Categorías: Videojuegos

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón – Qué y cómo ver antes del estreno

Los Vengadores 2: La era de Ultrón ya está a la vuelta de la esquina y muy posiblemente estés esperando a que llegue el próximo 30 de abril para ir corriendo a verla al cine con un buen bol de palomitas (de las normales, por dios, las dulces son un asco) y tu refresco favorito. Pero aunque hayas visto hasta el momento todas las películas de la primera y segunda fase de Los Vengadores de Marvel, igual te has podido perder algunas cosillas.

Tanto la compañía de cómics como Disney, el ente que prácticamente se respira, ya que lo tiene todo menos GuiltyBit, son especialistas en complicar las cosas y, sobre todo crear un entramado de historias que convergen en un único punto. Y esto es lo que ha pasado con Los Vengadores.

Un casi sin fin de películas no son suficientes y a eso se le añaden no una ni dos, sino tres series actualmente y otras tantas en camino que completan el universo que las dos compañías están creando para sus superhéroes. Vamos a hacer un repaso por lo que tienes que ver antes de sentarte en tu butaca del cine para entenderlo absolutamente todo.

Fase 1

Iron Man

El diverticoche es el origen de todo este embrollo. Se estrenó allá por mayo de 2008 y nos dejó una primera idea de lo que era el personaje que interpreta Robert Downey Jr., Iron Man o el excéntrico, un poco loco pero siempre majo, Tony Stark.

En ella veremos la evolución de un personaje clave para Los Vengadores, sobre todo por su carisma, ya que pasa de ser el loco fabricante de armas sin escrúpulos que era al principio, al héroe Vengador que es hoy. Un hombre que no tiene miedo a desvelar su identidad y que dista mucho de ser un paladín a la usanza, como Capitán América, pero que tiene muy claro que quiere salvar vidas.

En esta película no solo se presenta a Iron Man como personaje individual, sino que también veremos por primera vez a Nick Furia hablando del proyecto Vengadores y al agente Coulson haciendo el trabajo sucio, de encubrir… o al menos intentarlo, a Tony Stark.

El increible Hulk

Pese a que Hulk es el Vengador más bestia de todos (en teoría, a manos desnudas solo Thor puede intentar entretenerlo un ratito), No es la primera película de Hulk, ojo, porque tras la que salió en 2003, Marvel recuperó los derechos del personaje de verde. Para arreglar el desaguisado de la primera película, Zak Penn escribió un nuevo guión en el que se contaba por encima los orígenes del personaje a base de recuerdos y Louis Leterrier intenta dirigir una película que, pese a ser bastante anecdótica, consiguió convender al público más que la primera.

Edward Norton interpreta por última vez a Hulk o a Bruce Banner, en la película, ya que el actor no repite en Los Vengadores, como ocurre con el resto. La historia no se centra en el origen del personaje, que se cuenta muy por encima, pero sí en sus problemas para controlar la ira. Animalito.

Esta película enlaza con Capitán América al mostrar al final de los créditos el escudo del capi completamente congelado en el ártico. En esos momentos uno se pregunta qué narices hace allí, porque la historia del primer vengador es la que más cambia con respecto a los cómics. Pero bueno, luego hablamos de ella.

Iron Man 2

Iron Man continúa con el protagonismo de los Vengadores al ofrecernos una segunda película que, en mi humilde opinión, supera a la primera. Jon Favreau repite dos años después de la primera, como director del hombre de hierro.

En esta secuela Stark se ve obligado a evolucionar, como los digimon, y gracias a Nick Furia consigue mejorar el sistema de paladio que le mantiene con vida y evita usar ese elemento venenoso sustituyéndolo por otro que creó su propio padre. Luego se dedica a salvar al mundo, calmar a los gobiernos y enfurecer a los malos, además de enamorar a Pepper, su secretaria. Lo de siempre.

 

Furia no es el único de Shield que aparece, ya que al final de la película, podremos volver a verle en el desierto de Nuevo Méjico, donde curiosamente encuentra a Mjolnir, el martillo de Thor.

Thor

La cuarta película de esta primera fase de Los Vengadores la hace el rubito de brazos fuertes conocido como Thor, el príncipe de Asgard, interpretado por Chris Hemsworth que, como todos los héroes, al principio es arrogante y alocado. Vamos, como la bestia de La Bella y la Bestia, pero más guapo y sin pelo en el cuerpo.

