Cine

Muere el actor Stuart Margolin a los 82 años

Muere el actor Stuart Margolin a los 82 años. Conocido por sus papeles en The Rockford Files o sus apariciones en Death Wish.

Muere el actor Stuart Margolin a los 82 años de edad en Staunton, Virginia, el pasado lunes. Al parecer, según informa su hijastro; el director Christopher Martini, a The Hollywood Reporter, el actor murió de causas naturales.

Durante sus años de actor participó en multitud de proyectos, pero también demostró ser un prolífico director de televisión. Dirigió episodios de The Mary Tyler Moore Show, de Wonder Woman, de Touched by Angel, The Love Boat, Magnum, y en multitude de producciones más. Hasta llegó a hacerlo en Rockford Files.

Margolin nació el 31 de enero de 1940 en Daveport (Iowa) y fue criado en Dallas. Asistió al internado en Nashville y a un colegio privado en Dallas después de que le echaran de varios colegios públicos. Acabó mudándose a Nueva York a vivir con su hermano mayor, Arnold, que actuaba en Broadway como actor sustituto en la producción del El diario de Ana Frank. Tras graduarse en el instituto de Scottsdale, en Arizona, en el 58, estudió interpretación y dirección en el sur de California y otro año más en Nueva York.

Acabó debutando en la pantalla en el 61 en un episodio de The Gertrude Berg Show, de la CBS. Después, apareció en Ensign O’Toole, de la NBC, como un marinero, y a raíz de entonces comenzó a escalar de papel en papel.

La que fue una prolífica carrera

La carrera de Margolin fue extensa. Aportó una personalidad maníaca y manipuladora a Gary Murdock en la película de Blake Edwards S.O.B en el 81. Actuó junto a Charles Bronson en The Stone Killer en el 73 y en Death Wish un año más tardes. Ambas películas dirigidas por Michael Winner. En la primera interpretó a un contratista que organizaba golpes de la mafia. En la segunda fue quién le regaló el revólver a Paul Kersey, el vengador de Bronson.

Según se escribió en sus memorias, en el 70 estuvo a nada de protagonizar el papel de sheriff de un pequeño pueblo de Arizona en Nichols, de la NBC.

Habíamos hecho pruebas de pantalla pero no encontrábamos lo que buscábamos hasta que un día vi un fragmento de Love, American Style. No era una escena que debiera haber arrancado carcajadas, pero el actor era tan bueno que me dejó boquiabierto. Supe que era el indicado para el papel.

Ese papel era el de un borracho que se golpeaba la cabeza con los barrotes de su celda, nada más, y acabó por impresionarles. Según dijo el propio Margolin en una entrevista en 2017: «Me buscaban como joven actor de carácter y cómico hasta que tuve que elegir entre estar en El show de Mary Tyler Moore o en Nichols con Jim Garner. Elegí trabajar con Jim Garner porque pensé que me divertiría más, de lo que nunca me arrepentí»

Fue una gran serie con grandes guionistas y el programa favorito que hizo Jim. Cerró al cabo de un año, y entonces el productor ejecutivo de Jim y Stephen J. Cannell me propusieron formar parte de The Rockford Files, la serie de la NBC. Así que mi carrera creció un poco más, gané un par de Emmys y he tenido una carrera realmente estable a lo largo de los años con muchos papeles.

Margolin llegó a recibir dos Emmys. El primero en el 79 y el segundo un año después, en el 80. Ambos como mejor actor de reparto en una serie dramática. Ambos por su interpretación de Angel, un antiguo compañero de celda del detective Jim Rockford; interpretado por Garner, en San Quintín. Donde duró seis largas temporadas.

Confieso que nunca he entendido por qué a Rockford le gusta tanto Angel, porque está podrido hasta la médula», escribió Garner en su libro. «Pero hay algo adorable en él. No sé lo que es, pero todo es obra de Stuart.

José Pedro Pardo Serrano

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.