Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 – Análisis PlayStation 4

Tras muchos años siguiendo la trayectoria del ninja butanero (ahora metido a controlador aéreo con su nuevo uniforme amarillo), este Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 pone la guinda final a una saga que nos ha venido ofreciendo la historia del manga homónimo con todo lujo de detalles de principio a fin.

Os engañaría si dijera que no he estado esperando la salida del juego con ansias desde que terminé con la tercera parte. Y no es para menos. Tal y como acabó se prometía mucha chicha al comenzar la gran batalla final para esta última entrega, y supongo que por ello me decepcionó un poco el último retraso al que se vio sometido. No obstante, la espera ha valido la pena y desde luego ha cumplido de sobras las expectativas puestas en él.

[divider]Final de una historia: preparad los pañuelos[/divider]

Si bien para mí Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 siempre ha sido mi favorito, ya que sentó las bases de todos los que han venido después a la hora de relatar la historia, este presenta una forma más directa de hacerlo, porque ofrece un modo Historia que no se anda con monsergas, sigue el flujo de los acontecimientos punto por punto y lo presenta de forma cronológica con varios caminos simultáneos.

Si en su gran mayoría nos encontraremos con batallas “estándar”, en algunos momentos pasaremos a controlar diferentes “encarnaciones” que distarán de las batallas normales. En algunas de ellas primarán los ya conocidos QTE (vamos, pulsar rápido el botoncejo que te piden) y en otras las peleas contra enemigos colosales, ya sea cuerpo a cuerpo como en plan mata-mata así que ¡bienvenidos a la variedad culpables!

Naruto contra Sasuke en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

Además hay un nuevo modo bastante curioso que es el de pelear contra hordas de enemigos, que coloca a nuestro personaje contra un número bastante elevado de contrincantes. Jugablemente hablando es un poco “cogido con pinzas” ya que las mecánicas del juego están concebidas para enfrentamientos de uno contra uno, pero aún así está bastante bien llevado y no deja de ser un pequeño detalle que enriquece el conjunto.

Una vez unimos todo, la mezcla hace que disfrutemos cada una de las batallas y todo el mundo se de cita en el “gran baile”. Una delicia aderezada con una minisorpresita final incluida que no voy a desvelar (aunque la misma Bandai Namco se haya ocupado de hacerlo al publicar algún que otro vídeo e incluso las reservas del juego). Solo con este modo ya tendremos entre 8-10 horas de disfrute garantizadas.

Sin embargo ya se sabe que no hay nada perfecto y este modo tiene un pequeño toque amargo que viene de la mano de las ilustraciones que se utilizan para narrar los acontecimientos. Quien haya jugado a las entregas previas ya vio que todo lo que se explicaba venía de la mano del motor gráfico del juego pero en este caso han preferido hacerlo solo en parte, y en muchos momentos veremos como en su lugar se usan imágenes estáticas mientras se desarrollan los diálogos. En sí no es que esté mal, ni mucho menos, pero sí que nos desilusiona un poco dado los grados de epicidad que hemos visto en los títulos anteriores.

Kurama luchando con Naruto en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

Una vez hayamos terminado con la historia en sí, los chicos de CyberConnect2 han tenido a bien el ofrecernos el modo Aventura, un modo que reconoceréis si jugasteis a los últimos juegos de Naruto puesto que es el modo Historia que ya conocíamos pero presentado aquí a modo de extensión de la historia principal.

En dicho modo se nos ofrecerán misiones que nos obligarán a recorrer las localizaciones más conocidas del manga, mientras a la vez vamos recolectando lo que se ha llamado “fragmentos de recuerdo”, cristales que nos harán revivir batallas del pasado y con el que se rinde un pequeño homenaje a todo lo que se ha ido viviendo desde el principio, así que los más nostálgicos lo agradecerán.

La duración de este modo es bastante notoria, así que aunque nos pasemos la historia principal gracias a este tendremos muchas más horas por delante, que encima serán más dentro de poco teniendo en cuenta que los DLCs que recibirá el juego contribuirán a aumentar la duración de este con nuevas historias.

En cuanto al resto de modos, pues tenemos para todos los gustos, tanto en línea como de forma local. Modos torneo, liga, sin fin, versus… Que por cierto, modos que gracias a los objetos coleccionables que hay en la tienda podremos personalizar tanto como queramos, ya que tendremos opciones para aburrir entre cartas, instantáneas y nombres. Desde luego tenemos juego para rato.

Los fragmentos de recuerdos en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

Por cierto, que todavía no había nombrado el número de luchadores que hay en el juego. Generalmente me gusta saber cuantos personajes presenta un juego de este tipo, pero es que aquí hay tantísimos que creo que va a ser la primera vez que desista de contarlos todos, ya que hay que diferenciar entre versiones jóvenes y adultas, transformaciones y técnicas de combates varias. Vamos, que tenéis un porrón.

[divider]¿Por qué me empapas? ¡Pues ahora yo te electrocuto![/divider]

Respecto a las tortas en sí, si algo han ido cumpliendo muy bien entrega tras entrega es en ir puliendo el sistema de batalla. Cada uno de los Ultimate Ninja Storm ha ido introduciendo mejoras y novedades y desde luego, este juego es el más completo hasta la fecha con dicha herencia y nuevos añadidos.

