Life is Strange, Episodio 5 – Análisis PC

Ya está aquí. La espera ha sido interminable, pero por fin está disponible «Polarized»,  el quinto y último capítulo de Life is Strange, la aventura gráfica episódica desarrollada por Dontnod Entertainment. Después de tantos meses acompañando a Max y Chloe en sus aventuras temporales ha sido duro despedirse de ellas, pero también era necesario cerrar ya la trama y saber qué narices estaba pasando en Arcadia Bay. Tras procesar el final me dispongo a reflexionar sobre el último episodio, y ya de paso hacer un repaso del juego entero, ahora que por fin lo tenemos completo. A partir de aquí hay spoilers de los episodios anteriores, avisados estáis.

Los últimos viajes temporales

Es muy difícil comentar este episodio sin soltar ningún spoiler ni avanzar nada revelador sobre la trama, así que intentaré hablar en líneas generales. El cuarto episodio, «Dark Room», fue el más oscuro hasta la fecha, y este no se queda atrás. La acción sigue justo donde la dejamos. El escenario en el que acabó el cuarto episodio era desolador (Chloe muerta, Max drogada…) y nos dejó el corazón en un puño, muriendo de ganas por saber qué iba a pasar. Pues bien, en «Polarized» no tenemos que esperar mucho para resolver todo este asunto, ya que en este episodio vamos directos al grano. En aproximadamente dos horas hay que resolver todos los interrogantes lanzados durante los cuatro capítulos anteriores, así que no hay tiempo de andarse por las ramas. Las situaciones se suceden una detrás de la otra, sin dejarnos apenas un respiro. El defecto que tiene esto es que puede parecer todo un poco precipitado, y algunos interrogantes se quedarán en el tintero.

Una de las tramas principales, de hecho, parece que se cierra demasiado pronto. Y cuando digo pronto, me refiero a los primeros 10-15 minutos de episodio. De todas formas, todo esto tiene truco, y pronto nos daremos cuenta de que es difícil sentirse a salvo en un sitio como Arcadia Bay, con todo lo que está pasando. Según iba jugando iba pensando «vale, así es como acaba el juego», para luego darme cuenta de que no, de que aún quedaban bastantes posibilidades. Esto me ha gustado mucho, ya que estuve en tensión durante casi toda la partida, sin adivinar cuál iba a ser el final definitivo.

El caos

A pesar de encontrarnos ya en la última aventura de Max y compañía, Dontnod Entertainment aún se ha permitido el lujo de plantear algunos giros argumentales que nos descolocan por completo y permiten nuevas posibilidades en la trama. Aunque al final, todo lleva a lo mismo: El caos. Si el capítulo se hubiese llamado así no me habría extrañado. Max lleva mucho tiempo jugando con el tiempo, y eso, como todas las acciones que hemos ido haciendo (o no haciendo), ha afectado a la realidad y a la propia Max. Ya vimos en capítulos anteriores que cada vez le costaba más recuperarse tras un viaje al pasado (por ejemplo, en el intento de suicidio de Kate ni siquiera era capaz de utilizar su poder), y en «Polarized» será cuando más suframos por todos nuestros intentos de arreglar las cosas cambiando el pasado.

Además de la trama del psicópata de la Academia Blackwell, hay que recordar la visión de Max de un tornado acabando con Arcadia Bay. A lo largo de los capítulos hemos podido ver las señales apocalípticas (los pájaros y las ballenas muriendo, la nieve, el eclipse, la doble luna…), y esté episodio será la cúspide de todo esto. No quiero decir nada, pero las cosas van a estar bastante moviditas por Arcadia Bay… El capítulo se vuelve caótico a partir de cierto momento, y se empieza a confundir la realidad con la imaginación, haciendo que vivamos situaciones que pueden llegar incluso a dar miedo (jugué cierta parte por la noche, con auriculares y sin apenas luz, y fue bastante incómodo).

