Categorías: Videojuegos

Las sagas que merecen juegos nuevos tras abandonar a Square Enix

Tras la compra por Embracer Group, no son pocos los juegos que merecen una secuela tras el maltrato sufrido por Square Enix.

Hace unos días fuimos impactados por la noticia de que Square Enix vendía prácticamente la totalidad de su vertiente occidental. Esto quiere decir que se deshizo de varios estudios de renombre, entre ellos Crystal Dinamics, Eidos e incluso Square Enix Montreal. ¿Qué supone esta venta? Pues que licencias como Tomb Raider, Deus Ex o Legacy of Kain tienen un nuevo dueño capaz de insuflarles la vida que Square Enix no pudo (o supo) darles. Por ello, nos ha parecido apropiado contaros qué 5 juegos merecen una secuela de estas sagas ahora que están fuera del dominio de Square Enix.

Legacy of Kain: Soul Reaver

La infinita epopeya que vivieron los vampiros Raziel y Kain nunca llegó a ver su continuación bajo el yugo de Square Enix. La última entrega, con todas las de la ley propiamente dicho, que tuvimos de esta franquicia fue Defiance ya en el año 2003. Square Enix intentó hacer una especie de battle royale de vampiros llamado Nosgoth pero que terminó cancelándose (y menos mal, porque parecía más turbio que la forma de chupar sangre de Kain).

Fuera de eso, la licencia estuvo completamente abandonada y cogiendo telas de araña. Estaría genial que algún estudio experto en juegos de aventuras, como Vigil Games (Darksiders) cogiese el relevo y nos diese una nueva visión de Raziel como vampiro de almas. Algunos todavía soñamos por ver cómo acabaría la alianza mortal entre Kain y él.

Sleeping Dogs

Sleeping Dogs fue una suerte de quimera entre Grand Theft Auto y Yakuza, que nos ponía a los mandos de un detective en Hong Kong que tenía que poner en jaque a las triadas. Un juego donde la exploración en una ciudad enorme, las persecuciones y las artes marciales eran las protagonistas. El juego vio la luz del sol en 2013, siendo de los primeros juegos de la generación de PS4 y Xbox One, dejándonos patidifusos por su poderío visual y mecánico.

A nivel narrativo también cumplía con creces y es una pena que el juego nunca llegase a ver una secuela. Estaría genial poder revivir esas sensaciones de cine negro que nos dispensó en una Hong Kong corrupta y seguir experimentando en sus posibilidades como ciudad del crimen. Volition sería un estudio capaz de recibir el legado, pues han dejado más que claro que lo valen con sus sobresalientes entregas de Saint’s Row.

Pandemonium

¿Recordáis las locas plataformas de Pandemonium? Si no es así, es normal, culpables. El juego se estrenó en 1996 para la primera PlayStation y PC, así que posiblemente ni habíais nacido todavía. No obstante, hablamos de un juego que ya es prácticamente de culto y que sentó cátedra en la forma de hacer juegos de plataformas en 3 dimensiones, junto a otros grandes como Crash Bandicoot o Super Mario 64.

Pandemonium pertenece a Crystal Dinamics y sus artífices no fueron otros que Toys For Bob, los autores actuales de los últimos Crash Bandicoot, ¿toda una ironía, eh? No obstante, no hemos vuelto a tener noticias de la franquicia desde hace más de 20 años. No sería mala idea que ahora se le diese a alguno por resucitarla, es más, Embracer Group tiene muchos estudios capaces de una proeza así.

Gex

Otra obra cumbre de Crystal Dinamics que nos marcó a todos los jovenzuelos que nos apasionaban las plataformas fue Gex. Las aventuras del lagarto más «cool» de los videojuegos nos trajo azúcar y diversión a nuestras vidas en el pasado 1995. Los poseedores de una PlayStation, Sega Saturn o una 3DO pudimos fliparlo en colores con él.

No obstante, aunque el bicho tuvo dos secuelas que también lo partieron, Square Enix se comprometió en darle una segunda vida, como ya hizo con Fear Effect o Anachronox, aunque el fracaso de estos hizo que cerrase el grifo y un nuevo Gex jamás viese la luz del sol. Personalmente, creo que Gex es un buen condimento para explotar géneros más allá de las plataformas. Veo a estudios como Flying Wild Hog, autores de Shadow Warrior, hacer algo brutal y radical con él. Llamadme loco, si queréis.

Thief

Una de las sagas más prolíficas del género de la infiltración fue Thief de Eidos. Con 3 entregas legendarias y recordadas con mucho cariño por los jugadores, pudimos disfrutar de un reboot de la franquicia a manos de Square Enix en 2014. Aunque el juego tenía buenas ideas, y una puesta en escena brutal, resultó ser muy aburrido y limitado, más en una época donde adalides del género, como Metal Gear Solid V o Asassin’s Creed, llevaban la batuta.

Se me ocurren muchísimos estudios que podrían hacer una nueva entrega de Thief para que éste recupere su gloria pasada, no obstante, Square Enix decidió enterrarla al primer indicio de fracaso cuando la misma pudo haber dado mucho más de sí tras las nuevas ideas e historias que planteaba el reboot. Sea como sea, ahora es un filete crudo con muy buena pinta y listo para prepararse por cualquier cocinero que se vea motivado.

Estos son solo unos pocos juegos que merecen secuela de todos los que ha perdido Square Enix

Hemos ido a por los más abandonados, pero no por creernos más especiales, sino porque son sagas a las que profesamos un cariño auténtico. Sagas que Square Enix no supo devolver o mantener su gloria y que merecen más de lo que recibieron estos últimos años. No vamos a negar que estaría guay tener otro Tomb Raider o una nueva entrega de Deus Ex, más cuando el último ya tiene 6 años.

Es que si nos paramos a pensar, son 50 las franquicias que Square Enix ha vendido por 4 duros. ¿Embracer Group les sacará el partido que la compañía japonesa no supo? Esperemos que así sea. Los jugadores y la salud de esta industria así lo necesitan.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.