Categorías: Videojuegos

Lo que el Japo se llevó (IX): Kamen Rider: Super Climax Heroes

Feliz semana entre fiestas culpables. Ya hemos pasado un webo de cosas. La navidad, el fin del mundo, san Esteban (los que lo celebran) y ahora nos queda aún por delante fin de año y su terrible resaca de año nuevo, pero nosotros continuamos con nuestra sección japonesa para hablaros esta vez de un juego, volviendo pues a nuestro camino de autotortura tradicional.

Vamos a tocar hoy el tema de los Kamen Rider. ¿Que qué son? Pues mira, se trata de una serie de superhéroes a la japonesa muy al estilo de los que nosotros conocemos como los Power Rangers. A diferencia de en occidente, en Japón se trata a estos defensores de la ley con mucho más fanatismo. Básicamente, y resumiendo, podemos decir que hay dos tipos de estas series, los Super Sentai, que vienen a ser como los Power Rangers, es decir, un grupo de superhéroes con poderes de colores (rojo, azul, amarillo, negro, rosa y alguno especial, normalmente) que provienen de distintas fuentes, como pueden ser los dinosaurios (¿os acordáis de los Power Rangers con los Dinozords?), ninjas, samurais, piratas, etc y con robots.

Luego están los Kamen Riders, que son lo mismo pero que actúan de forma individual, es decir, solo hay uno que controla todos esos poderes y los van evolucionando. Normalmente estos suelen inspirarse en insectos (y ya os digo que suelen ser feuchos), pero este año se han centrado en otra cosa, y tenemos al Kamen Rider Wizard (hechicero), y he de admitir que la serie me está gustando bastante (sobre todo uno de los malos).

Cada año desde 1971 hay un nuevo Kamen Rider que puede ser, bien de un universo paralelo o bien un sucesor, dependiendo de la trama que tenga la propia serie. Os puedo decir que ni los Simpson tienen tantas temporadas ya que, si hacemos cuentas, llevamos 41 temporadas de Kamen Riders con sus respectivos héroes, malvados y habilidades distintas. Es, por tanto, una gran tradición en Japón.

Al ser una serie de peleas entre malvados y héroes, desde luego tenemos la excusa perfecta para hacer un juego de lucha, pero es que, además, gracias a la cantidad de temporadas y personajes que ha ido acumulando a lo largo de todo este tiempo, lo otro que tenemos es un plantel ingente de luchadores y enemigos para hacer las delicias de los fans.

Vamos, que lo tenemos todo en bandeja de plata para hacer un juego interesante y, evidentemente, no han dejado pasar la oportunidad. Así sale la saga de Kamen Rider: Climax Heroes, que es una serie de juegos que han ido recogiendo los héroes más carismáticos y los han ido añadiendo poco a poco al listado de luchadores.

Del juego que hoy vamos a hablar es del Kamen Rider: Super Climax Heroes y tiene como protagonista al actual Kamen Rider: Wizard y sus cuatro formas básicas (agua, tierra, fuego y aire), aunque se podrán desbloquear las formas evolucionadas, pero bueno, vayamos paso a paso. Se trata de la secuela más actual de todas.

El juego salió el pasado 29 de noviembre para PSP y para Wii, siendo  exactamente el mismo juego para ambas consolas en el aspecto jugable. Gráfica y visualmente hablando es más detallado el de sobremesa, pero por lo demás, no hay diferencias.

Hablamos pues de un juego de lucha con una característica bastante marcada y es la grandísima cantidad de personajes jugables que tiene. Ya solo con tener la mitad de los Kamen Rider tiene para superar cualquier juego de lucha de la generación occidental actual, pero es que tiene aún más. Entre ellos destacar a, cómo no, el más nuevo, Wizard, al anterior, Meteor (de Fourze), o a otros de series especiales como Decade o Shin Kamen Rider, que es el único que no cuenta con serie, sino que solo sale en una película especial.

Pero con estos nos quedamos cortos ya que hay 19 temporadas de la serie incluidas, y cada una de ellas no tiene sólo a un Kamen Rider, sino que pueden ser varios. Además, cada uno de los personajes podrá usar varios estilos de lucha, como el ejemplo de Wizard, que podrá usar tanto el modo agua, tierra, fuego o aire, y cada uno tiene sus características, sus combos y sus habilidades. La forma fuego es más fuerte y la de aire es la más rápida, de la misma forma que la de tierra es la más defensiva. Aparte de ello, podrá evolucionar sus formas a las del Dragón de Fuego y el Dragón de Huracán (Hurricane Dragon).

