Marvel y la falta de protagonismo femenino en sus películas

Hoy, a modo de reflexión, quería tratar un poco el tema del protagonismo de las mujeres en el universo Marvel. Recientemente, publicamos una noticia sobre Captain Marvel, cuya película se espera para el 2018, y ya hace algo de tiempo se rumoreaba la posibilidad de llevar a cabo una película en solitario de la Viuda Negra, integrante de los Vengadores (idea que creo que ya fue totalmente descartada).

Estos dos factores fueron los que me hicieron caer en la cuenta de que hasta entonces no llevamos ninguna película de Superheroínas de Marvel en la gran pantalla, salvo Elektra (2005), pero que esta es previa al inicio de la primera fase de Marvel (que comenzaba con Iron-Man, allá por 2008).

A grandes rasgos, en estas dos imágenes contemplamos el plan de Marvel, y como vais a poder comprobar de primera mano, no se muestra ninguna película protagonizada únicamente por una mujer salvo la ya mencionada Captain Marvel. Otra cosa son las series de televisión, donde al menos podemos contar con Agent Carter y Jessica Jones.

Con todo esto, ahora me atrevo a preguntar: ¿a qué se debe la falta de películas de superheroínas hasta 10 años después del inicio de la primera fase? Esta pregunta, a mi modo de ver, no tiene una única respuesta, así que como decía Jack el Destripador, «vayamos por partes».

Bien, uno de los principales motivos está relacionado con el origen y trayectoria de Marvel desde entonces. Primeramente, debo aclarar que Marvel tiene muchísima historia como compañía, ya que esta se fundó en 1939 con el nombre de Timely Publication, con un primer número protagonizado por el androide Antorcha Humana, Namor y Angel (no, ni es la Antorcha de los 4 Fantásticos ni el Ángel de los X-Men).

Dos años después aparecía Capitán América, que tuvo un gran éxito ya que constituía un símbolo americano que luchaba contra los nazis. La campaña antinazi de la editorial lanzó sus ventas, pero no fue hasta 1943 cuando apareció la superheroína Miss América, la cual no tuvo tanto éxito como sus compañeros masculinos, tal vez porque de aquella el público era principalmente masculino, y no llegó a encajar(¿Este hecho está presente también en la actualidad?).

Hace más de 30 años, estos 4 seguían siendo los más populares

No me enrollo más con esto, a lo que voy es a que las bases del éxito del Universo Marvel se asentaron en superhéroes como el Capitan América, los 4 Fantásticos (los cuales dieron el paso a los siguientes que voy a mencionar), Thor, Hulk, Spider-Man, Daredevil, Doctor Strange, y no por superheroínas.

Esto implica que los orígenes del universo Marvel y de sus grandes sagas tengan como pilares a superhéroes masculinos. Para que os hagáis una idea, los primeros Vengadores contaban sólo con una mujer. El supergrupo estaba constituido por Thor, Hulk, Iron Man, Ant Man y Avispa (estos dos últimos venían en el mismo pack). En conclusión, la presencia femenina en los inicios de Marvel fue reducida y además, secundaria. Esta es entonces una de las posibles razones por las que en el proyecto cinematográfico de Marvel el protagonismo femenino esté en un segundo plano, dejando el primero para los superhéroes más importantes y conocidos.

Avispa

El segundo motivo por el cual la presencia de superheroínas es reducida, tiene que ver con el aspecto de los derechos que pertenecen a FOX. Cómo ya sabréis, FOX es dueña de los derechos de X-Men, grupo en el cual destacan algunas de las superheroínas más importantes o poderosas del universo Marvel.

Algunas de ellas son Jean Grey (Fénix), Pícara, Mística o Tormenta. Desde mi punto de vista, cualquiera de ellas podría protagonizar una película en solitario, aunque es cierto que fuera de los X-Men pueden perder algo de gracia. Es por eso que, superheroínas que tengan relación con los X-Men, no pueden formar parte del proyecto de Marvel (al menos sin consentimiento de la FOX).

Los X-Men suelen contar con más integrantes femeninos que otros grupos de superhéroes.

Otra causa por la que no veríamos a una mujer con superpoderes en solitario, es por la existencia de otro grupo del que también creo que es interesante hablar, el de las heroínas que van de la mano de un superhéroe de forma casi obligatoria, como por ejemplo la ya mencionada Avispa con Ant-Man. Recordaros que en la película de Ant-Man, la hija del Ant-Man original es la que se convierte también en Avispa, pero esta no lo puede hacer hasta que ya hay un sustituto para Ant-Man, cosa que a duras penas lo consiguió.

Hay más ejemplos de este tipo de duetos, aunque menos conocidos como Capa y Puñal (el cual salió en muchos números del trepamuros). El hecho de que muchas heroínas tengan que compartir protagonismo con un hombre da que pensar…

Capa y Puñal

Y por último, hay que contemplar también el hecho de la falta de originalidad a la hora de crear superheroínas originales, y no derivados de la versión masculina. De casi cualquier superhéroe que penséis existirá su equivalente en femenino: Hulk, Thor, Deadpool, Lobezno, Spider-Man, Iron Man…

Es por esa falta de originalidad por la que Marvel no va a sacar una película de She Hulk o Spider-Woman, yo creo que ese recurso se lo guardarán para un futuro, para cuando no sepan que más hacer, o simplemente les interese por motivos económicos.

Versiones femeninas de Deadpool, Iron Man, Spider-man, Hulk, Thor y Lobezno

A pesar de todo lo expuesto, pienso que Marvel busca un enfoque mucho más actual, y menos influenciado por los antiguos principios bajo los que creció la empresa (más bien los principios que hicieron que la empresa funcionara, a pesar de que los fundadores o participantes tuvieran otros en mente). Esto lo podemos comprobar en la versión femenina de Iron Man, una mujer de color, o también en sus vestimentas (no enseñan tanta carnaza cómo antiguamente) o en sus ilustraciones (no se les expone en posturas tan provocativas cómo se hacía antes). Pero a pesar de todo esto, Marvel es una empresa y me imagino que seguirá tirando por el camino que más beneficios les de, y si ese camino sigue siendo el de los superhéroes masculinos y no femeninos, tendremos más de lo mismo.

Así que, ¿Vosotros que opináis respecto a este tema?, ¿Será que el Universo Marvel triunfó en sus orígenes con superhéores masculinos y no femeninos?, ¿O que tal vez el público tanto de los cómics como de las películas(en el pasado y actualmente) está destinado más hacia los hombres que a las mujeres? Espero que os haya gustado la reflexión y por favor, no dudéis en darnos vuestras opiniones.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.