El auge del género que nos ocupa en este artículo no tiene prácticamente precedente, quizás únicamente podamos compararlo a los shooters clónicos que hemos ido recibiendo durante la última década, no obstante, siempre que oímos la palabra MOBA se nos viene a la cabeza rápidamente juegos como League of Legends o Dota 2 junto a su increíble popularidad dentro de los eSports, un fenómeno sin precedentes que no para de crecer año tras año.

Aunque ciertamente el concepto de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es algo equívoco, pues se lo podamos aplicar a prácticamente cualquier juego actual con algún contenido multijugador, fue originalmente creado como un mod de Warcraft III: The Frozen Throne y llamado Dota (Defense of the Ancients) hace más de una década. El enorme éxito que tuvo posteriormente League of Legends y algo más tarde Dota 2 ha hecho que otros estudios y compañías se hayan subido al carro de los MOBA.

Ahí tenemos el reciente estrenado Heroes of the Storm por parte de Blizzard o SMITE por parte de Hi-Rez Studios, ambos títulos logrando hacerse un hueco entre los dos grandes del género. Pero hoy no estamos aquí para hablar de estos juegos, «los 4 grandes», sino para ver que nos depara el futuro y como están consiguiendo los diferentes estudios innovar dentro de este género, porque como os habréis dado cuenta, los 4 juegos anteriores cuentan con mecánicas muy bien diferenciadas que hacen que cada uno sea especial. Este hecho ha sido clave para que todos ellos gocen de una gran popularidad y de su respectivo hueco en el mercado actual. Veamos que nos espera para finales de año y comienzos del próximo.

Vista isométrica

Comencemos por los juegos que siguen el patrón clásico del género, es decir, la vista isométrica, teniendo un gran número de juegos que están por llegar.

Strife

Desarrollado por los chicos de S2 Games, creadores de otro MOBA pionero como es Heroes of Newerth, definen a Strife como el MOBA de nueva generación contando con un apartado gráfico bastante resultón gracias a Nvidia Gameworks.

Sus principales diferencias con otros juegos son la posibilidad de craftear algunos objetos, la utilidad de las mascotas personales que nos traerán los objetos que compremos desde nuestra base y nos proporcionarán alguna que otra habilidad, y la curación de nuestro personaje cuando estemos un rato sin entrar en batalla. Jugablemente no dista mucho de League of Legends en cuanto a habilidad se refiere teniendo 3 líneas principales, jungla y partidas de 5 vs 5. La experiencia y el oro no son compartidas y tenemos ‘last-hit’ para obtener mayores cantidades de oro.

Por el momento cuenta con más de 30 héroes disponibles y se encuentra en beta abierta en Steam sin fecha de lanzamiento oficial confirmada. Se basa en el modelo free-to-play.

Página web: Strife.

Arena of Fate

Arena of Fate es un MOBA desarrollado por Crytek que fue anunciado en mayo de 2014. Pese a la mala situación económica de la firma, el título ha seguido adelante donde destaca, obviamente, el uso del motor gráfico CryEngine. De nuevo, nos encontramos ante el esquema clásico del género con partidas rápidas de 5 vs 5 en un mapa de 3 líneas. Podremos controlar personajes históricos junto a otros de la literatura fantástica, seleccionando antes de cada comienzo nuestro estilo de juego preferido, el cual influirá en los atributos de los mismos. De nuevo tendremos ‘last-hit’ con cantidad de oro y experiencia no compartida.

En estos momentos se encuentra en fase beta cerrada para PC, aunque podemos solicitar una clave en su página web. También es free-to-play.

Página web: Arena of Fate.

Dead Island Epidemic

Curioso el caso de Dead Island: Epidemic. Un título que se anunció a mediados de 2013 y que pudimos probar durante el pasado año teniendo unas buenas sensaciones. El juego cuida a la perfección la atmósfera creada por su saga principal, propone nuevos modos de juego dentro del género como avanzar una serie de posiciones en el mapa de forma cooperativa o el clásico modo conquista PvP, ambos rodeados por hordas y hordas de zombies. Igualmente, el juego cuenta con la posibilidad de craftear armas y mejorar a nuestros personajes. No tenemos ni ‘lat-hit’ ni oro ni experiencia compartida.

En estos momentos el juego continúa en fase beta abierta en el Acceso Anticipado de Steam siendo totalmente gratuito, aunque la comunidad parece estar algo muerta.

Página web: Dead Island Epidemic.

