Categorías: Videojuegos

Top 5 videojuegos de The Legend of Zelda

Poca broma, que esto es más que hablar de los cinco mejores juegos de The Legend of Zelda. Desde Hyrule ha llegado a la redacción de GuiltyBit una inspiración. Una carta bendecida con el poder de la Trifuerza y firmada por Link y por Zelda que pone: ‘Oye nano, que tenemos 30 tacos ya, haznos un algo ahí que quede todo chulo’. Y oye, no podemos hacerle feos a un elfo vestido con mallas verdes y que necesita la compañía de un hada para… vale, dejadlo mejor. El caso es que nos hemos conjurado para traeros este Top 5 videojuegos de The Legend of Zelda.

El caso es que no podemos faltar a nuestra cita con una de las máximas creaciones de Nintendo, una de las grandes precursoras de nuestro medio. Shigeru Miyamoto dio en el clavo hace 30 años con The Legend of Zelda. Desde entonces, multitud de juegos y de historias paralelas, y universos, y avalanchas de fans o eventos han surgido entorno al universo de una de las franquicias de videojuegos más importantes de la historia.

(Para que veáis el Top ambientado y como dios manda)

Es por eso que de toda esa liadera de juegos es muy difícil seleccionar tan solo 5. Y más aún cuando no hay ningún juego malo, sino peor que el resto. Nosotros hemos decidido elegir los 5 que, a nuestro juicio, son mejores, más importantes, o nos han tocado más la patata. Pero claro, hay algunos que se han quedado fuera. Y ¿qué menos que recordarlos antes de pasar al meollo central? Estos son:

  • The Legend of Zelda
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Todos ellos parte importante, sin duda. Pero aquí han ganado los que veremos a continuación. Sin embargo, y antes de empezar por fin, me gustaría recordaros un par de cosas:

Primero: Como suelo decir. Nos basamos en criterios ‘objetivos’. Pero compañeros, la objetividad no existe. Así que sí, para contradecirme, un Top siempre será, más o menos, subjetivo. Estos son los que a NOSOTROS nos parecen mejores. ¿Tienes otra opinión? ¡Compártela con nosotros!

Segundo: Puede que se cuele algún spoiler. Que si no lo conocíais, buena parte de culpa tenéis. Pero oye, siempre hay que avisar.

Tercero: Sí, somos conscientes de que hay versiones HD de muchos de estos juegos o remasterizaciones. Pero nosotros nos ceñiremos al juego en sí, no diferenciaremos entre remastered u original.

Cuarto: Este Top es susceptible de levantar emociones fuertes. Puede que os lo esperéis, puede que no. Zelda es una franquicia muy nostálgica, y por eso os quiero prevenir, tranquilos. Recordad que esto es un homenaje por los 30 añazos de historia, no una batalla. Así que disfrutad, y no os torturéis porque no sale vuestro preferido.

Hale, y sin más dilación, ¡comenzamos!

[divider]THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER[/divider]

Y ya desde tan temprano comenzamos la polémica. Para muchos el mejor Zelda en 3D. Para otros uno mejor que los demás, pero no el mejor. Como es nuestro caso. Esta entrega (como curiosidad) levantó bastante polémica por el nuevo aspecto visual, incluso tuvo tan bajas ventas que casi se acaba la saga… Menos mal que todo salió bien.

The Wind Waker se sitúa entre Ocarina of Time y Phantom Hourglass, y sigue la historia 100 años después del Ocarina. Un lío de narices y épocas y dimensiones, como es habitual en la saga. Tenemos para explorar un archipiélago, un barco, y una batuta que domina los vientos. Como siempre en la franquicia, la exploración es el buque insignia de la aventura (nunca mejor dicho, fíjate).

Y todo esto para conseguir la Trifuerza, para que al final lleguemos al castillo de turno y Zelda y Ganondorf se hagan un Peach & Bowser. Pues hale, como siempre, a golpe de espadazo maestro y con el poder de la Trifuerza, Hyrule se hunde junto con Ganondorf en un combate final en el que la princesa participa incluso, hasta que le metemos toda la espada por la frente al malote. Y luego dicen que si Zelda es para niños…

¿Y por qué está aquí? La exploración renovada, la temática naval, la historia como siempre, el hecho de ser un Zelda, el continuar la historia de uno de los más nostálgicos, la estética que triunfó ante la polémica… ¿Todo esto os parece poco?

[divider]THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK[/divider]

¿Y vosotros pensasteis que el primer juego en el que la Luna era peligrosa es el Bloodborne? Ilusos… ¿Y pensasteis que el Bloodborne era un juego oscuro y raro? Ilusos… Estamos ante el Zelda más distintivo y característico de todos, probablemente. Su ambientación más madura, bizarra y oscura ya es una seña de identidad entre los Zelderos.

En este juego hay un presagio de destrucción del mundo, y ante esto, el héroe de turno tendrá que cumplir con la misión de recuperar la Máscara de Majora que tan mal rollito da para que la Luna no reviente la Tierra. ¿Y quién es ese héroe? Bingo, el de siempre.

