Categorías: Videojuegos

Nintendo reconocerá las parejas del mismo sexo (aunque Japón no lo haga)

A otras empresas del sector se les ha unido ya la gran N porque Nintendo reconoce las parejas homosexuales en el entorno laboral.

Pese a que desde nuestro país pueda parecer lo contrario, las parejas homosexuales no están reconocidas en todo el mundo. Son muchos los países que no mencionan en sus leyes este tipo de relaciones y, aunque estén socialmente aceptadas, no se equiparan legalmente a las parejas heterosexuales.

Japón es uno de ellos ya que el país de la gente que sospecha no acepta las relaciones de parejas del mismo sexo. Por lo tanto, no tienen los derechos que cualquier otra pareja podría tener (días libres, atención a la familia, paternidad o maternidad, etc.). Sin embargo, y afortunadamente, llevamos un tiempo viendo cómo algunas de las grandes empresas niponas le plantan cara al sistema y reconocen en sus estatutos este tipo de relaciones. Así, a Sony o IBM Japan ahora se le suma la gran N, porque, ahora sí, Nintendo reconoce las parejas homosexuales en su entorno laboral.

La compañía ha mostrado el cambio que ha habido en sus normas internas en lo que ellos llaman como «responsabilidad social corporativa». Según esta, desde marzo del año pasado hay un «sistema de uniones» que permite que los empreados que registran una pareja de hecho con alguien del mismo sexo tengan exactamente los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

También se suma un código de conduca que, ahora sí, explícicamente prohibe la discriminación o acoso por temas de orientación sexual o identidad de género.  Curioso que tenga que estar escrito a fuego para que se tome en serio el asunto, ¿no?

Un país sin reconocimiento

Pese a todo lo que nos llega de Japón, el tema de la pluralidad o el reconocimiento de diversas orientaciones no es una de ellas, precisamente.

El país del manga que todo lo puede no reconoce legalmente a las parejas homosexuales. Hay una especie de certificados que emiten algunas prefecturas que emulan o parchan un poco el sistema. Pero no es nada con entidad legal a nivel de gobierno.

Sin embargo, la presión social crece cada día para conseguir un cambio real en la sociedad nipona. Que sí, que los mangas BL están muy bien, pero si eso no se traduce en el día a día de la sociedad, pues mal camino llevamos. En este sentido Sony o Panasonic fueron de las primeras que incorporaron este reconocimiento. Tabién se les unión la sección de IBM del país y, ahora, Nintendo.

Esperemos que esto siga animando a más empresas a que lo adopten y que, finalmente, no haya que hacer noticias alegrándose de que una empresa, país o sociedad acepta la diversidad de su población. Aunque aún queda camino pasa eso.

¿Nos dejará ahora Nintendo casarnos con Miis del mismo sexo en sus próximos juegos?

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.