Supernova

MOBA desarrollado por Namco Bandai del que realmente sabemos muy poco porque no se le ha dado tanta publicidad como a otros juegos. Siguiendo el clásico modelo de 3 líneas y 5 vs 5 jugadores, humanos contra ciborgs, nos encontramos con algunas novedades como por ejemplo la posibilidad de decidir que atributo mejorar con cada nivel de nuestro personaje, de igual forma con las maestrías, que serían como más potentes que los atributos (para que nos entendamos), es decir, se mejoran atributos y habilidades por cada nivel, aunque los primeros solo cuando estemos en nuestra base. El oro conseguido nos permitirá mejorar las oleadas de nuestros esbirros, en este caso soldados, tanques y helicópteros. No tenemos ‘last-hit’, aunque sí oro, pero tampoco experiencia compartida.

Por el momento se encuentra en fase beta cerrada, aunque se puede solicitar una clave en su página web. Su jugabilidad se muestra bastante fluida y con cierto aire competitivo, además de que sus gráficos están muy pulidos. De nuevo, un título gratuito.

Página web: Supernova.

Deadbreed

Deadbreed se abrió camino por Steam Greenlight hace ya más de un año, llegando al Acceso Anticipado de Steam en julio del año pasado. La idea del juego no era mala, combinar un MOBA con ciertos elementos de RPG como por ejemplo, la posibilidad de ir mejorando a nuestro personaje y personalizándolo a nuestro gusto según la experiencia y dinero obtenido en las partidas, siendo el juego de este género que más profundiza en este aspecto. Su universo oscuro, algo terrorífico y siniestro atrajo inicialmente a los jugadores a las batallas de 3 vs 3 jugadores en un mapa de dos líneas; por desgracia el título parece estar algo muerto.

Tenemos mecánica de último golpe al terminar con nuestros enemigos para obtener más oro, pero la experiencia no es compartida.

De mecánicas clásicas y algo mal optimizado desde el punto de vista gráfico, Deadbreed continúa en Acceso Anticipado de Steam sin dar muchas señales de vida. En principio, si el juego se lanza en algún momento, lo hará de forma gratuita.

Página web: Deadbreed.

Warhammer40000: Dark Nexus Arena

El conocido universo de Warhammer no se queda atrás en esto de los MOBAs. Dark Nexus Arena es un juego para los apasionados al género que buscan una experiencia más hardcore de lo habitual en batallas de 4 vs 4 jugadores, pudiendo escoger personajes de 3 facciones Marines Espaciales, Orkos y Tau, luchando en arenas ambientadas en la ciudad de Commorragh y las arenas de Wych Cults. Tendremos oro, nos quedamos sin ‘last-hit’, no tiene experiencia compartida, pero incorpora un sistema curioso de ejecuciones a los enemigos que matemos, pudiendo ver una animación llegado el momento.

Se espera que llegue al Acceso Anticipado a finales de año y se lance en 2016. En estos momentos se puede descargar gratuitamente desde su página web y disfrutar de él durante los fines de semana

Página web: DarkNexusArena.

En 3ª persona

No todos los MOBAs que se encuentra en desarrollo parten de la perspectiva clásica de la vista isométrica como hemos visto anteriormente. Numerosos estudios han adaptado diferentes características propias del género a títulos de acción en tercera persona. Veamos lo que nos espera.

Gigantic

Los chicos de Motiga tenían muy claro que juego iban a desarrollar en 2010, fecha de su fundación por parte de viejos conocidos de NcSoft y Trion Worlds. Actualmente llevan más de 3 años trabajando en Gigantic, un MOBA en tercera persona que resulta muy frenético y satisfactorio. La jugabilidad es muy ágil, y eso que el juego aún se encuentra en fase alpha, contando cada personaje con 4 habilidades las cuales podremos ir mejorando entre 2 opciones diferentes cada vez que subamos de nivel. Por contra, no tendremos oro.

El objetivo del juego consiste en derrotar al guardián del equipo rival, teniendo partidas 5 vs 5 jugadores. Este mes de agosto el juego estrenará su beta cerrada en PC. Por el momento no tiene fecha de lanzamiento confirmada, aunque se espera que lo haga en 2016 en PC y Xbox One de forma gratuita.

Página web: Gigantic.

Nosgoth

Nosgoth es un juego de acción en tercera persona que enfrenta a vampiros y humanos en arenas basadas en el universo de los juegos de aventuras de Legacy of Kain. El juego se centra en el PvP de 4 vs 4 jugadores, teniendo 2 rondas por partida de forma que cada equipo juegue con humanos y vampiros. Los personajes cuentan con diferentes roles, habilidades y atributos (motivo por el que lo incluimos en esta lista), siendo la jugabilidad de los vampiros similar a la de los hack and slash mientras que la de los humanos tira hacia los shooters. Por contra no tenemos oro ni experiencia ingame, aunque sí acumularemos experiencia por cada partida completada para poder ir mejorando y desbloqueando personajes.