Nuestro amigo Link que vuelve a casa tras lo ocurrido en Ocarina of Time (en serio, no intentéis comprenderlo) se mete en un buen embrollo y acaba viajando entre tiempos distintos transformándose en diversas criaturas para poder restablecer la normalidad. Todo esto en los tres días en los que se supone, ocurrirá la catástrofe. Revivir tres días una y otra vez tiene que ser un peñazo, no nos vamos a engañar.

Te veo…

Para cuando llega el final y los cuatro gigantes convocados por Link mantienen la Luna en su lugar (no preguntéis), es cuando piensas en lo que has jugado. Es cuando piensas en que es un juego con mucha historia y significado detrás. Es cuando piensas que es el juego con más historia oculta de la saga. Es cuando piensas que está relacionado con todo, y con nada. Es cuando piensas que se merece, como mínimo, este puesto en el Top. Es cuando piensas que los videojuegos son capaces de ser algo más que mero entretenimiento. ¿Quién dijo, de nuevo, que Zelda era para niños?

[divider]THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS[/divider]

El Zelda del equilibrio, como a mí me gusta llamarlo. A mí me parece el punto medio de todo lo bueno que tiene la saga. Exploración, ambientación, historia… Y además no es tan caricaturesco como el Wind Waker, o tan oscuro como Majora’s Mask. Y si incluímos las mecánicas que trae… normal que sea considerado de los mejores. Para nosotros, al menos.

De nuevo, años después de otras muchas historias, nos encontramos con Link trabajando de granjero. Peculiar, desde luego. Y resulta que cuando va a buscar a sus colegas de siempre, se mete en el Reino Crepuscular y descubre que Hyrule está a punto de irse a tomar viento. Pero claro, todo eso sucede en un sitio, luego se despierta en otro lado transformado en lobo y con poderes. Vamos, lo que nos pasa a todos cuando vamos a buscar el pan.

El caso es que nuestro amigo de verde tendrá que recuperar varias cosas para dejarlo todo como estaba antes del crepúsculo. Entre esas cosas, fragmentos del espejo que es el único vínculo entre la dimensión de Hyrule y el Reino Crepuscular. La Ley de Murphy en toda su esencia, vaya.

Con la ayuda de Midna, el consejo de conseguir la icónica Espada Maestra para transformarse en perrete cuando quiera y usar sus sentidos paranormales, con giros argumentales en la historia, y con el aspecto estético que, al menos a mí, me parece el más bonito de la saga, tenemos este título. Además, para uno de los pocos buenos títulos que salieron para Wii, pues tendremos que dejarlo bien alto, digo yo.

[divider]THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST[/divider]

Al contrario que los otros puestos anteriores del Top, este Zelda es de las primeras entregas, la tercera, para ser exactos. Al contrario que los otros puestos anteriores del Top, este Zelda es en 2D. Y, al igual que los otros puestos del Top, este Zelda es el padre de todo lo que pensamos de Zelda, cuando oímos Zelda. Ha quedado bonito oye, incluso con la repetición de Zelda, Zelda, Zelda, Zelda…

Porque no es casual que en la mayoría de los mejores Zelda haya dos mundos. Fue este el primero que lo integró en su historia. Porque no es casual que en todos los Zeldas esté la Espada Maestra. Fue este el primero que la introdujo como pieza fundamental. Porque no es casual que haya corazones, objetos, armas distintas, o una buena historia. Fue este el primero que lo integró todo, de forma que quedara lo que conocemos hoy en día.

Link tiene que salvar el mundo a través de teletransportarse entre el mundo de la oscuridad y el mundo de la luz. Necesitará usar los poderes ancestrales de la Trifuerza, capaz de conseguir un deseo para lograrlo. Todo ayudado de la Espada Maestra, que finalmente será colocada en el Pedestal del Tiempo. ¿Os suena todo esto verdad? Pues mirad de dónde viene todo, qué casualidad.

Si Zelda supuso el comienzo de la leyenda. A Link to the Past supuso el asentamiento de la misma. Supuso el comienzo en sí, tal y como la conocemos de la jugabilidad y los elementos más icónicos. Es el mejor juego en 2D de la franquicia sin duda. Con una historia digna de los mejores, que marcó corazones de varias generaciones. Es por eso que está en este Top. Y es por eso que está tan alto.

Ahora bien. Tenemos el que supuso un antes y un después para la saga, A Link to the Past.

Tenemos el más caricaturesco y simpático, el que huele a aventura, Wind Waker.

Tenemos el más particular, sospechoso, amante de lo oculto y singular, incluso dentro de todos los videojuegos de la historia, un gran paso para el medio, Majora’s Mask.

Tenemos un juego precioso, con olor a viaje inigualable y lleno de curiosidades y grandes momentos, Twilight Princess.

