Cyberpunk 2077

Lore Cyberpunk 2077 – El universo de Cyberpunk de 2013 a 2020

Volvemos con otro artículo para meteros en el mundo del futuro. Ahondaremos en el universo de Cyberpunk de 2013 a 2020 con todo detalle.

Cyberpunk 2077 está ya al caer y hace unos meses os preparé un rico artículo para que empezarais a empaparos de su universo. Se trata de un texto donde os hablo de todo el acervo que sucede desde mediados del siglo XX hasta 2013 para que veáis cómo el mundo se fue al garete a favor de una tecnología cada vez más caníbal. Pues ahora toca cubrir la línea de tiempo que comprende el universo de Cyberpunk de 2013 a 2020 y 2021, dos de los años clave para este universo donde Mike Pondsmith concentró las fortalezas de uno de los tabletops de rol más famosos del mundo.

Como hablamos en el artículo de Cyberpunk 2013, la Netwatch se instaló ya en todo Estados Unidos y Europa. La misma se compone de cyberpolicías que patrullan la Red en busca de ciberdelitos. Tienen formación de netrunners (la mayoría son ex-hackers previamente encarcelados) y están en una constante guerra contra el Muro Negro, otra asociación de netrunners de ideas anarquistas que buscan una red 100% libre de leyes.

Mientras tanto, las cosas en Asia empiezan a tomar forma. Muere el emperador japonés Showa-Tenno y le sucede su hijo, Shinka-Tenno, quien se posicionó como un auténtico ludita. Esto desembocará en protestas, revueltas y muchos eventos de vital importancia que marcarán a toda Asia en los años siguientes.

Los implantes robóticos ya permean en la sociedad como algo normalizado.

2014 –  El auge de Asia y las Guerras del Metal

Con las fuerzas del orden casi dedicadas en su totalidad a la persecución de los ciberdelitos, las calles de las megaurbes empezaron a estar desatendidas. La más importante de ellas, Night City, se convirtió en un terreno fértil para mafias y bandas de poca monta, que empezarían a abrir disputas territoriales, traduciéndose en las Guerras del Metal. Viendo el caos, tanto dentro como fuera de la Red, la corporación I-G Transform se encargaría de rehacer la Red de cero, creando una infraestructura más estable pero también más controlada.

Shinka-Tenno decide prohibir la Red en Japón y eso hace arder las calles hasta el punto de desarrollarse un golpe de estado que le obliga a abandonar el trono. Dado el vacío de poder de la potencia que controlaba Asia, el resto de países no se quedan de brazos cruzados. Un partido liberal conocido como el Frente de Liberación del Pueblo consigue hacerse con el control de la mayoría de los parlamentos del sur de China mientras que Estados Unidos consigue que las revueltas de Hong Kong tengan el suficiente éxito como para que esta se independice y se convierta en su colonia.

Los grandes empresarios de Japón, los Zaibatsus, temiendo un derrumbe económico del país, deciden expandirse al resto del mundo. Entre ellas, Kizamasu Inc. compra una gran parte de Houston para crear su propia Ciudad Corporativa.

Entre muchas herramientas, se enfatizó la lectura ocular. El iris puede almacenar información como nuestro DNI, las llaves de casa o mensajes cifrados de extrema importancia.

2015 – Revolución religiosa y derrumbe económico de Japón

Con el mundo avanzando tan rápido, las instituciones religiosas no podían seguir ancladas en tradicionalismos. La primera en tener roces serios con el Vaticano hasta crear un cisma es la Iglesia de Polonia. Independizándose y aceptando los avances tecnológicos como una bendición de dios, la misma se irá retorciendo con los años, consiguiendo más poder y abandonando la figura de Dios por la adoración de entidades surgidas de la Red.

La predicción de los Zaibatsus se cumple: Japón sufre la peor crisis económica de su historia. Para luchar contra una inflación sin control, deciden crear el Nuevo Yen, una moneda cibernética que consigue frenar las irregularidades en los productos básicos (entre los cuales ahora se incluye la nanotecnología, extendida como una moda ya en todo el mundo). Sin embargo, esto no evita que Japón sea eliminada de las EEC (La Comunidad Económica Europea) por tomar decisiones económicas de forma unilateral.