El juego se encuentra en beta abierta en Steam desde principios de año, cuenta con una comunidad bastante grande y un juego muy pulido. De nuevo, otro gratuito.

Página web: Nosgoth.

Orcs Must Die Unchained

Orcs Must Die Unchained consiste, como suele ser habitual en estos juegos, asaltar la base de nuestro enemigo, no obstante el juego que nos ocupa resulta muy completo. Por un lado podemos elegir, y mejorar, el tipo de orcos que queremos que se enfrenten a nuestros enemigos, de igual forma, podemos establecer las defensas de nuestras líneas con trampas y otros artilugios y mejorar a nuestro propio personaje. Por lo tanto, tenemos oro y puntos para mejorar a nuestros esbirros.

Con numerosas líneas y caminos por los que atacar a nuestro enemigo, el juego resulta muy frenético y divertido, no teniendo nunca un momento de respiro pues son muchas las cosas que podemos hacer durante las partidas. Gráficamente muy solvente y vistoso se encuentra en beta cerrada. Se espera que se lance en PC y PlayStation 4 de forma totalmente gratuita.

Página web: Orcs Must Die Unchained.

Fable Legends

Todos conocemos la evolución que ha sufrido la saga Fable desde su comienzo, y sí, parece sorprendente que Fable Legends se encuentre en esta lista, pero las últimas novedades que nos han llegado del juego nos dan motivos para incluirlo. El juego está ambientado 400 años antes de los acontecimientos del primer juego Fable, en un tiempo antes de que se fundara el Gremio de Héroes.

Fable Legends nos propone partidas de 5 jugadores, teniendo 4 héroes y 1 villano, debiendo combatir de forma cooperativa los primeros para acabar con el segundo. Los héroes, cada uno con su rol diferente, cuentan con diferentes habilidades, mientras que el villano puede encargarse de las torres y las mejoras de los esbirros.

Poco más se sabe del juego, se encuentra en fase beta y según los rumores llegará a Windows 10 y Xbox One durante el mes de octubre de forma gratuita.

Página web: Fable Legends.

King of Wushu

Basado en el mundo de las artes marciales, King of Wushu es un MOBA de 5 vs 5 jugadores en el que los combates se desarrollan como si de un juego de acción en tercera persona se tratara. El futuro uso de DirectX 12 y del CryEngine lo convierten en una referencia a tener en cuenta. Cuenta con la mecánica de ‘last-hit’, compra de objetos y no tiene experiencia compartida.

Se lanzará en PC, Xbox One y PlayStation 4, aunque esta última versión no estamos del todo seguros, en teoría a finales de este año de forma gratuita.

Página web: King of Wushu.

Battlecry

Otro juego que mezcla la acción en tercera persona, algo de shooters y el género MOBA. Bethesda está detrás de este título free to play desarrollado bajo el CryEngine.  El juego ofrece 5 clases diferentes teniendo personajes con distintas habilidades que lucharán en partidas de hasta 32 jugadores. El objetivo, como es habitual, destruir la base enemiga, aunque tendremos otro modo clásico como es el conquista. Parece que no tendremos ni oro ni experiencia ni objetos, simplemente un «mata mata» con habilidades.

Aún no ha entrado en su fase beta, pudiendo inscribirnos en la misma a través de su página web.

Página web: Battlecry.

En 1ª persona

Posiblemente este sea el apartado que más cueste explicar, pero desde mi punto de vista, se empiezan a observar reminiscencias del género MOBA en juegos en primera persona. Llamadme loco, pero los dos juegos seleccionados para este punto tienen muy buena pinta.

Overwatch

Desde el primer que vimos Overwatch en movimiento nos enamoró; ya fuera su pedazo de corto de animación, su jugabilidad o la carisma que emiten sus personajes. Bueno, y que es la primera IP nueva que hace Blizzard en años. Siendo un juego de disparos en primera persona,  el juego hace hincapié en el juego cooperativo utilizando un elenco de varios héroes o villanos, cada uno con sus propias habilidades y roles dentro de un equipo. Eso sí, nada de oro ni de experiencia, esto es en esencia un shooter.

Por el momento su alpha cuenta con dos modos de juego. En uno deberemos capturar una serie de puntos de control del mapa, mientras que en el otro deberemos escoltar una bomba hasta cierto punto del mapa.

Su beta se lanzará durante este otoño, por lo que podemos esperar que su lanzamiento oficial se produzca durante el próximo año. Se desconoce si será gratuito o no pero confiamos en que siga el modelo gratuito del reciente y exitoso Heroes of the Storm.

Página web: Overwatch.

Battleborn

Battleborn es un shooter en primera persona desarrollado por Gearbox Software, que será publicado por 2K Games para PlayStation 4 , Xbox One y PC el próximo 9 de febrero de 2016. Este juego tendrá modo historia, el cual podremos compartir junto 4 amigos más, y 3 modos multijugador para 10 jugadores en el que se enfrentarán dos equipos de 5 jugadores.

