Categorías: Videojuegos

IndieBit: Retro City Rampage

¿Tienes veintitantos bien largos? ¿Pasas sobradamente la barrera de los treinta? Si la respuesta es afirmativa y recuerdas con anhelo la etapa de las consolas y ordenadores de 8 bits, seguro que te sonará el nombre de Retro City Rampage… Claro hombre, aquel juego independiente de estilo retro-sandbox, e inspirado en los primeros Grand Theft Auto, del que llevamos años leyendo noticias. Pues, por fin, desde el 9 de octubre se encuentra disponible para PC y, supuestamente, antes de que termine el año también lo tendremos en PS Network, Xbox Live y Wii Ware.

Retro City Rampage comenzó a desarrollarse en 2002  como un proyecto amateur del programador Brian Provinciano, cuya idea original era hacer un demake de GTA III para NES. Poco a poco, las limitaciones técnicas de la vieja sobremesa de Nintendo y la mayor dedicación de su creador hicieron que el proyecto se convirtiera en un juego con personalidad propia para ordenadores y consolas de la presente generación.

Puede que alguno estéis pensando, y con razón, ¿juego indie de estética y jugabilidad retro?… Esto ya lo he visto. Es cierto que en los últimos años estamos asistiendo a un “renacer” de la cultura del pixel que puede llegar a saturar un poco, sobre todo si no estás completamente infectado por el retrosíndrome (Fez, Oniken, Lone Survivor, Mutant Mudds, Hotline Miami…). Sin embargo, Retro City Rampage va un paso más allá en este nostálgico recuerdo a nuestra querida infancia ya que el juego supone un tremendo homenaje no sólo a una forma de entender los videojuegos, sino a toda la “cultura popular” de los años 80 y parte de los 90. Eso sí, homenaje realizado desde una perspectiva totalmente surrealista e irreverente que nos hará soltar carcajadas en varias ocasiones.

La primera muestra de la paranoia que impregna todo el juego la tenemos en su disparatado argumento. El protagonista, conocido únicamente como “jugador”, es un delincuente de poca monta (pero a jornada completa y con seguro médico ¿eh?) de la ochentera ciudad de Theftópolis. Nuestro anti-héroe se ve envuelto en un atraco a un banco que se complica de tal manera que acaba viajando a la Theftópolis del año 20XX. Para volver a su época, “jugador” tendrá que reunir todos los componentes necesarios para reparar la máquina del tiempo además de verse las caras con tipos tan peculiares como los héroes villanos…

Sobre la base jugable de un sandbox estilo GTA, nos movemos por Theftópolis con total libertad. Podemos dedicarnos a completar los episodios de la trama principal o a realizar montones de misiones secundarias. Por supuesto, también podemos dejarnos de complicaciones y divertirnos un poco con actividades tan “relajantes” como robar coches, atropellar peatones o sembrar el caos en la ciudad.

Retro City Rampage es como una inmensa montaña rusa de sensaciones. Las seis horas aproximadamente que dura la historia principal son un carrusel por el que desfilan innumerables mitos del cine, la televisión y los videojuegos de los años 80 y 90. La primera media hora ya es una auténtica declaración de intenciones de la que se nos viene encima; y es que en tan corto espacio de tiempo tenemos referencias a Frogger, Doctor Who, Regreso al Futuro, Las Tortugas Ninja, Contra, Robocop, Bionic Commando, Solid Snake, Mario Bros… Así, la aventura se hace realmente corta ya que estaremos ansiosos por ir terminando misiones y descubrir todas las apariciones estelares y sorpresas que guarda Theftópolis. Eso sí, no busquéis coherencia o sentido a todo este desfile de celebridades porque Retro City Rampage es una parodia en estado puro; un teatro de lo absurdo en el que podemos estar subidos a lomos de Donkey Kong y al minuto siguiente emular a Carmageddon para cargar las baterías del DeLorean de Regreso al Futuro.

Las referencias a videojuegos clásicos no consisten sólo en la aparición de sus protagonistas, sino que hay misiones en las que se recrean jugablemente (y muy bien por cierto) grandes iconos como Mario Bros, el primer Metal Gear de NES, Legend of Zelda, Out Run, Alex Kidd, Super Hang On, Paper Boy… Una verdadera pasada para los más nostálgicos.

La experiencia vintage del título se hace aún más inmersiva gracias a otros detalles como son la posibilidad de elegir entre distintos marcos de pantalla (tele de tubo, máquina recreativa, Game Boy…), la inclusión de varios modos de visualización (blanco y negro, Atari 2600, PC MS Dos con gráficas CGA o EGA, Virtual Boy…) y, sobre todo, por una magnífica banda sonora de estilo chiptune integrada por 35 temas originales que recogen sabiamente la simpleza y el encanto de las composiciones de los juegos de antaño.

A pesar de su aparentemente limitado apartado técnico, Retro City Rampage pone a nuestra disposición una ciudad de gran tamaño y con bastantes localizaciones diferentes. El número de vehículos y de armas disponibles también es considerable. Mención especial merecen las opciones de personalización del protagonista al que podremos cambiarle el peinado, la imagen del rostro, hacerle tatuajes…

Si nos empeñamos en buscarle algún punto negativo al juego, podríamos mencionar su deficiente traducción al castellano. Sin embargo, dado el carácter revival de Retro City Rampage, uno puede pensar que esa mala traducción está realizada a posta, como un homenaje a aquellas pésimas localizaciones a nuestro idioma que veíamos en juegos de 8 y 16 bits (nunca olvidaré aquel “problemas hacen golpes, váyanse antes de que me enoje” de Robert García).

Como conclusión, Retro City Rampage es un adictivo cóctel de nostalgia, surrealismo y sentido del humor y un desenfadado tributo a la iconografía de toda una era. El problema es que el poder embriagador de esta mezcla me temo que sólo causará efecto en los corazones de una generación muy concreta. Si eres un veterano de “aquellos maravillosos años” Retro City Rampage es un imprescindible que no te puedes perder y que tocará tu fibra sensible. En cambio, si eres ya de la generación de la pley y prefieres los polígonos a los píxeles… no es una opción tan recomendable ya que se te escaparán gran parte de sus guiños y no le verás el encanto a su apartado gráfico y sonoro.

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.