Su padre le quita a Mjolnir, el arma que empuña, diciéndole que no es digno de ella y que, hasta que no lo sea, no podrá recuperar su divinidad. Y de paso, lo manda a la Tierra de viaje, a Nuevo Méjico, para ser exactos, que ya podía haber caído en otro sitio, vaya.

Pero Thor no es el único personaje que nace en esta película, sino otro de los pilares de esta fase uno de Los Vengadores y de muchas otras historias y películas. Hablamos de Loki, su hermano, el rey de las ilusiones, capaz de alterar la realidad a su antojo. Durante la película, descubre que no es asgardiano, sino un gigante de hielo «mu xiquitito» adoptado por Odín, y la lía parda intentando sorprender a su padre, provocando una invasión del reino y… bueno, haciendo lo que se hace cuando la lías parda. Thor, por su parte, se enamora, aprende lo que es ser bueno de verdad, regresa, pone las cosas en su sitio, y hace las paces con papi.

Por último, esta película nos muerta por primera vez el objeto que nos va a ir encaminando por primera vez hacia La Guerra del Infinito. La primera de las Piedras del Infinito, que esta ocasión se llama Teseracto. Este objeto está en posesión de Nick Furia, cómo no, que le encarga a uno de los científicos más brillantes y locos, el profesor Selvig, que lo estudie como fuente de energía. Sin embargo Loki está controlándolo gracias a sus poderes.

Capitán América: El primer vengador

Aunque en realidad esta debería de ser la primera de las películas argumentalmente hablando, su estreno ocurrió en 2011, y es la primera película de Los Vengadores que hace doblete el mismo año, junto con Thor. En ella veremos el nacer del primer Vengador, ya que ocurre en plena segunda guerra mundial, en 1942. En ella, Steve Rogers (Chris Evans), un aspirante a soldado con menos fuerza que tú después de una maratón en el desierto, ve cómo le inyectan un suero para convertirlo en un supersoldado. Después de eso, el líquido se pierde y él queda como el único que posee ese poder.

Con esta fuerza, velocidad y, por supuesto, efecto bikini instantáneo recién adquiridos, el personaje hará de modelo publicitario hasta que se harta y se va a por los malos, en concreto Cráneo Rojo, el creador de Hydra, algo así como los malos más malosos de los Nazis que buscaban el Teseracto.

Sin embargo las cosas no salen bien y Cráneo Rojo la lía parda antes de convertirse en chocapic y obliga al capi a sacrificarse estrellándose en el ártico. Sí, esto mataría a cualquiera, pero no al primer vengador, que solamente queda congelado hasta que Nick Furia lo despierta y lo convierte en el capi de Los Vengadores.

Los Vengadores

La película más esperada por todos llega tras los éxitos en taquilla de las dos últimas y pese a que los dos paladines de arriba son bastante sosos en comparación con Thor y América (aditámoslo, Stark mola muchísimo más), cuando se juntan todos, la combinación es explosiva. Joss Whedon es el encargado de dirigir la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la que hace que Los Vengadores de un salto de calidad y frecuencia.

En esta película, estrenada en 2012, se unen los cuatro personajes anteriores intepretados por ellos mismos, aunque cambiamos a Hulk que ahora será la cara de Mark Ruffalo. Pero a ellos se les unen dos personajes más, Ojo de Halcón, Jeremy Renner, y la Viuda Negra o Natasha Romanov, Scarlett Johanson. Todos ellos se tendrán que enfrentar al ejército de alienígenas,  Chitauri, manejados por Loki, que trabaja para alguien en las sombras que quiere recuperar el Teseracto que está en manos de Furia… o al menos los primeros minutos de película claro. Luego se los queda Loki.

Después de reclutar a todos los Vengadores y darse de hostias ente ellos hasta que se entienden, Furia consigue hacer que trabajen en equipo aunque para ello Nueva York acaba, cómo decirlo, un poco chafada, y con la gran baja del Agente Coulson, uno de los principales agentes de Shield, muerto a manos de Loki.

