Categorías: Videojuegos

Impresiones de The Waylanders para PC, una gran idea con fallos por pulir

Las impresiones de The Waylanders para PC nos dejan un buen sabor de boca pero también demasiados fallos para estar en la recta final de su desarrollo.

El estudio español GATO Studios ha lanzado a Steam la versión anticipada de uno de los juegos de rol que más esperamos en el panorama nacional. Nosotros nos hemos lanzado a probarlo para traeros las impresiones de The Waylanders, y hay que admitir que tenemos sentimientos encontrados en este sentido.

El juego, con un estilo  basado en la jugabilidad de títulos como Baldur’s Gate o Dragon Age, nos presenta un universo lleno de mitos celtas y que nos acercan la magia hasta nuestra propia casa, el norte de España. Esta ambientación, con los Tuatha Dé Danann como principal misterio a resolver, consigue llegarnos desde un primer momento. Además, su estilo de progresión de personajes y de combate es bastante interesante y fluido.

Sin embargo, a pesar de estar ante una versión que no es la definitiva, sí que es cierto que nos hemos encontrado con fallos que lastran la experiencia de juego, y lo hacen en ocasiones de una forma brutal. Por ello, y aunque es evidente que para eso está esta versión anticipada, aún le queda un poco de camino al juego para estar pulido al cien por cien.

RPG puro y duro

The Waylanders es un juego de rol sin más miramientos. No hablaremos aquí de mezclas de géneros ni de experimentos raros, la verdad. Tenemos un personaje principal que nos crearemos nosotros y posteriormente una serie de acompañantes predefinidos. Nuestra evolución dependerá totalmente de nosotros desde el minuto uno y podremos personalizar a todos ellos de una forma bastante amplia.

Comenzaremos con las clases básicas (unas seis) pero las especializaciones nos llevarán a poder adoptar otras bastante diversas. Seremos libres de elegir raza, aspecto, y vestimenta y también de cómo subir a nuestros aliados y personajes de nivel. Estadísticas, habilidades del árbol de talentos, especializaciones…

Todo ello se verá reflejado, sobre todo, en el campo de batalla. Este se nos presenta en forma de combate en tiempo real que podrá ser detenido en cualquier momento para planificar la estrategia, ya sea de forma individual o de forma conjunta.

La dificultad de The Waylanders, al menos en esta fase, no es excesivamente elevada, pero eso no implica que podamos ir a lo loco. Las estrategias y formaciones son muy importantes, y, desde luego, conseguir un grupo de personajes lo más equilibrado posible lo es todo. Olvídate de sobrevivir sin un curandero, un tanque o un buen dañador.

En este sentido, el tema de las formaciones es bastante interesante. Podremos hacer que todos los personajes adopten una pose de ataque o defensa consiguiendo cosas que no conseguirían por separado y salvándonos el culo en muchas ocasiones.

Sí que hemos notado en los combates que la IA tiende a ignorar un poco el tema del aggro. Según qué tipo de enemigo encontraremos que intentarán siempre aislar a nuestro protagonista o al personaje que estemos manejando en ese momento a pesar de los esfuerzos que hagamos con el tanque. Y ojo, que los protagonistas podrán en un uno contra uno, pero tener a dos o tres enemigos atacando al mismo a la vez puede ser muy peligroso.

Muchos fallos en el entorno narrativo

A pesar de que el combate está bastante bien cerrado ya, a pesar de algunos fallos puntuales, un RPG tiene otro importante foco de atención: la narrativa. Y en este sentido, hay que admitir que nuestras impresiones de The Waylanders no nos han dejado satisfechos.

A pesar de que el juego llega en inglés (aunque el español y el gallego se incorporarán pronto) con audio en inglés, la narrativa que nos hemos encontrado es apresurada y con muchos problemas a la hora de desarrollarse. La mayoría de los bugs los hemos visto mientras se nos cuenta la trama del juego y esto hace que se pierda el hilo de una forma bastante rápida.

Personajes que desaparecer, textos que no llegan a tiempo e incluso escenas que se saltan de pronto porque sí dando pie a incongruencias bastante extrañas (hasta que te das cuenta de lo que ha pasado). No es una ni dos veces la que nos ha pasado, y en este sentido la experiencia de juego se ve muy lastrada en este acceso anticipado.

Tampoco funcionan bien algunos menús de los que, para salir, hay que acabar haciendo malabares. No encontraremos tampoco tutoriales que nos guíen en los momentos iniciales o que nos expliquen para qué es cada cosa y en muchas ocasiones los personajes no responden como queremos.

Un apunte especial son las conversaciones en las que tenemos que elegir alguna opción. Estas aparecen una debajo de otra esperando ser elegidas. Pero si hay más de tres, el resto quedan ocultas y son imposibles de acceder si no es con el teclado. No hay iconos que indiquen que tenemos más opciones, como una simple flecha, y sin eso es imposible acabar una conversación.

Conclusiones de las impresiones de The Waylanders

The Waylanders es un juego que esperamos realmente con ganas y que queremos ver terminado. Esta versión anticipada nos deja probar un poco qué es lo que nos va a ofrecer y el cómo está planteado. Sin embargo aún le queda bastante camino para estar completo y no tener fallos. O al menos no tener los que implican lastrar la experiencia de juego.

El sistema de combate es ágil y su potencial está en la personalización. Hay que admitir que tanto gráficamente como a la hora del desarrollo de estos combates, el juego brilla bastante. Podríamos decir que se acerca bastante a una mezcla interesante entre Dragon Age o Divinity: Original Sin. Sin embargo sí que es cierto que aún tiene fallos por solucionar ya que algunas veces los personajes no actuarán como queremos.

También encontramos caídas de frames en según qué situaciones. En los combates, al ser entornos que quedan cerrados y delimitados no tanto. Pero cuando estamos explorando el mapeado sí que ocurre. El control de la cámara hace que, según donde apuntemos, acabemos sufriendo esta caída.

Mención especial hay que hacer a su apartado sonoro. En él contamos con voces muy reconocibles y músicas que llegan de compositores de la talla de Inon Zur. Por si no os suena, ha trabajado en la saga Dragon Age o Fallout, entre otras.

En definitiva, seguidlo, echadle un vistazo y, por supuesto, quedaos con nosotros porque estaremos pendientes de cómo evoluciona este early access de cara a su lanzamiento definitivo.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.