Categorías: Videojuegos

NBA 2K15 – Impresiones en PlayStation 4

Sin duda una parte importante de la presentación de NBA 2K15 en Madrid fue poder probar de primera mano todas las bondades que nos traerá Visual Concepts con el que es, indiscutiblemente, el mejor simulador deportivo del mercado. Tras echar unas primeras partidas y escuchar las explicaciones de su productor, Rob Jones, sobre las novedades que incluirá este año, tanto en mecánicas como en modos de juego, no podemos esperar otra cosa que no sea un título que de nuevo llevará a nuestras consolas toda la magia de la mejor liga de baloncesto del mundo.

NBA 2K14 presentó en portada a Lebron James, MVP de la temporada 2012-13, y no fue por casualidad, sino porque realmente este título se convirtió en uno de los pocos de entre todos los que formaban parte del catálogo de lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One que realmente podía considerarse de nueva generación. Motor gráfico nuevo (el Eco-Motion), diferencias gráficas y jugables notables respecto a la versión para las antiguas consolas, tres modos de juego renovados que prácticamente eran un juego por sí mismos… Para NBA 2K15 el elegido es Kevin Durant, también MVP en 2013-14, toda una declaración de intenciones.

El juego de baloncesto definitivo

Así al menos tendremos que considerar a NBA 2K15 hasta que aparezca la entrega del año que viene. Pero centrémonos en esta, que es de lo que vino a hablar Rob Jones, productor de la franquicia. Además de incluir 6.000 animaciones nuevas y por supuesto, una física más realista en contactos físicos y el balón, la principal novedad en lo que respecta al aspecto jugable es, según él, el medidor de timing en la mecánica de tiro. Si recordáis, en la entrega pasada el éxito de nuestros lanzamientos dependía principalmente de la mecánica de tiro específica de cada jugador, lo que para Jones resultaba ser injusto en ocasiones. Esta vez contaremos con dos medidores en forma de semicírculo alrededor de cada jugador, de manera que uno de ellos mida el timing a la hora de soltar el balón y el otro la fuerza del tiro. Algo que para los más novatos será de agradecer y que no molestará a los veteranos, ya que será posible desactivarlo. Evidentemente, no solo entrará en juego este medidor a la hora de encestar, sino también la valoración de cada jugador, lo desmarcado que esté de la defensa, que el lanzamiento se realice en una posición cómoda, etc…

Jones quiso hacer también hincapié en la inclusión de 25 equipos en total de la Euroliga. Reconoció que el año pasado no había muchas diferencias entre jugar con Real Madrid o Panathinaikos a hacerlo con San Antonio Spurs o New York Knicks, por ejemplo, en el sentido de que el baloncesto visto en el juego era el mismo. Esta vez han hablado con Ettore Messina (hasta la temporada pasada, entrenador de CSKA de Moscú, y que la próxima ejercerá como asistente en San Antonio) y con David Blatt (actual campeón de la Euroliga con Maccabbi de Tel Aviv y ya entrenador jefe de Cleveland Cavaliers) para dejar claras las diferencias entre el basket USA y el basket europeo. Las diferencias las tiene claras y llegó a un consenso con ambos: el baloncesto americano es más físico, de uno contra uno, mientras que en Europa se juega más en equipo. Esas diferencias se deberán ver plasmadas en el juego. Lamentablemente, a este respecto, nos volveremos a encontrar con las plantillas de la temporada pasada y es que pude ver que en el Barcelona aún seguía Papanikolau, o en el Real Madrid todavía Mirotic formaba parte de su plantel. No sabemos si doblará con los Chicago Bulls…

Una vez a los mandos de una de las muchas PlayStation 4 que allí estaban para probar el juego, pude comprobar que en efecto, el ritmo de juego es más lento pero también más realista, existiendo más diferencia entre jugadores exteriores e interiores, siendo estos notablemente más lentos. En cuanto a las animaciones, verdaderamente se nota mayor suavidad en los movimientos, pero si hay algo que me pareció que ha mejorado sobremanera son los movimientos al poste. El año pasado me dieron la sensación de ser demasiado bruscos, lo que unido a la habitual torpeza de los jugadores interiores, no eran pocas las veces que la cosa terminaba en una pérdida de balón. Esta vez resulta mucho más natural hacer un reverso y finta, una parada en un tiempo y gancho… La «aleatoriedad» de este aspecto que había en NBA 2K14 parece haber desaparecido, y eso es una gran noticia.