El Teseracto acaba fuera de la Tierra, en Asgard, de hecho, como Loki que vuelve con su hermano un poco preso. Sin embargo, se ve que detrás del ataque no solo estaban los Chitauri, sino Thanos, un personaje que busca las Gemas del Infinito y que va a dar mucho que hablar en esta saga.

Fase 2

Los Vengadores fueron un importante cambio en la saga y si bien veníamos viendo una o dos películas al año como mucho (y gracias), a partir de aquí el proyecto consigue una dimensión bastante grande, empezando a dejar ver que la trama va más allá de cuatro películas. Hasta 2019 tenemos para ver a los super héroes de Marvel en su lucha contra Thanos y si en la primera fase hemos visto la presentación de los personajes, ahora toca ver su evolución y, sobre todo, la fuente de poder que son las Gemas del Infinito.

Iron Man 3

Tras los acontecimientos de Nueva York, Iron Man, o mejor dicho, Tony Stark está bastante tocadete, la verdad. Sin embargo, todo se complica cuando sus seres queridos se ponen en peligro por culpa del Mandarín, al que él mismo provoca.

La situación desesperada a la que se enfrenta más la gente que conoce, incluído un niño bastante insorportable/majete a partes iguales, y lo que le hacen a su novia Pepper, acaba por pasarle factura, tanto que prácticamente se despide de ser Iron Man, aunque a la vez sabe que siempre lo será.

Esta película llegó justo un año después de Los Vengadores y cambió de director con respecto a las dos primeras. Jon Favreau es sustituido por Shane Black que nos muestra más la parte humana del super héroe que la de acción, y aunque parece que Tony Stark quiere dejar un poco de lado a Iron Man, los créditos, tras ver al científico con Bruce Banner (Hulk), nos dejan bien claro que volverá.

Agentes de Shield – Temporada 1: Capítulos 01 – 07

Dejamos un poco el tema del cine para meternos de lleno en la serie de televisión de agentes de Shield, en la que resulta, mire usted por dónde, que el Agente Coulson, al que le atravesaron el corazón en la película de Los Vengadores, está vivito y coleando, aunque ni él mismo sabe cómo ocurrió.

Esta serie nos meterá de lleno en un avión que muchos querríamos como casa de verano, y en los seis integrantes del grupo que crea Coulson para luchar contra los peligros a los que se enfrenta la humanidad. Dos científicos que parecen más sacados del Laboratorio de Dexter, pero muy majos, la Caballería (o la bestia parda) y el chulito. A esto le sumamos a la protagonista, Sky, una muchacha que con un portátil es capaz de hacer lo que la NASA no puede y más.

Los primeros capítulos nos presentan al grupo, pero el séptimo ocurre justo antes de la siguiente película, la de Thor, por lo que antes de ver el capítulo 8, pásate por taquilla, que tiene más miga.

Thor 2: El mundo oscuro

Loki está encerrado en Asgard por sus crímenes, tanto contra la propia Asgard como contra la Tierra, en lo ocurrido en Los Vengadores mientras que nuestro fortachón particular se dedica a salvar universos como quien come pipas a la vez que su novia lleva un año sin verlo.

Ella es la protagonista de la película ya que por casualidades de la vida acaba absorbiendo el Aether en una alteración del espacio tiempo que hay en la Tierra. Mira que hay millones de personas en el planeta y tenía que ser ella. Es gafe la pobre. La cosa es que este Aether resulta ser la segunda Gema del Infinito que se ve en las películas, junto con el Teseracto, y su poder puede devolver al Universo a su estado anterior, que es lo que quieren los elfos oscuros a los que Odín derrotó hace un porrón de años.

Evidentemente, Thor tendrá que ir a salvar a su novia pero usará a Loki para ayudarle tras la muerte de su madre a menos de los susodichos elfos oscuros. El resultado final es chica a salvo, Loki sacrificado para salvar a su hermano y Thor todo feliz después de hacer varios destrozos por La Tierra en su lucha por el control del Aether. Sin embargo, cuando la recuperan deciden no dejarla en Asgard ya que «no es sabio tener dos Gemas del Infinito en un mismo sitio». Y esta es la primera vez que se las llama así. Total, que con el Teseracto en la tierra de Odín, el Aether es encomendado al Coleccionista para que lo cuide, aunque él piensa ir a por todas ellas.

