Categorías: Videojuegos

IndieBit – Unmechanical

Desde el 8 de agosto tenemos disponible en Steam y otros servicios de descarga digital para PC (y próximamente para dispositivos iOS) Unmechanical, nuevo título independiente que pasa a engrosar la larga lista de juegos de puzzles que han salido al mercado en los últimos años.

El juego nació como un proyecto estudiantil para el programa educativo FutureGames con sede en Estocolmo, Suecia, en el que resultó ganador. Posteriormente, obtuvo la mención especial del jurado en el Swedish Game Awards de 2011. Este éxito llevó a sus desarrolladores a crear el estudio Talawa Games y unirse a los también suecos Teotl Studios para lanzar el proyecto de forma profesional.

Como decíamos, Unmechanical es un juego de puzzles de desarrollo lateral en 2,5D basado en la exploración, la física y la lógica. Asumimos el papel de un anónimo robot cabezón con “gorrocoptero” incorporado en su misión por escapar de un misterioso y mecánico mundo subterráneo al que se ha visto arrastrado mientras paseaba con otros compañeros por la superficie. Esta es la única referencia argumental que tenemos (aunque a lo largo del juego veremos pequeñas pistas que nos pueden dar una idea del sentido de este rapto). Tampoco esperéis un guión profundo (de hecho no hay una sola línea de texto).

En esta búsqueda de la libertad, deberemos resolver una buena cantidad de retos: pulsar interruptores usando el peso adecuado, llenar recipientes hasta el tope indicado, dirigir rayos de luz para hacerlos incidir en el punto exacto, repetir secuencias sonoras… Para la resolución de estos rompecabezas será imprescindible el uso del rayo de tracción que posee nuestro robot y que le permite recoger y transportar objetos como piedras, bombas o barras metálicas. En este sentido, queda bastante bien plasmada la diferente física de los objetos, notándose claramente como la dificultad para volar y maniobrar aumenta proporcionalmente al peso sostenido.

Analizando un poco Unmechanical, te das cuenta de que es un título concebido para ser disfrutado en una única sesión de juego. En primer lugar, por su duración, que está entorno a unas 3 horas (pero puede variar un poco en función de la habilidad de cada uno). En segundo lugar, por la propia dinámica de los puzzles ya que hay una amplia variedad de tipos que además apenas se repiten, con lo que no hay lugar a la monotonía que aburra al jugador. Además, estos puzzles no son ni muy fáciles ni excesivamente complicados. Salvo casos puntuales, con un poco de paciencia, lógica y exploración pueden resolverse todos los desafíos, lo que evita la sensación frustración y te invita a descubrir el siguiente reto.

Hay otros factores que potencian esta sensación de juego para pasarse en una tarde como, por ejemplo, el hecho de que no podemos morir y el que no haya diferenciación de fases. Así, en ningún momento hay una ruptura de la continuidad que pudiera darnos la excusa perfecta para dejar la partida para otro momento.

La elevada factura técnica de los entornos también ayudarán a que no te puedas despegar de la pantalla. Una vez más, Unreal Engine marca la diferencia presentado un detallado mundo subterráneo con cuidados juegos de luces y efectos gráficos muy conseguidos, creando, en palabras de sus autores, una atmósfera única y fascinante. De esta manera, las tareas de exploración necesarias para resolver los puzzles no sólo no se nos harán pesadas sino que disfrutaremos mientras vagamos por oscuras cavernas, zonas llenas de magma, secciones subacuáticas (estas son las que más me han gustado) o áreas totalmente “tecnificadas”.

La banda sonora, basada en temas minimalistas de corte “electro-ambient”, también contribuye perfectamente a crear esta atmósfera de soledad y de sentirnos perdidos en un mundo desconocido e inquietante.

En conclusión, Unmechanical es un juego muy interesante que puede convertir una aburrida tarde de verano en una gran experiencia lúdica que te mantendrá enganchado hasta que la termines y que te dejará un buen sabor de boca. Sin embargo, una vez finalizado no hay ningún aliciente que anime a rejugarlo ni otros modos de juego que alarguen la vida del título. De esta manera, teniendo en cuenta la cantidad de alternativas disponibles en el mercado, cada usuario debe valorar si le merece la pena invertir los poco más de 8€ que cuesta en una experiencia tan efímera aunque, eso sí, muy gratificante.

 

 

 

Jesus54

Heredero del Vampire Killer, jugón, rata de gimnasio y cordobés. Voy siempre al revés de todo el mundo y nunca llevo la razón, salvo excepciones. Soy coleccionista y amante de lo retro, cosa que a todo el mundo gusta menos a mi cartera. Aspirante a superhéroe, una profesión mal remunerada pero muy gratificante!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.