La idea de una nueva moneda simboliza valores de libertad que muchos países ansían, por lo que se intentará copiar el modelo de Japón. Esto da lugar a las Guerras Yen, una guerra fría económica que estalla en Europa y de la cual Alemania tomará mucha ventaja para intentar acabar con el poder de las Corporaciones Internacionales en el continente.

El netrunning empezó siendo algo que precisaba de grandes máquinas de computación. Conforme avanzan los años, estos dispositivos se irán reduciéndose hasta ser un simple cable en la nuca.

2016 – La tercera guerra corporativista

Lo gordo de este año ya empieza en febrero con la 3º GC. A diferencia de las anteriores, esta se luchará completamente en la Red, estallando en Los Ángeles cuando la Cámara de Comercio filtró información confidencial de los cancilleres alemanes, americanos y japoneses a inversores privados. Tras una rápida investigación, la Fundación Rothstein se había encargado del asunto usando al Banco de Nueva York como tapadera.

Tras meses de confusión, filtraciones e incertidumbre, la guerra directa se libró entre netrunners contratados por la Fundación Rothstein y los cancilleres, culminando con un tiroteo de una duración de 12 horas entre mercenarios, asaltando los principales puntos de comunicación de la Red. Al final, la Fundación Rothstein desaparece, diseminándose en pequeñas entidades en la Red.

En otro orden de cosas, 2016 es el año en que se termina la construcción de O’Neill One. Se trata de una colonia espacial perfectamente habilitada para la vivienda de seres humanos. Por otro lado, una nueva tecnología de implantes sale al mercado: Bioware. Esta nueva forma de implantes no se basan en la mecánica como los anteriores, sino que recogen componentes no orgánicos para esculturizarlos y darles formas de partes humanas. Dicho de otra forma, Bioware es la cirugía plástica del futuro.

Las guerras en la Red también afectaban a las armas. Cada Corporación debía actualizar el firmware de sus armas de fuego para que no fuesen susceptibles a ciberataques.

2017 – Guerras de los Balcanes, exploración espacial y primer clon humano

Aunque la clonación estaba prohibida, se encontró un vacío legal que permitió la creación del primer clon humano con fines comerciales. Esto dará muchos quebraderos a los legisladores futuros. No obstante, las principales naciones están con la atención fija en el espacio. Dado el éxito de O’Neill One, se decide construir la Two, que acabará renombrándose a Galileo Cylinder. Visto esto, Estados Unidos decide remontar su carrera espacial y financia a la NASA para que continúe la exploración de Marte.

Eso no quita que el país siga sumido en una profunda disparidad entre Mega Corporaciones y la gente de a pie. En las afueras de las ciudades, los Baldíos, cada vez son más numerosos los miembros de las bandas que las pueblan. Tal es así, que los Nómadas deciden organizarse en formas precarias de gobiernos llamadas las 7 Naciones Nómadas, las cuales tendrán un peso importante en el futuro.

Todo esto ocurre bajo la sombra de un nuevo conflicto en Europa. La guerra entre Lituania y Letonia se acentúa al producirse una masacre en el pueblo de Jelgava a raíz de una neurotoxina.

El transporte también pegó un salto cualitativo enorme en pocos años. De vehículos con motor de gasolina y rotores a spiders que usaban el plasma y la electricidad como principales fuentes de impulso.

2018 – 2017 a lo grande

Ya que Estados Unidos se lanza a la carrera espacial, el resto del mundo no iba ser menos. Europa funda la Agencia Euroespacial, teniendo por primera misión la invasión de Júpiter y se alía con SovOil (la Corporación Espacial Rusa) para la conquista de Marte antes de que Estados Unidos se expanda más. O’Neill Three toma forma, convirtiéndose en la colonia Estación Paraíso.

En la Tierra, la Guerra de los Balcanes se va de las manos. Checoslovaquia invade Polonia, pero esta consigue repelerla. Rumanía invade Bulgaria con éxito y Grecia se anexiona para sí a Macedonia y Albania, provocando que Serbia invada la segunda. Para poner un poco de orden al asunto, Rolf Schneider, antiguo presidente de la República de Alemania, es elegido presidente del Concilio Europeo.

