Saints Row

¡Lo hemos visto! Saints Row

Hemos podido asistir a una presentación para hablaros de los puntos fuertes de Saints Row y contaros todo lo que traerá la nueva aventura de Volition.

El pasado 12 de mayo hemos asistido a una presentación a puerta cerrada de Volition, donde nos hablaron largo y tendido del reboot de Saints Row. También pudimos ser testigos de un largo y cundiente gameplay que no ha dejado secretos en el tintero. De buena mano, ahora sabremos a lo que nos enfrentaremos en agosto. Así pues, aquí estamos para desvelaros los puntos fuertes de Saints Row y las diferentes novedades que traerá la nueva epopeya caótica de la compañía estadounidense.

Más grande y más consciente de sí mismo

En la presentación se nos mostraron dos misiones de la historia. Las mismas ya destacaron por su presentación de la acción, con transiciones suaves entre momentos in-game y cinemáticas, sin tiempos de carga de por medio y menos abruptos que en los anteriores Saints Row.

Estamos en Santo Ileso, una ciudad claramente inspirada en Santa Cruz de California, y cuya extensión nos ha dejado boquiabiertos. A diferencia de las entregas pretéritas, Santo Ileso combina zonas salvajes y baldías con zonas más urbanas, dando lugar a situaciones muy variadas y todo tipo de misiones. Algo que se potencia con la interacción, dejándonos la posibilidad de emplear todo tipo de gestos para ver la reacción de los transeúntes (como tocar una guitarra).

Claro está, para desplazarnos por semejante extensión de tierra podremos echar mano de vehículos terrestres y aéreos, los cuales sus diseñadores nos aseguraron que tendrán un control más realista que en Saints Row 3 y 4 y se enriquecerán de nuevas mecánicas, como la posibilidad de embestir a otros vehículos o poder salir de los mismos en movimiento para encontrar mejores ángulos desde donde disparar (como si estuviésemos en Just Cause) o incluso coger objetos del maletero.

Recuperando lo bueno de los otros Saints Row

Una cosa que nos ha flipado muchísimo ha sido el nuevo sistema de combate. Así como la faceta third person shooter parece que no tendrá muchas variaciones en comparación con lo ya conocido, el combate cuerpo a cuerpo se enriquece de los estilos de combate, una faceta que vuelve de Saints Row 2, pudiendo intercambiar combos sencillos de golpes entre disparos, ejecutar movimientos especiales (como un puño cargado en llamas) o fatalities muy variopintos.

Por ejemplo, durante la presentación hemos visto cómo han cogido a alguien que estaba aturdido en el suelo, después de darle una buena somanta, y lo han lanzado como un saco de patatas para estrellarlo contra un vehículo en movimiento y que este volase por los aires. Las posibilidades parecen infinitas con este sistema y a buen seguro que dejará grandes momentos para recordar.

Quizás nos sentimos algo decepcionados con la parte más shooter, ya que no parece haber evolucionado apenas. Los tiros a la cabeza serán fatídicos, tendremos un montón de armas, muy personalizables — podremos añadirles todo tipo de accesorios y cambiarles detalles como el color y el patrón — pero no es nada que nos sorprenda a estas alturas.

Personalización y personalidad

Algo que nos enganchó muchísimo en anteriores entregas de Saints Row era su potentísima personalización. El creador de personajes siempre fue una locura, pudiéndonos crear desde seres esculpidos por dioses a auténticos adefesios de colores y proporciones imposibles. Volition sabe que esto era uno de sus puntos fuertes y no lo ha desatendido para nada.

Desde nuestro smartphone podremos reconfigurar nuestro personaje tantas veces como queramos. Entre las novedades está la posibilidad de ponernos extremidades prostéticas, un mayor repertorio de zonas y tipos de pircings, mayor catálogo de cicatrices y daños y hasta varios tipos de cuerpos.

En cuanto a la ropa, podremos ir a diferentes tiendas de moda en Santo Ileso y comprarnos lo que nos apetezca: sombreros, ropa interior, chaquetas, chalecos, camisas, joyería… Y lo comprado editarle el color y el estampado, los que nos deja cientos — o millares — de combinaciones de ropa diferentes.

Los vehículos tampoco se pierden la fiesta de los modelitos. Volverán los talleres donde ponerlos a tono según nuestras preferencias, pudiendo optar entre catálogos inmensos de todo tipo de piezas, colores, neones y rendimiento, llegando a un nivel de profundidad nunca antes visto en la franquicia.

Pero todo esto no tendría la misma gracia si el sentido de humor ácido que caracteriza a la saga no estuviese presente. Tranquilos, culpables, porque en esto tampoco se han escatimado recursos. El aura «giga chad» en los Saints sigue presente, con escenas épicas, salvajes y diálogos absurdos donde las palabras malsonantes se llevan todo el protagonismo.

Domina Santo Ileso solo o acompañado

Otro punto característico de Saints Row es su cooperativo, una faceta que también vuelve para el reboot y con algunos cambios que son de agradecer. Por una parte, aunque podremos invitar a un colega cuando queramos para hacer el cafre por Santo Ileso, también podremos competir por ver quién bate la mayor puntuación en diferentes pruebas, como las famosas Destruction Mayhem, donde deberemos provocar todo el caos posible con explosiones.

Por la otra, habrán gestos conjuntos con los que interaccionar ambos jugadores. Si bien, no se especificó si el cooperativo estaría disponible para más de dos jugadores, pero desde luego que lo que hemos visto ya nos invita a tener más ganas de hacer el loco acompañado que en solitario.

Más cuando el punto clave del videojuego es conquistar la ciudad y robársela a las demás bandas existentes, donde parece que una conocida como los Idols lleva la voz cantante. Se trata de un grupo pintoresco que van ataviados con cosplays de furrys y cuyo líder es un científico muy calculador y psicópata. La premisa promete, ¿verdad?

Los puntos fuertes de Saints Row nos han convencido

Lo visto en este evento nos ha dejado claro que este reinicio se va sentir como un Saints Row puro y los que se preocupaban por el cambio de tono se pueden quedar tranquilos: seguirá siendo tan loco y caótico como siempre. Hay muchísimos cambios y novedades para sentirlo como algo totalmente nuevo, aunque no parezca que vaya a reinventar la rueda, pero estamos seguros que a los más fanáticos de Saints Row les va dejar muy contentos.

Además, si sois poseedores de una consola de nueva generación, podréis sacar partido a mejoras gráficas como un nuevo sistema de iluminación, 4k nativos y la posibilidad de jugar a 60 frames constantes.

Por lo demás, creemos que el cambio de enfoque es correcto para atraer a nuevos tipos de público a la par que se mantiene al jugador ya conocido. Esperamos poder probarlo más pronto que tarde para traeros unas impresiones donde poder afirmar, desde nuestra propia experiencia, lo visto en esta gran presentación.

Saints Row llega a las tiendas el próximo 23 de agosto de 2022. Podremos darle caña en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (vía Epic Games Store).

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

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