Categorías: Videojuegos

Murdered: Soul Suspect – Análisis PlayStation 4

Seguramente no sea buena publicidad para este Murdered: Soul Suspect el hecho del reciente cierre de su estudio desarrollador, Airtight Games, como tampoco lo es el ser un juego alejado de los cánones de lo que hoy entendemos como un superventas. Sin duda, una apuesta arriesgadísima, más teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia de Square Enix, que en los últimos años ha mostrado su descontento con los resultados de juegos procedentes de franquicias de gran tradición, como Tomb Raider, Deus Ex: Human Revolution o Hitman: Absolution, y otros que son nuevas IP, como Sleeping Dogs. Resultados financieros, se entiende, porque las reviews han sido muy favorables para todos ellos.

Pero cuando ni ventas ni críticas acompañan, llega el desastre, algo injusto y triste en una industria necesitada como el comer de propuestas diferentes, pero que cuando aparecen, se encarga de castigar sin piedad. Esto es lo que le ha ocurrido a Murdered.

La historia de Ronan O’Connor comienza con su propio asesinato a manos del Campanero, un asesino en serie que está aterrorizando la ciudad de Salem y cuya última víctima es nuestro protagonista: un buen tipo con pasado delicitivo del cual intentó redimirse convirtiéndose en detective con la ayuda de su cuñado Rex. No hace falta más que ver el nombre del lugar donde se desarrolla la historia de Murdered para descubrir que las connotaciones sobrenaturales están fuertemente presentes, ya que es una ciudad que ha servido de escenario a grandes novelas como El Misterio de Salem´s Lot, de Stephen King, o incluso hechos reales como Los Juicios del siglo XVII.

A partir de aquí, el objetivo de Ronan es descubrir la verdadera identidad de su asesino y de paso, esclarecer el caso del Campanero y finalmente redimirse y encontrar la paz en el más allá junto a su mujer Julia, también fallecida años antes. Sin duda, la trama es uno de los puntos fuertes del título.

La mecánica base de Murdered se basa en la investigación, en lugares concretos por los que nos irá guiando la historia y muy en la línea de lo visto en LA Noire, aunque bastante más sencillo: realmente no es complicado encontrar las pistas en cada uno de los entornos que visitemos, suelen estar bastante claras, salvo casos muy puntuales. Tras recabar las pruebas pertinentes, el objetivo es llegar a una conclusión lógica a través de saber elegir las más adecuadas a la pregunta que nos hacemos, algo que habitualmente no entraña mayor dificultad. Por si fuera poca complejidad, tenemos infinitas oportunidades de enlazarlas hasta dar con la respuesta más adecuada.

Sin embargo, Ronan no estará solo, y en gran parte de la aventura le acompañará Joy, una adolescente medium que tiene cierta relación con el caso y con la que podrá interactuar en determinados momentos, sobre todo en algunos en los que usando nuestras habilidades como fantasma habrá que despejarle el camino en lugares en los que no será bienvenida y tendrá que pasar inadvertida.

Estas habilidades son unas cuantas: atravesar paredes, leer mentes (algo en la práctica poco útil), influenciar a los personajes no jugables para descubrir nuevas pistas, o poseerles para ver algunos objetos desde su punto de vista… Aunque sean varias, todas están implementadas de manera muy sencilla e intuitiva, aunque al final alguna esté desaprovechada. Ronan también es capaz de poseer gatos y de esta forma, llegar a lugares inaccesibles en los que encontrar nuevas pistas o coleccionables.

En cuanto a estos, hay una gran cantidad de ellos, la mayoría no demasiado rebuscados y que servirán para ampliar la trama, tanto de la relación entre Ronan y Julia, la historia de Salem, los asesinatos del Campanero, etc… Esto, junto a alguna investigación secundaria, ayuda a aumentar la vida útil de Murdered, aunque lamentablemente, por su escasa dificultad y por el estilo de juego que es, no es demasiado rejugable.

Una de las cosas que menos me convencía era el tema sigilo. Los demonios son almas perturbadas que en algunas situaciones nos acosarán y nos mandarán al infierno, y que para más inri, tienen un comportamiento impredecible. La clave en este caso es esconderse en otras almas errantes, situarse tras ellos e iniciar un quick time event sencillo hasta acabar con ellos. El problema es que hay ocasiones en que esos QTE no funcionan todo lo bien que deberían, y es frustrante encontrarse tras un enemigo y que no se inicie la secuencia. En resumen, una mecánica que sobraba, mal implementada, pero por fortuna, no muy frecuente.

Murdered: Soul Suspect es un juego condenado de antemano: carente de acción, de modos multijugador que amplíen su duración y alejado totalmente de los focos de la popularidad, incluso en una época en la que los lanzamientos no abundan. Aún así, no deja de encontrarse entre ese grupo de títulos a medio camino entre los grandes AAA y los indies y que a la larga están destinados a ir disminuyendo en cantidad hasta, quién sabe, desaparecer.

En momentos así tal vez deberíamos hacer un ejercicio de reflexión sobre la industria. Estamos permanentemente pidiendo propuestas diferentes a la tónica de los grandes juegos y franquicias anuales de cada temporada, pero cuando estas aparecen, son maltratadas en prensa y obviadas en las tiendas, con lo cual, la decisión más lógica por parte de las grandes editoras es tender a arriesgar cada vez menos con este tipo de producciones.

El caso que nos ocupa es un juego que sigue la línea de otros como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas, centrado en una trama en la que el jugador es prácticamente guiado de la mano y en la que palabras como reto o desafío no tienen cabida, pero hay algo que puede marcar la diferencia entre que tu producto sea un éxito o un fracaso: que tu creador (David Cage, en el caso del ejemplo) sea noticia todos los días y que hasta el metro de la ciudad de Madrid tenga publicidad de tu juego como si de un gran estreno cinematográfico se tratara. Está claro que Murdered: Soul Suspect no ha disfrutado de tal maquinaria de marketing, con lo que dentro de unos cuantos años, si vuelve la sección Condenados al Olvido, lo veremos protagonizando una de sus entregas.

60
87
75
70

Pedro Herrero

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.