Más modos es imposible, pero… sí mejores

NBA 2K14 también destacó, entre otras muchas cosas, en el aspecto de los modos de juego, dándonos a elegir entre gestionar nuestra propia franquicia en el papel de mánager y entrenador, vivir la vida de un jugador en la NBA y crear nuestro equipo de fantasía en el modo My Team. Es difícil inventar modos de juego nuevos, pero sí mejorar los presentes. Y lo han hecho.

Jones nos descubrió un dato revelador, y es que solo el 10% de jugadores de NBA 2K14 jugaban habitualmente al modo MyGM (mánager), por lo que es seguramente el que más mejoras incluye y más han trabajado, dos de ellas importantísimas. Para empezar, incluirá datos de la liga universitaria, la NCAA, y un completo sistema de scouting para seguir a los jugadores elegibles en el draft y no equivocarnos al seleccionar a nuestro rookie. Para esto puso como ejemplo a Greg Oden, número uno del draft de 2007 por delante de Durant y que ha tenido un historial de lesiones terrible desde entonces. Cosas como ésta no deberían pasarnos con este sistema.

Otra de las novedades serias es la no aleatoriedad de las lesiones, ya que se tendrá en cuenta el mencionado historial de cada jugador en 16 partes del cuerpo diferentes. Pudimos ver en pantalla la ficha de lesiones de Andrew Bogut, pívot de los GS Warriors, con muchos problemas de espalda a lo largo de su carrera y que sufrió una grave lesión en el brazo en su etapa en los Milwaukee Bucks. En efecto, la espalda aparece marcada en color rojo y los brazos en amarillo, como zonas más susceptibles de sufrir un percance. Cada lesión tendrá su tiempo de recuperación, además de influir otros factores. Por ejemplo, si un jugador se lesiona la mano derecha, su vuelta a las canchas se producirá antes si este es zurdo que si es diestro. Completísimo.

El modo My Player es uno de los modos estrella, y aunque no tenga mucho margen de mejora, también han trabajado en él. En NBA 2K15 se nos presentará una historia menos lineal que el año pasado, donde las decisiones que tomemos a la hora de elegir agente, acuerdos de publicidad, solicitar el traspaso, etc… realmente influirán en el devenir de nuestra carrera. Además, Jones quiso dejar claro que este año harán énfasis en el aspecto didáctico de este modo, queriendo mostrarnos cómo es de verdad la vida de un jugador en la NBA, su día a día… Todo con escenas nuevas y mejores animaciones en estas (recordemos que el año pasado nuestros compañeros de equipo eran mudos…).

Otro modo al que el jugador le echó una gran cantidad de horas en 2K14 fue My Team, el equivalente baloncestístico al Ultimate Team de FIFA. Jones dijo haber recibido gran cantidad de feedback respecto a este modo y de ahí sacó la principal novedad que veremos esta temporada: por fin será posible cambiar, comprar o vender nuestros cromos con otros jugadores. Además, los desafíos monojugador de este modo serán aún mayores, incluyendo, además del modo Dominación, ya presente el año pasado, y los retos periódicos, otros desafíos históricos que habrá que superar cumpliendo determinados requisitos y restricciones en cuanto a la plantilla que utilicemos.

Como veis, no es pecata minuta lo que se nos avecina con NBA 2K15. Esta franquicia lleva dando años dando clases magistrales sobre cómo hacer un simulador deportivo, y tiene toda la pinta de que esta temporada no será una excepción. Lo descubriremos el 10 de octubre, cuando llegue a las tiendas para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Pedro Herrero

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.