Estados Unidos decide echarles un cable fundando la Organización Criminal Internacional con el amparo de la Interpol, introduciendo la directiva 2017-EC-A-001021 en el Concilio Europeo. Dicha directiva le permite obtener el control total del Concilio en caso de que una crisis europea pudiese afectar al país norteamericano.

la Interpol cuenta con agentes especializados en todos las áreas: Netrunners y agentes de campo son sus figuras más representativas.

2019 – La revolución llega al espacio

La NASA consigue hacerse con el control total de Marte, declarándolo como el primer planeta de propiedad estadounidense. Ante esto, las colonias asentadas en la órbita de la Tierra deciden sublevarse y consiguen declararse como naciones independientes. Las colonias montadas por Estados Unidos caen bajo la ley marcial para evitar posibles revueltas.

La dinastía Tenno consigue llegar al vacío de poder que había en Japón tras una guerra corporativista. Jinkyouku-Tenno asciende al trono, prometiendo aceptar las mejoras tecnológicas que su predecesor negaba. Esto no evita que se forme el Triángulo Dorado, una asociación de Tailandia, Myanmar y Laos, donde el poder legislativo, administrativo y judicial recae en manos de la mafia del Opio.

Mientras tanto, comienzan las operaciones de StormTech en Estados Unidos. La Megacorporación del Dr- Richard Storm se hace con la mayoría del mercado del transporte privado y las armas de venta al público en Chicago, ciudad donde germinó la empresa y uno de los puntos más ricos del país actualmente.

Japón como país estará en las últimas, pero las Mega Corporaciones más poderosas del planeta, como Arasaka, tienen allí su denominación de origen.

2020 y 2021 – Independencia dentro de Estados Unidos

Estos años son la base del juego de mesa. Aunque no incidiré directamente en ellos, seguiré hablando del contexto que los rodea. Por una parte, las operaciones de StormTech tienen éxito y se hace con el control absoluto de Chicago, decidiendo empezar un proceso de independencia del país tras la aprobación de un plan urbanístico que la convertirá en una Megaurbe. Por otra, una extraña epidemia asola Night City, conocida como la Plaga del Carbón, que ataca directamente a los neurochips de los ciudadanos. La misma dura dos semanas y después desaparece sola sin que nadie entienda que está pasando.

Algunas naciones de Nómadas son contratadas para construir el extrarradio de Boston para emular el proceso de independencia de Chicago. Esto le saldrá caro a la ciudad, pues las naciones Nómadas se apropiarán de las ampliaciones de la ciudad una vez terminadas.

Entre tanto, en el espacio, SovOil ataca Marte con una segunda misión de intercepción. La misma tiene éxito y consiguen asentarse en una parte del planeta. No obstante, la NASA construye una base militar llamada Chryse, que supondrá un quebradero de cabeza para los rusos durante mucho tiempo.

Los chromebooks son folletos fantásticos para agarrarse a detalles del acervo que podrían parecer ínfimos.

¿Dónde leer y aprender más lore de Cyberpunk 2077?

Si os preguntáis de dónde he sacado toda este resume de información, no, no me lo inventado yo o la tía Paca. Todo esto proviene de los timelines y las descripciones que figura en los distintos manuales de Cyberpunk 2020 y 2021. Sin duda alguna, lo mejor es poder hacerse con ellos y leerlos tranquilamente cuando tengáis tiempo. A parte de enseñaros las bases del juego de mesa, están cargados de acervo, cuentos y descripciones de todo. Su nivel descriptivo roza lo enfermizo, no dejándose ningún cabo suelto. Es una lectura más que recomendada a poco que os interese el videojuego de CD Projekt.

En el futuro puede que traiga artículos que incidan de una forma más concreta en cada aspecto del lore. Estos dos han sido para introduciros a su universo y entender todo el fuero que les dan forma antes de que os lancéis el día 10 a morder Cyberpunk 2077.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.