Las consecuencias

Aparte de las decisiones más determinantes, a lo largo del juego hemos ido realizando acciones menores, que han ido construyendo un tejido de causa/consecuencia y han ido moldeando nuestras relaciones con el resto de personajes. En este episodio ya no habrá acciones con consecuencias, ya que al ser el último lo que veremos serán los resultados de esas acciones que hemos ido tomando. Aquí es donde encuentro el mayor defecto del capítulo, y es que tal vez podrían haber hecho más hincapié en esas consecuencias. Donde más se notan es en las conversaciones con algunos personajes, donde se verá cuáles son las relaciones que más hemos ido trabajando a lo largo del juego, y qué sienten esas personas hacia nosotros.

Otra pega que le pongo al capítulo es que los puzzles son bastante inexistentes. Vale que, como ya he dicho, había mucho que explicar y muy poco tiempo, pero el episodio es el más fácil de los cinco con diferencia. Vale que no ha sido nunca un juego con bastante dificultad, pero hubiese estado bien añadir un poco más de desafíos de cara al final. Aquí lo importante es la historia, y las conversaciones serán decisivas. Muchos personajes sabrán más de lo que aparentaban, o sentirán hacia Max u otros personajes más cosas de las que exteriorizaban, así que es importante que habléis con todos. Más que nada porque el juego se acaba, y es la última oportunidad que tendréis de sinceraros con mucha gente (o de que ellos se sinceren con vosotros).

Los sentimientos

«Polarized» es, sin duda, el capítulo más sentimental y emocional de todos los publicados. Al ser el último, actúa como una despedida. De momento no se ha confirmado una segunda temporada, y ni siquiera es seguro que, de haberla, la protagonicen los mismos personajes. Por lo tanto, toca despedirse de personajes a los que hemos cogido un cariño especial gracias a la mecánica del juego: Warren, Joyce, David, Frank…Tendremos conversaciones con todos y cada uno de ellos, cerrando muchos temas pendientes.

El final…qué puedo decir del final. Personalmente me ha decepcionado, pero no puedo decir nada más sin fastidiaros la experiencia del juego. Lo único que puedo decir es que es muy muy emotivo, elijamos el final que elijamos (no hay una única opción). Las relaciones y acciones que hayamos realizado durante el juego nos llevarán a decantarnos por un desenlace, y podremos disfrutar de una cinemática que pondrá punto y final (o aparte, nunca se sabe) a nuestra aventura.

Conclusiones generales

Soy admiradora de las aventuras gráfica episódicas al estilo TellTale, en las que las decisiones que tomes configurarán tu experiencia de juego. Por eso, Life is Strange me ha parecido una genialidad. Durante el primer capítulo no estaba convencida del todo, ya que todos los personajes me parecían los típicos adolescentes estereotipados de las películas y series americanas, pero a partir del segundo episodio acabé tan inmersa en la trama y en las relaciones con cada personaje que tuve que cambiar mi opinión.

Si tengo que tachar de algo al juego es de irregular, ya que por ejemplo el tercer capítulo se me hizo un poco largo y me pareció que le faltaba bastante acción. Dentro de cada capítulo también hay cambios de ritmo, con escenas que se nos pueden hacer algo pesadas (la de buscar botellas en el vertedero del segundo capítulo me puso de los nervios) o conversaciones que no nos interesan tanto, pero luego todo se compensa con capítulos tan frenéticos como los dos últimos. Otro fallo, que para mi ha fastidiado un poco el nivel general del juego, lo veo en el final. Yo, personalmente, hubiese acabado las cosas de otra forma, ya que las opciones que ofrece el juego me parecen bastante drásticas, y me sentí como si algunas acciones hubiesen servido de poco.

Aún así, si Dontnod decide continuar con la aventura, seré de las primeras en apuntarme. Me ha encantado su forma de contar la historia de Arcadia Bay y la relación entre Max y Chloe, además de los sorprendentes giros de guión que había en cada episodio (esos cliffhanger al final de cada capítulo…). Además, puedo atreverme a decir que desde la primera temporada de The Walking Dead no le había cogido tanto cariño a unos personajes de una aventura gráfica. Sí, creo que no me importaría rebobinar el tiempo y volver a disfrutar desde el principio de Life is Strange.

Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.