¿Qué juego está por encima de todo esto? Si sabéis un poco de Zelda, se ve a kilómetros. Si no tenéis ni idea, sentaos y disfrutad. Este juego se merece un respeto. No estamos ante el mejor Zelda. Estamos ante….

[divider]THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME[/divider]

Estamos ante The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Según la mayor parte de los críticos especialistas, el mejor juego de Zelda. Y más aún, el mejor juego de la historia. Yo no soy quien para juzgar, pero si en todas las listas está el primero, y si se ve venir desde el comienzo de este humilde Top, no es por casualidad. Un juego antológico con casi 20 años.

En el salto de la gran saga al 3D que hoy tenemos como clásico, Link es criado en una aldea de hadas. Navi, a la que sí que oímos aunque se ponga tan pesada, es nuestra compañera. Link, presa de una pesadilla que se hará realidad con el secuestro de la princesa Zelda, acabará convertido en estatua. Despierta siete años más tarde en el Templo del Tiempo.

¿La historia? Evitar que Ganondorf se haga con la Trifuerza, que al final se deshace en tres trozos; el Poder, que acaba en manos de Ganondorf, el Valor, que recae el Link, y la Sabiduría, característica de Zelda. Luego Link tendrá que viajar en busca de los 7 sabios para conocer lo que efectivamente, afirmamos de la ubicación de la Trifuerza.

Vemos la incursión de los elementos de toda la vida. Pero todo esto bañado en el mar del tiempo, donde la Ocarina es el elemento clave. La majestuosidad no es la historia. La majestuosidad no es que Sheik sea Zelda, el último sabio. La majestuosidad no es la batalla final con la Espada Maestra que tanto costó a Link conseguir. La majestuosidad es que toda la leyenda de Zelda, toda la saga, y todo el universo, se base en este juego. The Ocarina of Time es el punto de partida de la explicación a todo lo que ocurre.

A todo esto, tenemos que añadirle el enorme mundo. La exploración que siempre es de los puntos más importantes, aquí se acentúa. Siendo puristas, este juego es el pionero de los juegos de mundo abierto, aunque con diferencias, claro. Y por otro lado, la banda sonora. No lo he comentado, pero ha sido maravillosa en toda la saga. Sin embargo, aquí juega un papel clave como herramienta para hacer que todo tenga un sentido y gire. Manejamos el tiempo con una Ocarina y unas notas míticas que pasarán a la historia.

The Legend of Zelda es una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. A todos los niveles. Tanto de fans, de ventas, de calidad, de ejemplo… Pero es este juego el que define todo eso. La esencia de esta grandísima saga es captada por este juego. Todos son juegazos dignos de llevar uno de los nombres más pesados de la industria. Pero este es el punto de inflexión.

Uno de esos juegos que tras terminarlos, si eres fan de la industria, piensas en todo lo que ha determinado. Uno de esos juegos a los que todo amante de este mundo tiene que jugar. Uno de esos juegos gracias a los cuales, el día de mañana, cuando todo esto esté más arriba, y The Legend of Zelda sea uno de los mayores logos del arte, podremos levantar la cabeza y decir orgullosos: ‘yo jugué al Ocarina of Time’.

Es otra nueva transformación, más allá del A Link to the Past. Es la base de la maduración y la deformación de Majora’s Mask. Son los cimientos de todo el mundo de Hyrule y toda la magnífica historia de esta saga de 30 años. Es, para no liarme más, una obra maestra.

¡Y con esto terminamos, culpables! Como siempre espero que os haya gustado. Que os haya servido como introducción, que os haya despertado recuerdos, o que os haya sacado algún sentimiento con respecto a esta saga.

Si tenéis algo que comentar, por favor, os invito a ello. ¿Que repito mucho lo mismo y las mismas palabras? Bueno, The Legend of Zelda también repite mucho muchas cosas, y no por ello deja de ser lo que es, ¿no? ¿Que no os gusta el orden que le hemos dado o los juegos? Lo dicho arriba, es nuestra elección, ¡déjanos la tuya! ¿Que soy un pesado sin gracia? Ya lo sé, hago lo que puedo, no hacía falta herirme de esa manera.

Como de costumbre, este Top existe (primero y evidentemente gracias a Nintendo, a Miyamoto, y a la saga en sí y sus 30 añazos) gracias a todo el equipo de GuiltyBit, y más teniendo en cuenta que mi experiencia en los Zelda no es todo lo extensa que debería ser. Son ellos los que me han guiado como Navi. ¿Yo? Solo las manos culpables.

Muchas gracias a todos por la lectura, de nuevo. Espero que, como hacemos nosotros, felicitéis a esta gran saga. 30 años no se cumplen siempre. Además, en estos años próximos, ¿quién sabe si tendremos que cambiar esta lista? El reboot está a la vuelta de la esquina, y no me extrañaría nada que se haga hueco entre los más grandes. Esperemos que nos regalen otro más para la colección de este fantástico universo, como llevan haciendo desde hace 3 décadas.

Redacción GuiltyBit

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.