¡Ah! Y de paso Loki sustituye a Odín en el trono con sus ilusiones. Es listo el chico.

Agentes de Shield –  Temporada 1: Capítulos 08 – 16

Después de noviembre de 2013 volvemos a quedarnos sin película de Marvel hasta 2014, pero este hueco lo vuelve a rellenar Agentes de Shield que hace el cruce con la película en el capítulo 8. En él se ve cómo tienen que arreglar los destrozos que ha ocasionado Thor en Londres y a través de misiones se van encontrando con varios objetos asgardianos, así como la presencia de personajes secundarios de las películas para ayudarles.

Sin embargo la trama principal, la búsqueda de los padres de Sky y el secreto de la muerte de y resurrección de Coulson se desvelan justo al llegar al capítulo 16, que tiene lugar a la vez que el principio de la siguiente película, la de Capitán América. Sin embargo el 17 sí que ocurre al final, haciendo spoilers de lo que ocurre en ella. Si no la has visto, ni se te ocurra darle un vistazo.

Capitán América 2: El Soldado de Invierno

Anthony y Joe Russo se encargarán de dirigir nuevamente la película que lleva la trama principal de Los Vengadores junto con las propias películas. El capi vuelve a hacer de nexo de unión entre las anteriores y la actual en la que es el típico dilema de hasta dónde se puede llegar para hacer el bien. Eso sí, esta vez cuenta con la ayuda de Scarlett Johansson repitiendo en el papel de Viuda Negra.

Durante la película, América se enfrentará a Furia varias veces por este tema, ya que acatar órdenes sin plantearse la moral no es que sea el estilo del hombre con el traje de rayas, pero lo grave es cuando descubre que el amigo que creía muerto hace trillones de años, durante la segunda Guerra Mundial está vivo y es el conocido como Soldado de Invierno.

El gran shock de la película es, y cuidado si no la has visto porque esto es un gran spoiler, que Hydra estaba escondida en las entrañas de Shield, y acaba saliendo y dominándola. Sin embargo, gracias a Furia, al que matan, y a la Viuda Negra, quedan al descubierto sus intenciones de dominar el mundo y esas cosas malas de siempre, mientras que América se enfrenta al Soldado de Invierno e intenta hacerle entrar en razón, ya que le han lavado el cerebro.

Furia, aparece de nuevo al final desvelando que no está muerto y liberando al capi que se va a buscar a Bucky mientras que el director de lo que queda de Shield se va a Europa a buscar lo poco que pueda quedar por allí. SIn embargo Hydra tiene algo escondido y son tanto el cetro que usó Loki para dominar el Teseracto en Los Vengadores, y dos prisioneros, que resultan ser la Bruja Escarlata y Mercurio.

Agentes de Shield – Temporada 1 – Capítulos 17 – 22

La salida de Hydra del armario llega también a la serie de Agentes de Shield para mostrarnos las dificultades que tienen Coulson y los suyos para salir adelante, sobre todo cuando sus creencias y su familia se vienen completamente abajo.

El final de temporada consigue darle a la serie ese toque de epicidad que aún le faltaba, sin embargo, hay muchos cambios que os pillarán por sorpresa. ¡AH! Y Nick Furia aparecerá por primera (y por ahora última vez) en el episodio final para dar más información acerca de Hydra, Shield y el Proyecto Vengadores.

Guardianes de la Galaxia

Sí, ya sé que hemos dicho que el Capitán América 2 es la última película antes de Los Vengadores 2, sin embargo hay una más: Guardianes de la Galaxia. Pero esta película no está exactamente enlazada con las anteriores de forma directa ya que ocurre en una galaxia muy, muy lejana. No, no tanto como la otra de Disney… aunque a este ritmo igual sí que hace un cruce de Star Wars con Marvel. Quién sabe.

La cosa es que como si de Los Vengadores se tratase, James Gunn dirige y escribe junto con Nicole Perlman la que es, hasta la fecha, una de las películas que más ha gustado al público de Los Vengadores. En ella estaremos junto a Star Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket Racoon (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel) que se enfrentarán a una amenaza bastante nazi-espacial, llamada Ronan, que busca venganza aliándose con Thanos para conseguir una Gema del Infinito.

