Categorías: Videojuegos

Nintendo NX ¿Qué prepara Nintendo para su próxima consola?

Desde que Nintendo anunció su llegada al mundo de los móviles, una revolución se puso en marcha, y no precisamente por el tema de los smartphones, sino más bien por lo que vino después: el anuncio de NX.

En aquel momento, mencionar a NX parecía simplemente una estrategia para calmar a aquellos fans que pensaban que Nintendo iba a dejar de hacer consolas y se iba a centrar, simplemente, en crear juegos para otras plataformas, siguiendo, por ejemplo, el ejemplo de SEGA. Sin embargo, a día de hoy, y pese a que se repitió por activa y por pasiva que no hablarían de NX hasta el año que viene, 2016, lo cierto y verdad es que hay un «vete-tú-a-saber-qué-es» en el ambiente que no termina de desaparecer.

No hablamos de rumores. Si se tratase de eso, no estaría un servidor tan rayado, sino que va mucho más allá. Se trata de insinuaciones oficiales por parte, no solamente de Nintendo, sino de otras third parties, que apuntan directamente a la consola de los japoneses.

Intentando no recrear el anuncio de Wii U

Si os acordáis de cómo Nintendo presentó a su Wii U, seguramente tengáis un cacao mental en la cabeza de dimensiones épicas. Y eso es, básicamente, porque cuando Nintendo intentó anunciar esta nueva consola, realmente nos dejó a todos un poco locos, porque no sabíamos qué presentaba.

Al principio parecía que se trataba de un periférico para usar con Wii, ya que era compatible con absolutamente todos los periféricos de la anterior consola de Nintendo. Luego se habló de más potencia, HD, y todas estas cosas y, finalmente, cuando acabó la presentación y los asistentes empezaron a rascarse las cabezas los unos a los otros en señal de confusión, los japoneses dijeron que era una consola muy nueva.

Todo eso, más el descalabro que supuso el casi nulo apoyo de las third parties, ha hecho que Wii U no sea ni la sombra, en ventas, que su predecesora y parece que Nintendo no quiere que esto vuelva a ocurrir, así que ha dejado bien claro desde un principio, que lo próximo que anunciarán será una consola nueva: NX. Punto y pelota. De esta forma, matan dos pájaros de un tiro: evitan que la gente se piense que abandonan el mercado de hardware, como hemos dicho, y consiguen que la gente sepa de qué narices están hablando.

[column size=two_third position=first ]

Pero es que esto no es todo. Ya desde un primer momento dijeron que no se hablaría de ella hasta 2016, pero, como viene siendo costumbre también, nos mintieron, porque se ha hablado oficialmente de ella una y otra vez, aunque sea para decir chorradas.

Algunas de estas han sido, por ejemplo, que será un sistema que convivirá con Wii U y Nintendo 3DS, es decir, que no los va a sustituir, o que será compatible con el nuevo sistema de membresía de Nintendo, el que sustituirá al Club Nintendo que cierra este 30 de septiembre.[/column]

[column size=one_third position=second ]

Hay compañías third parties, como Square Enix, que están anunciando algunos de sus juegos… ¡para una consola que ni siquiera está desvelada!

[/column]

Y, por supuesto, lo más llamativo de todo no ha sido lo que han dicho, sino lo que no han dicho. Hace poco, tuvimos unas declaraciones bastante curiosas en las que Satoru Iwata dijo que no quería hablar de NX porque no querían que les copiasen las ideas. Vamos, sacando pecho…sin nada que enseñar.

Las posibilidades de NX

Pero esto no ha sido todo lo que hemos visto. Tras el anuncio de NX empezaron los rumores por todas partes. Que si sería un sistema basado en Android, que si no tendría soporte para CD, que si tendría conexión permanente a internet… Un sinfín de idas de olla, algunas más graciosas que otras, pero que igual daban con un poco de verdad. Oficialmente sabemos que NX no correrá bajo el sistema operativo de Google, y extraoficialmente, hay alguna que otra cosilla gracias a algunas patentes que se han conocido hace muy, pero que muy poquito.

La primera de ellas es acerca de un sistema que no contempla lector de discos ópticos. Esta patente menciona a un sistema de entretenimiento no portátil y su conexión con una supuesta nube. ¿Esto significaría que Nintendo apostará, como PSP Go, por un sistema basado exclusivamente en la descarga digital? No tiene porqué.

