Videojuegos

La Tasca del Zagal y el Gallego: ¿Es ético tirar de Kickstarter por parte de Platinum Games?

Estrenamos sección donde trataremos temas polémicos. Platinum Games y Kickstarter, ¿es ético que una empresa grande le saque partido?

The Wonderful 101: Remastered se ha financiado con rotundo éxito gracias a los aficionados. Obviando la alegría, algunos usuarios se empiezan a preguntar si una empresa con tanto respaldo debería apoyarse en una página de financiación colectiva. ¿Realmente necesitaban financiación extra o estaban haciendo un estudio de mercado? Platinum Games y Kickstarter, una relación que igual esconde más de lo que aparenta.

Este debate lo hemos trasladado al fuero de Guiltybit, donde dos de nuestros redactores exponen sus argumentos, lanzando cuchillos, escopetazos y hasta apisonadoras si hace falta. Con el debate de si Platinum Games necesitaba realmente usar Kickstarter para hacer realidad el remaster de The Wonderful 101, damos paso a nuestros dos contrincantes en la primera edición de la Tasca del Zagal y el Gallego.

En mi opinión, camarada galleguiño, este Kickstarter es algo bastante cutre. Primeramente, por el tipo de desarrolladora de la que hablamos. Bien es cierto que Platinum Games no es Rockstar, pero tampoco es un estudio indie. Vemos, a diario, como salen nuevos títulos indies de todas las formas y colores, y no todos ellos han tenido una campaña de financiación colectiva detrás y ni de lejos tienen el presupuesto de Platinum. De una forma u otra, todos consiguen sacar dinero para la distribución del juego. Me cuesta creer que Platinum no lo consiga.

Por otra parte, Platinum, recientemente ha ingresado una suma importante de dinero por parte de Tencent. Bien es cierto que este dinero habrá ido a parar a otros desarrollos… okey, hasta aquí perfecto. Pero, ¿era necesario un remaster de The Wonderful 101? No es que la gente lo estuviera pidiendo a gritos. Si quieres hacerlo vale, pero si no tienes dinero ahora mismo, ¿por qué no esperar? Tampoco es necesario embarcarse en tantos proyectos a la vez.

Además, el juego está para salir ya, no es que necesiten el dinero para el desarrollo porque debe estar casi terminado. ¿Por qué no lanzas una preventa y con el dinero arrancas los preparativos para la distribución?

Porque este Kickstarter, al final, es eso: una preventa. Y no hay problema con eso. El problema es la forma de vender la preventa. No es ético recurrir a una plataforma de financiación colectiva para estas cosas, porque al final le estás dando un uso equivocado a la idea inicial de la financiación colectiva. Por ejemplo, con Blasphemous, se utilizó un Kickstarter desde el minuto uno y se escuchó el feedback de la comunidad a la hora de desarrollar el juego. En este caso, The Wonderful 101 parece estar prácticamente acabado, y dudo que escuchen el feedback de los braker.

Por último, la eticidad. A poco que se me conozca, se puede intuir que no soy amigo de los bancos ni de lo privado. Precisamente los Kickstarter me parecen una idea magnifica de desarrollar un juego. Pero sólo de eso: desarrollar un juego. Pedir dinero a tus fans para, simplemente, poder hacer frente a los gastos de distribución, no me parece ético. Me parece, en cierta medida, un abuso hacia el consumidor. Grandes estudios, como Kojima Productions, arriesgaron y se endeudaron con bancos para poder desarrollar sus juegos. Platinum nos está pidiendo dinero a cara perro a través de una plataforma destinada a otra cosa, porque saben que el fan incondicional te va a apoyar y no vas a asumir riesgos. Sinceramente, se me revuelven las entrañas solo con pensar que estudios pequeños evitan estos Kickstarter por principios y orgullo mientras que otros, como Platinum Games, se aprovechan de ello.

Ya sabes, querido zagal, que te tengo en estima y a tus opiniones también. Pero en este caso considero que se te ha ido de madre la pinza. Si nos agarramos al origen de Kickstarter, su objetivo no es otro que ayudar a cualquiera a sacar adelante su proyecto gracias al mecenazgo del público interesado. Se han visto proyectos muy buenos y serios salir de aquí. Al igual que otros más «bizarros«, como el fulano que pedía dinero para hacerse una ensalada y al convertirse en un fenómeno viral acabó forrado. Digo yo, si esto lo ves ético, cuanto más que Platinum Games financie la distribución de un remaster.

Es que es eso. Platinum Games será un estudio importante, famoso y con muchas editoras que los respalden. Pero eso no significa que tengan los fondos para encarar la costosa distribución que suponen los triple A. Vale que Tencent le inyectó una importante suma de capital, pero no hay que sacarse un máster para saber que este dinero no iba enteramente destinado a los desarrollos. Tampoco olvidar que The Wonderful 101 se la pegó en ventas en Wii U (cosa que tampoco le extrañará a nadie) y Nintendo no ve con buenos ojos rescatar la licencia. Ya que se la han cedido a PG, pero sin fondos, qué mejor que tirar de Kickstarter para que los aficionados soporten la distribución.

Además, ellos mismos dicen en el vídeo de la página y en diversas entrevistas, como la de Videogameschronicle, que no tenían la capacidad de llevar adelante el videojuego, por mucho que se especule que el port para Nintendo Switch ya esté terminado. Para finalizar, decirte que por mucho que estudios más pequeños (o grandes, como en el caso de Kojima Productions) recurran a los bancos para financiarse, no significa que sea el método ideal. Cuánto mejor acudir a tus propios aficionados. Así sabrás lo que les motiva, cómo quieren el juego y te aseguras de medir bien el interés general que hay para tu proyecto.

Tu mismo alabas la transparencia que hubo con el desarrollo de Blasphemous gracia a esto, yo también lo he vivido con el de Edge of Eternity y Pillars of Eternity, por lo que también secundo tus palabras. Dejemos que sea el usuario quien tenga el poder en esta ocasión porque de otra forma, nos quedaríamos sin poder volver a disfrutar de la maravilla que es The Wonderful 101.

 

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.