Categorías: Videojuegos

Los Viajes de Guilt: México

Casi un año de 3DS en México: Nintendo y la comunidad de Gamers en México

Nintendo 3DS ha sido una consola que no ha visto una suerte muy diferente en México en comparación con el resto de los países a los que ha llegado. Desde su lanzamiento aquí el 27 de marzo de 2011, en poco menos de un año la flamante 3DS de Nintendo goza de una salud estable. Mas sin embargo no fue hasta las pasadas navidades que la consola se fue a la alza.

Con un arranque discreto, casi desapercibido, por el excesivo precio de entre 4,500 y 5,000 pesos mexicanos(250-300 Euros), la 3DS parecía no ofrecer ningún pretexto válido para que formara parte del repertorio de consolas de un gamer, la funcionalidad tridimensional parecía no ser suficiente motivo para hacerte con la consola, a pesar de que el 3D realmente funcionaba, por lo que el lanzamiento de la máquina fue al menos tan triste como el que actualmente vive PS Vita, que sin salir aún en Occidente, se augura similar.

Apenas la rebaja hecha por Nintendo de casi 100 Dólares, y de la cual dudábamos que se aplicara en México (pues los comercios de videojuegos son en extremo abusivos) fue como dicha consola dio su primera bocanada de aire. La 3DS sorpresivamente paso a costar 3,500 pesos y con el único título de The Legend of Zelda: Ocarina of Time parecía que merecía la pena, al menos para los que añorábamos volver a vivir la aventura de Link o para quienes querían conocer el origen de la leyenda.

Pero ni StarFox 64 3D, ni Resident Evil Mercenaries resultaban lo suficientemente atractivos a la comunidad en general para aumentar las ventas de la consola, y no porque sean malos juegos; a menos Star Fox 64 3D vale mucho la pena. El título aparentemente más vendido entre el lanzamiento de 3DS y el último trimestre del 2011 fue Street Fighter IV 3D Edition.

Mas el despegue desorbitado para 3DS en México se provocó en las navidades 2011 y con el lanzamiento del título que hoy aparentemente es el más vendido; pues prácticamente desaparecieron de las estanterías de las tiendas. Mario Kart 7 se ha convertido en el título fetiche de la comunidad de 3DS en México. La sencillez y lo adictivo del título lo hicieron el vende consolas que Nintendo necesitaba, al menos en esta parte de latinoamérica. La posibilidad de competir con otros jugadores de uno a uno o en grupo, unirte a comunidades, jugar contra reloj con los fantasmas de otros usuarios y tratar de vencer los retos del Grand Prix lo han hecho el juego popular y que ha hecho a los usuarios de una 3DS mirar con expectativa los próximos lanzamientos de la consola. Cabe señalar que extrañamente el título mas popular en México de 3DS es precisamente uno en el que se juega mejor con el 3D apagado.

Nintendo, háganos caso

A pesar de los problemas de interconexión que existen en esta parte del mundo ,específicamente con Nintendo, Mario Kart ha salido avante. Y es que pareciera que Nintendo tiene olvidado el mercado latinoamericano que bastante le ha redituado; con cosas tan simples como no tener juegos subtitulados, mucho menos doblados (no somos muy participes del doblaje, preferimos los subtitulos en mayor medida), y con el contenido de sus programas dirigidos principalmente al público norteamericano. Desde Wii donde el programa Nintendo Week está completamente en inglés, a lo cual agradeceríamos por los menos los subtítulos. De igual forma con la programación de 3DS.

Pero esos son problemas menores en relación a otros, como algunas aplicaciones que no resultan ser compatibles con nuestra zona geográfica a pesar de ofrecer contenido fundamental para la 3DS en este caso. Me refiero específicamente a Nintendo Zone, a donde no podemos acceder, y por ende, perdemos ciertos privilegios. Aunado a esto se encuentra el sistema de recompensas de Club Nintendo, donde solo aceptan códigos postales de USA y Canadá y por cada juego nuevo que compramos no podemos hacer válidas las monedas. Entonces pues, no pueden quejarse del comercio de juegos de segunda mano, que aquí va muy bien todavía.

Nintendo, al verse en la necesitad de establecer un sistema de pago para compras On line de sus juegos de la consola virtual, se permitió mirar hacia el mercado latinoamericano. Por tanto, fue apenas con Wii que en México sentimos ese allego de Nintendo, al grado de recibir algunos juegos con subtítulos en español; algo completamente novedosos para nosotros y que ya otras compañías habían hecho. Y con 3DS parece que la compañía se compromete más con éste mercado, sin embargo aún hay elementos excluyentes que como usuarios demandamos, y que si podemos encontrar en otra marca, resultará más factible voltear a ver hacia ella.

En un caso similar se encuentra PlayStation de Sony, que ha mostrado más apertura desde PS2. Sin embargo, es Microsoft y su Xbox360 quien tiene la comunidad latinoamericana de Gamers mas grande, en todos los sentidos. Esta y solo ésta es la razón por la cual la Xbox 360 es tan popular en México.

Redacción GuiltyBit

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.