Esto mismo ocurre con los demás personajes, ya que es una de las características de los Kamen Rider que, al ser solo uno, deben de dominar varias técnicas o «formas». Esto permite que un solo personaje dé bastante de sí durante el juego ya que nos deja combinar realmente muchos golpes de formas bastante diversas.

Por su parte, los modos de juego nos traen un modo historia donde deberemos de ir superando una serie de misiones enfrentándonos a otros Kamen Riders y aprendiendo a usar nuestros poderes mediante los RP (Rider Points) que nos permitirán mejorar nuestros atributos o desbloquear formas o nuevas habilidades. Hay enemigos bastante fuertes por lo que tendremos que esforzarnos en mejorar alguno en concreto sino, será un poco imposible.

Además, en este modo historia o Super Hero Mode existen también algunas misiones más especiales que nos desbloquearán recompensas más suculentas, evidentemente.

El nuevo sistema de control nos permite un movimiento de la cámara más amplio que en otras versiones, como el acercarnos o alejarnos de la acción. Además, podremos usar los combos aéreos así como las Riders Arts, o ataques especiales que recrean movimientos de la serie de la que provienen. Por ejemplo, volviendo a nuestro ya conocido Wizard, su final será una serie de golpes en la forma de fuego, acabando en una patada de este elemento. Realmente están MUY bien conseguidos estos movimientos, sino, mirad algunos ejemplos en el vídeo.

Estas artes se realizan de forma distinta en cada personaje con el que juguemos, de la misma forma que cada uno de ellos tiene un sistema de combate distinto al de los demás. Es decir, no nos encontramos ante una cantidad ingente de personajes con ataques y combos similares entre ellos. Para nada. De la misma forma que en las series, cada Kamen Rider tendrá su estilo de combate propio que, como ya hemos dicho, además cambiará según la forma o evolución que usemos.

Éste es uno de los grandes atractivos del juego (y de los grandes palizones que se habrán dado para programarlo) ya que hay tanto que aprender y tantos personajes para controlar, usarlos en distintas formas, con distintos finales y habilidades y demás, que un combate entre tus amigos puede ser de todo menos predecible.

La jugabilidad es realmente buena, con un control fácil que se basa más en los cambios del propio personaje que en su listado de ataques, es decir, tendremos más variedad a la hora de cambiar de forma (y por lo tanto de estilo de combate y habilidades) que de ataques en sí mismo lo cual es radicalmente distinto a lo que nos ofrecen los juegos de lucha más famosos occidentales, en los que cada personaje tiene una cantidad determinada de ataques que se combinan entre ellos pero ya está. Hay un personaje del Marvel vs Capcom que podría resumir un poco este concepto y es Amaterasu.

Este sistema es algo distinto a lo que ya conocemos por aquí que no es ni mejor ni peor, sino que, simplemente es distinto y digno de ser probado. Si tenemos la forma «A» tendremos una serie de movimientos. SI tenemos la forma «B» muchos de esos movimientos cambiarán. La forma evolucionada de la «A» potenciará sus puntos fuertes y a lo mejor la forma «C» es más defensiva. Ésta es la base de todo.

Evidentemente es un juego que se disfruta mucho más si conoces la serie de la que provienen ya que vas a poder identificar todos y cada uno de los luchadores, como sus enemigos y, cómo no, sus ataques especiales, combos y estilos de combate. Pero tampoco te creas que va a ser tedioso si no los conoces. Después de todo, siempre está internet para cotillear un poco a estos Kamen Riders.

El otro problema que tiene el juego es, cómo no, el japonés. Eso nos va a limitar bastante a la hora de entender su modo historia y algunos objetivos de las misiones, aunque para eso recurrimos a internet, cómo no, donde podremos encontrar ayuda acerca de lo que son cada comando o habilidad. También existe eso que algunos llaman bendita paciencia y de la que puedes hacer gala probando todas y cada una de las combinaciones para descubrir qué hacen. Yo lo dejé cuando aprendí a manejar a Wizard… lo mío ni es bendito ni nada.

Por lo demás, es un juego que no destaca por unos gráficos impresionantes, aunque explota y muy bien el potencial de ambas consolas (PSP y Wii), ni excesivamente en banda sonora aunque si te gusta algún tema central de las series, muy posiblemente lo encuentres (no he podido comprobar que estén todos, fustigadme si queréis, pero es más de una treintena de Kamen Rider para disfrutar (y más y más…).

En definitiva. Si te gustan los juegos de lucha, pruébalo. Si te gustan los Kamen Riders, pruébalo. Y si por un casual tienes curiosidad por alguno de ellos, no dejes de probarlo. Recomendable 100%.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.