25 es la cantidad de héroes que tendremos disponibles, cada uno con un rol y una serie de habilidades que podremos ir mejorando durante la partida seleccionando una opción de las dos que nos da cada nivel aumentado. Además, nuestros progresos se verán reflejados como si de un RPG se tratará, obteniendo recompensas para nuestros personajes.

La pega, que no es gratuito, pero viniendo de los creadores de Borderlands no podemos esperar nada malo.

Página web: Battleborn.

Paladins

Este juego sorprendió a los que fueron la reciente GamesCom, pues se trata del nuevo juego de Hi-Rez Studios, sí, los mismos desarrolladores de Smite, por lo que las expectativas del título son bastante grandes. Realmente poco se conoce del juego salvo el gameplay que podemos ver a continuación. En él, vemos muchos parecidos con otros juegos, por ejemplo el uso de una montura, como sucede en Heroes of the Storm, unos mapas muy al estilo Gigantic u Overwatch pero con el estilo mejorado de Smite, y por último una jugabilidad que, obviamente, nos hace pensar Overwatch sin ninguna duda.

Poco más os podemos contar de este juego, el cual se encuentra en fase pre alfa pero que desde su página web nos permiten inscribirnos para su futura fase beta. Por el momento pinta bastante bien, no le quitéis ojo.

Página web: Paladins.

Algunos que se quedaron en el camino

Como os habréis dado cuenta a lo largo de este reportaje, el mundo de los MOBAs no es para nada sencillo. Son muchos los juegos que hemos recopilado para vosotros, y que cuentan con notorias diferencias, y aún así, les resulta y les resultará casi imposible batir a los 4 grandes juegos de los que hemos hablado al principio, sobre todo a League of Legends y Dota 2.

La única vía de escape que tienen algunos estudios es tomar mecánicas y aspectos del género y adaptarlos a otros géneros como la acción en tercera persona o la propia primera persona. Ciertamente, nos hemos dejado muchos juegos en el tintero, y es que MOBAs hay decenas y decenas, y desgraciadamente todos sabemos cual es el destino de muchos ellos.

Por ello, os quería traer el caso de dos juegos que comenzaron fuertes, con una buena base, un buen desarrollo con mecánicas innovadoras, pero que finalmente tuvieron que cancelar sus respectivos proyectos.

Dawngate

Dawngate empezó su periodo beta con bastantes ganas. Buenos gráficos, mecánicas innovadoras a la hora de personalizar el estilo de juego de nuestro personaje antes de las partidas, regeneración de las torres una vez destruidas tras cierto tiempo, incorporación de minas a la hora de farmear y el apoyo de EA.

De repente, tras 18 meses de fase beta el estudio, Waystone, decidieron dar portazo al juego debido a que el feedback recibido por parte de los jugadores no era el deseado. Sin duda, fue una gran sorpresa, por que si comparáis este juego con alguno de la lista veréis que se encontraba muy pero que muy pulido.

Infinite Crisis

El caso de Infinite Crisis es prácticamente calcado al de Dawngate. Un MOBA basado en el universo de los cómics de DC, con un constante desarrollo por parte de sus creadores añadiendo nuevos superhéroes y mapas de forma regular, teniendo una buena comunidad, y en definitiva una propuesta algo diferente. Tras dos años de fase beta, el juego llegó a Steam el pasado mes de marzo de forma completamente gratuita.

Posiblemente, la competencia con otros juegos de similar corte gratuitos hayan sido los causantes de que el juego cierre sus puertas el próximo día 14 de agosto. Una pena que tras más de dos años de duros esfuerzos el resultado final sea este, pues el juego, al igual que Dawngate, se encontraba en un estado jugable formidable.

Página web: Infinite Crisis.

Esperamos que hayáis prestado mucha atención a los MOBAs que están por llegar a finales de este año o durante el próximo año. Puede que algunos de ellos no se coman una rosca, como los otros tantos que no hemos mencionado en el reportaje, pero es posible que otros lleguen a despertar pasiones como lo hacen ahora los 4 que se reparten el pastel. Por fortuna, la gran mayoría de ellos son gratuitos y los podemos probar antes de dar un veredicto por anticipado; siempre que accedáis a sus respectivas páginas webs que os hemos dejado en este artículo. ¿Cuales creéis que serán los triunfadores de esta lista?

Alejandro Plaza Arralde

Estudiante de Ingeniería Informática y PC Gamer desde que me alcanza la memoria (que no es poco). "Todo el día pegado al PC no es bueno" decían mis padres, pues desde aquí os traeré todas las novedades para el PC de gamer a gamer.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.