Categorías: Videojuegos

IndieBit: Maldita Castilla

Recién salidito del horno y después de más de año y medio de desarrollo, por fin ha llegado el momento de disfrutar con Maldita Castilla, fabuloso arcade de acción y plataformas para PC y último trabajo del diseñador independiente español Locomalito.

Si estás más o menos informado de lo que se cuece en la escena indie/retro nacional, sobran las presentaciones. Sin embargo, para aquellos a los que no os suene este nombre, comentaros que Locomalito lleva ya varios años regalándonos (en el sentido más literal de la palabra) pequeñas joyas jugables que suponen una auténtica reivindicación del videojuego tradicional.

Maldita Castilla nos retrotrae a otra época, a unos años en que la juventud se reunía en aquellas fábricas de sueños que eran los salones recreativos. Templos del ocio de ambiente cargado por el humo del tabaco y de ensordecedor bullicio chiptune en que, por el módico precio de una moneda de 25 pesetas, te sumergías en un mundo mágico en el que podías ser el caballero que salvara todo un reino, convertirte en el mejor luchador del mundo o liberar la galaxia de invasores alienígenas.

Bebiendo directamente de las fuentes de aquellos arcades clásicos y tomando referencias de la mitología e historia de España, en Maldita Castilla debemos guiar a Don Ramiro en la difícil misión de expulsar a los demonios que han invadido Tolomera de Rey y que amenazan todo el reino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basta observar las capturas para darse cuenta que Maldita Castilla está fuertemente inspirado en Ghouls and Ghost. La ambientación medieval y tenebrosa de sus 6 fases, el desarrollo plataformero, las armas escondidas en cofres, los diseños de los enemigos y jefes de fin de nivel, entre otros detalles, recuerdan considerablemente a la genial obra de Capcom. No obstante, conforme avanzamos, uno se da cuenta que la lista de influencias va mucho más allá y así, encontramos secciones inspiradas en otros grandes clásicos aventureros como Willow, Black Tiger, Trojan o el mismísimo Castlevania.

Como buen hijo bastardo de todas estas obras maestras de los años 80, Maldita Castilla no basa su encanto en un guion profundo ni en grandes alardes técnicos. Siguiendo la filosofía de su autor, su punto fuerte es la diversión rápida, directa y sin complicaciones. Si la actual industria del videojuego parece haber renegado de su origen, encaminándose hacia fórmulas narrativas efectistas y cinematográficas y hacia aberrantes conceptos jugables alejados de la habilidad con un joystick, Maldita Castilla recupera la auténtica esencia del videojuego como forma de entretenimiento.

Como en todos los juegos de Locomalito, se aprecia un gran cuidado y dedicación en todos los apartados del título. Un gusto por la perfección que se muestra incluso en el completo manual de instrucciones que puede descargarse junto al juego y que recrea el aspecto de los antiguos códices románicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseño de escenarios y sprites está realmente currado (destacando especialmente el de algunos jefes finales) y el personaje responde de forma inmediata y fluida a nuestras órdenes. Recomiendo jugarlo con un arcade stick o un pad para poder saborear a fondo la jugabilidad «cosecha del 85» que el título destila por los cuatro costados.

Como en otros juegos de Locomalito, la banda sonora corre a cargo de Gryzor87, quien realiza, una vez más, un excelente trabajo emulando los sonidos chip de los arcades ochenteros.

Francamente, se hace muy difícil sacarle algún defecto a Maldita Castilla. Podríamos criticar la elevada dificultad de los últimos niveles pero en un juego de inspiración oldie como es este, la dificultad es algo que viene de serie y que forma parte de esta forma tradicional de entender los videojuegos.

Y poco más culpables. La espera ha merecido la pena. Maldita Castilla es un tributo a la vieja escuela arcade y una oda a la simpleza y a la diversión de los videojuegos clásicos. Todo un homenaje a la cultura del pixel realizado con toneladas de HAMOR y respeto. Si, como yo, quedaste anclado en las fórmulas jugables de antaño y pasas más tiempo jugando a MAME que a las consolas de la presente generación… ya estás tardando en descargar Maldita Castilla.

 

 

 

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.