Para empezar ¡por fin! podremos cambiar de personaje mientras luchamos de entre los que hayamos formado nuestro equipo. Únicamente tendremos que esperar a que se recargue su tiempo de ayuda y listo, pulsamos y ya llevamos al otro. Eso sí, cuidado que la barra de vida se comparte así que no hay que hacerlo a la torera.

Combate en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

El manejo ha sido más optimizado, lo que permite una gran fluidez a la hora de encadenar técnicas y combos, e incluso pasar de uno a otro de una forma más simple y sencilla. Si las técnicas definitivas (vamos, los superataques para los no iniciados) ahora se usan para acabar la batalla, aparece una imagen molona incorporada con mensaje incluido, haciendo que quede todo más bonito a la hora de acabar con el contrincante.

Y no son las únicas que han incorporado algo, porque ahora nuestras habilidades normales se pueden enlazar más fácilmente con las de nuestros compañeros haciendo que nuestros ataques sean más devastadores.

Una pequeña medida que me ha encantado también relacionada con esto, es el añadir el uso de una mínima lógica a nuestros ataques. Si por ejemplo, optamos por hacer un ataque de tipo fuego a un enemigo afín al agua, le haremos menos daño, por lo que tendremos que saber cuando usar una técnica y cuando no al tener que pensar en su elemento opuesto.

Y ya hablando de elementos, según el que utilicemos ahora podemos encontrar diversas situaciones que varían en función de cada uno. Por ejemplo, el hacer un ataque de fuego a un enemigo lo dejará quemado por un tiempo,  si por un supuesto estamos encima del agua y hacemos una técnica del mismo elemento, el poder de esta crecerá al alimentarse del entorno, y si optamos por hacer un ataque eléctrico cuando alguien se nos acerque puede que se lleve algún chispazo por meter los dedos donde no debe.

El equipo vencedor en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

Otro punto que ha ganado más protagonismo es la barra de equipo, la que se va llenando conforme vamos luchando. Gracias a ella ahora podremos realizar los despertares vinculados, haciendo que todo nuestro equipo cambie a la vez, lo que queda de lo más épico.

Además dependiendo de quiénes sean los integrantes de nuestro equipo, al realizar la técnica combinada, esta puede dar lugar a un ataque de combinación exclusivo entre estos personajes. Por poner un ejemplo, poned a todo el equipo 7 junto (Naruto, Sasuke y Sakura) en su versión pre-púber, y ya me diréis si los programadores no son unos genios.

Seguimos con más añadidos. No podemos olvidar el retorno de las paredes (sí, en plan Guerra de las Galaxias) que ya habían aparecido previamente pero se olvidaron por un tiempo de las pobres. Gracias a esto los escenarios serán todavía más extensos ya que podremos continuar en ellas nuestras batallas, y si te caes, pues más pupa que te haces.

Y ya que hablamos de escenarios, ahora estos son cambiantes y pueden convertirse en otros. Junto a esto, también aparecen ahora los hoyos en el terreno, que pueden ser muy traicioneros y mandarnos de vuelta para casa si no tenemos vida suficiente para sufrir la caída. Avisados estáis, así que mucho ojito donde pisais.

[divider]Pero qué bien que se ve todo…[/divider]

Se puede decir que la saga Ultimate Ninja Storm contirbuyó a sentar las bases de cómo se debe hacer un juego basado en un manganime y el cómo se debe emplear correctamente la técnica del Cell-Shading. A nivel técnico la PlayStation 3/XBox 360 no podían aguantar más, y la llegada a PlayStation 4, XBos ONE y PC posibilita un salto cualitativo en cuanto a fluidez y nuevos añadidos que se nota ya desde el primer combate.

Si bien a nivel sonoro no son las mejores composiciones que hemos escuchado en los juegos de Naruto, las que hay mantienen el tipo, apoyadas como siempre por el doblaje original japonés, por el que le doy las gracias enormemente a Bandai Namco por respetarlo de principio a fin en cada uno de los juegos de la serie.

Sakura contra Sasuke en Naruto shippuden ultimate ninja storm 4

Y hablando de la jugabilidad de este juego, qué voy a decir. Simplemente genial, no hace falta que me extienda más porque simplemente es así. Fácil de llevar pero no con ello fácil de ganar. De esos juegos que te dan horas y horas y de los que nunca te cansas.

[divider]Conclusión[/divider]

Se cierra una saga y con ella además, toda una historia. Han pasado más de 15 años desde que esta empezara y este juego desde luego le pone el broche de oro. No voy a negar que soy fan de la serie desde siempre, y que después de cómo la he seguido fielmente, este juego me toca la “fibra sensible” por lo bien que lo han hecho y todo lo que he disfrutado.

Lo mejor de todo, tal y como he comentado durante el análisis, es el haberlo visto “crecer”. Desde el sistema del primer juego hasta este último se ha ido siguiendo una pauta de mejora contínua, que nosotros como jugadores, y más los que hemos jugado a todos, sabemos apreciar. Este Naruto Ultimate Ninja Storm 4 tiene calidad por esos cuatro costados.

Chicos, si os consideráis fans mínimamente de Naruto, no lo podéis dejar escapar.

Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
9
Multijugador
8.5
Diversión
9
Nota de lectores12 Votos
7.4
Narración Impecable
Recreación de los combates muy dinámica y divertida
Muy largo
Imágenes estáticas para contar la historia
Falta de escenas en los combates de recuerdos
8.5
Gran Final
Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.