Es la primera vez que veremos al que encarnará al más malo de los malos de Marvel en su fase tres, sin embargo Ronan le desafía cuando consigue controlar al piedra y se va con ella cuando Thanos se la reclama. Evidentemente, los buenos van a por él después de varias luchas internas y salvan al planeta atacado de Ronan usando el poder de la Gema del Infinito con Star Lord. En teoría, la gema debería de matar a todo aquel que no sea lo suficientemente poderoso para manejarla y los humanos no tienen esa capacidad. ¿Por qué Star Lord (Peter Quill) sí que puede?

Eso se desvelará en Guardianes de la Galaxia 2.

Agentes de Shield Temporada 2: Capítulos 1 – 18
Agente Carter – Temporada 1: Capítulos 1 – Actual

Volvemos a la televisión para continuar con las historias de los agentes de Shield, pero también para incorporar a la agente Carter al plantel. En la nueva serie veremos las peripecias de esta muchachita contra el ejército de Cráneo Rojo durante la segunda Guerra Mundial, y pese a que pueda parecer que no tiene mucha conexión con Los Vengadores, sí es cierto que hay cosillas que explican el funcionamiento de determinados artilugios.

Agentes de Shield, por su parte, se centra ahora en la trama de los inhumanos, seres modificados genéticamente que adquieren dones para convertirse en armas y que son muy peligrosos para la humanidad… o eso creen algunos. Todo en medio de una Shield bastante… mermada, claro.

Con este dilema, nos presentamos en un panorama que nos va poniendo en situación para las próximas películas de Marvel ya que veremos un mundo donde los Vengadores son muy queridos, sí, pero a la vez temidos, y donde los secretos de Shield no son bienvenidos en todas partes. Traiciones, lealtades, vueltas a la traición, vuelta a la lealtad… todo un entramado de espías que nos van a ir mostrando el camino hacia el porqué de la Guerra Civil de Capitán América 3 (recordemos que la protagonista Skye tiene mucho que ver en todo este asunto), y en los Inhumanos de 2019.

Sí, está a años vista, pero desde luego vamos entendiendo un poco todo de qué va.

¿Daredevil?

La última serie de la que vamos a hablar es Daredevil, una serie emitida de golpe por Netflix y que ha tenido un grandísimo éxito. Se trata de la primera parte de un proyecto de cuatro series que culminarán en una miniserie llamada Los Defensores, y que hará lo mismo que Los Vengadores. Reunir a los protagonistas de las cuatro series.

La acción ocurre en la Nueva York de después de Los Vengadores, muy desolada, muy destrozada, donde nuestro protagonista quiere hacer algo por ella, y como abogado ciego, no puede hacerlo todo. Así que se pone manos a la obra.

No veremos el mundo de Yuppie de las películas, sino uno más oscuro, más cercano al universo de Batman de Nolan. Algo muy desesperanzado y sin salida, al que nuestro Daredevil, lejos de ser el héroe de leyenda que todo el mundo espera, tendrá que enfrentarse.

No es una conexión directa, pero sí que cuenta cosillas. Tú mismo, puedes saltártela… o no.

Ultrón y la Fase 3

Una vez llegamos aquí solo nos queda esperar a este jueves para ver los acontecimientos de Los Vengadores 2: La era d Ultrón, donde TOny Stark la caga creando algo muy peligroso. La reunión de los Vengadores se produce de nuevo y finalizará esta fase 2 por todo lo alto. Ya se ha estranado en EEUU con todo un éxito de taquilla. ¿Alguien lo dudaba?

La cosa es ¿qué pasará en la fase 3? Pues poco a poco iremos viendo cómo los actuales vengadores se van retirando para dar paso a nuevos, como el Hombre Hormiga (Ant-Man), el hombre araña (Spiderman), y creo que ya no hay más bichos, pero sí veremos a Pantera Negra, además de, por supuesto, Thor 3 y Capitán América 3, que dará inicio al arco de la Guerra Civil, que enfrentará a Iron Man y al capi, y nos mostrará por primera vez a Spiderman… si Los Vengadores 2 no lo hace antes.

Yo lo dejo aquí. Este viernes, continuaremos con la crítica de la película pero mientras, toca comerse las uñas.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.