques se fusionarán en poderosos combos que podremos ir mejorando con monedas del juego. Aprenderse estos combos es un poco complicado, pero recuerda bastante a los juegos de antaño, donde teníamos largas listas de combinaciones de teclas con las que ejecutar los ataques más fuertes.

Los ataques son, principalmente, cuerpo a cuerpo. Esto aumenta la dificultad al luchar contra enemigos fuertes, ya que nos jugamos el pellejo cada vez que nos acercamos a ellos para atacarles. Eso sí, la habilidad de evasión es bastante útil y tendremos que utilizarla para ir esquivando los ataques más poderosos.

Si tengo que sacarle alguna pega a este apartado es que puede volverse algo repetitivo. La variedad de enemigos no es la gran cosa, por lo que en muchos niveles puedes llegarte a cansar de matar al enésimo robot idéntico. La curva de dificultad tampoco es excesiva, ya que al ir avanzando niveles no hay un gran aumento del poder de los enemigos. A excepción de los jefes, claro.

Estos jefes sí que añaden un poco más de variedad y dificultad al juego. Los hay de varios tipos, un bicho que te devora, una especie de ninja Deadpool muy evasivo… Al ganarles avanzaremos en la historia y conseguiremos grandes cantidades de dinero para mejorar nuestros combos.

Una aventura en 2D con una notable banda sonora

ICEY está en 2D, pero eso no quita que su apartado gráfico sea de admirar. El diseño de la protagonista, de estilo anime, está bastante currado. Y el diseño de niveles tampoco se queda atrás, sobre todo en los detallados fondos que podemos ver mientras avanzamos. Los enemigos, por otro lado, están menos trabajados y su diseño es bastante similar.

La banda sonora de ICEY también merece una mención aparte. Sin ser una maravilla, se nota que han querido trabajar en una variedad de pistas que te mete de lleno en los niveles y sus combates. Incluso la podemos conseguir por separado en Steam (¡y gratis!).

En definitiva, ICEY es un título que engancha a más no poder. Su característica narrativa, con la historia explicada por una narrador al que puedes obedecer o no, y el diseño tan anime de personajes le dan un toque original que no tienen otros juegos del mismo estilo. Que no os eche para atrás el hecho de estar en chino con subtítulos en inglés, ya que se entiende bastante bien. Además, ya he comentado que las voces en inglés están a la vuelta de la esquina. No será el indie del año, pero al menos cumple su propósito de divertir y sorprender.

Historia
7
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
8
Nota de lectores3 Votos
7.9
El aspecto del narrador que podemos desobedecer es muy original
Los combates tienen mucho ritmo y son bastante divertidos
Tiene easter eggs muy curiosos
Los enemigos y niveles pueden ser un poco repetitivos
Los textos están en inglés
7.5
Acción frenética
Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.