En primer lugar, no tenemos claro que sea NX y, en caso de serlo, podríamos estar hablando de varias posibilidades. Por un lado tendríamos delante un modelo de NX diferente al oficial, siendo este último uno más tradicional; o también podemos estar hablando de algo que use otro formato distinto, como por ejemplo cartuchos o algo similar a los amiibo, que pasarían a ser ahora los juegos.

Pero dejando de lado las ideas locas, queda claro que Nintendo está trabajando en algo con conexión a internet, ya que haría uso de la nube, así como de la posibilidad de poder registrar vídeos y subirlos a redes sociales, como Miiverse, en las que aparecerían los logros. Esto es un hecho que se ha patentado, sin embargo no tienen relación directa con NX, por el momento.

Los anuncios de NX

Otra de las fuentes oficiales que nos han hecho darle un poco más de luz a NX ha sido lo que más me ha sorprendido. Fuera ya de filtraciones, de patentes o de insinuaciones, en esta ocasión nos hemos encontrado con que hay compañías third party que están anunciando sus juegos… para una consola que ni siquiera está desvelada.

[column size=one_third position=first ]Final Fantasy XIV, Dragon Quest X y XI, Project Cars, Zelda, Black Hound… son muchos los juegos anunciados para NX[/column]

Hablamos de Square Enix, que ya ha dicho que tiene intención de sacar Dragon Quest X y Dragon Quest XI en la nueva consola de Nintendo, aunque poco después dijo que era una idea, por lo que aún estaba en el planteamiento. Y lo mismo hizo con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, un juego para PC y PlayStation 3 y PlayStation 4.

Esto nos da una pequeña idea de la potencia que puede llegar a alcanzar la nueva consola de Nintendo, ya que estaría, al menos, a la altura de PlayStation 4 y, habiendo MMO de por medio, con una potente conexión a internet y, esperemos, algo de chat de voz o similar.

Sin embargo, no es lo único que hay abierta y oficialmente en desarrollo. Project Cars también dijo que dejaba el desarrollo de Wii U para centrarse en el de NX y sus posibilidades, e incluso Black Hound, el supuesto nuevo juego de Hideo Kojima, incluye entre sus plataformas algo tan obvio como «consola no anunciada de Nintendo».

Con todo esto ¿hablamos pues de que Nintendo NX saldrá el año que viene al mercado? ¿Qué sentido tiene sacarla más tarde si sus juegos de «salida» o recién anunciados llegan tarde, y no a la hora a la que llegan al resto de consolas? Si Nintendo quiere competir en el mismo mercado que Xbox One y PlayStation 4, tendrá que hacer frente a fechas de lanzamiento parejas. Si no, mala estrategia es.

Lo gracioso aquí no es que tengamos ya cinco juegos a las puertas de NX (sin contar con el más que posible port del nuevo Zelda, entre otros), sino de la forma en la que se han producido. Es decir, si una compañía realmente quiere mantener el secreto de su consola, no permite que third parties digan, tan alegremente, que están desarrollando para su consola, porque puede haber detalles que se escapen, como una posible fecha de lanzamiento.

Pero Nintendo no es que esté evitando eso, sino que, más bien, hace todo lo contrario. Está usando una publicidad indirecta en vez de intentar meternos a NX por los ojos, como Wii U. Están intentando que veamos el apoyo que tienen de las third parties antes de que nos decidamos por ella. Quieren que, esta vez, no sea únicamente Mario el protagonista, sino todo lo demás que vamos a poder hacer con su nueva consola.

Y para ello nos están insinuando cosas poco a poco, como su potencia, su conexión, sus compatibilidades, sus estilos… Nos están diciendo cómo será NX antes de anunciarla. Pero lo mejor de todo no está en que ya sabemos mucho de este nuevo sistema, sino en todo lo contrario. Pese a toda la información que tenemos de ella, aún no sabemos absolutamente nada. Y esto, queridos culpables, es culpa de esta estrategia de Nintendo.

No hay nada de casual en lo que está saliendo, tenedlo por seguro. Todo esta cuidadosamente pensado y, pese a que en un principio era contrario a este pensamiento, todo apunta a que NX podría salir mucho antes de lo que pensamos, ya sea finales de 2016 o principios de 2017.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.