Nintendo Switch – Análisis

Nintendo Switch por fin está entre nosotros. La máquina híbrida de los de Kioto ha llegado para quedarse y, en este análisis, te contamos si merece la pena que lo haga en tu casa.

Si de verdad sientes los videojuegos dentro de tu corazón, si amas el entretenimiento digital de manera sana, lejos de extraños fanatismos, conocerás de sobra esa sensación de emoción cada vez que una nueva consola sale al mercado. Nintendo Switch es la nueva máquina de los de Kioto, que llega para intentar revolucionar el panorama jugable gracias a un puñado de ideas simples pero efectivas. ¿Habrá dado la gran N en la tecla con esta consola híbrida? Acompáñame en este análisis y saca tus propias conclusiones.

¿Portátil o sobremesa?

Hace ya tiempo que Nintendo abandonó la carrera por la potencia e inicio su propio periplo por la innovación. Gracias a ello hemos podido disfrutar de Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y Wii U. Podrían haberse limitado a seguir los pasos de Sony o Microsoft, pero los japoneses decidieron dejar su impronta en sus productos y, sin duda alguna, son los grandes agitadores de la escena. Switch no podía ser menos y, durante sus meses de desarrollo, han corrido verdaderos ríos de tinta en los que se especulaba con lo que podría ofrecer la consola.

Finalmente la compañía ha optado por terminar de imponer un estilo de juego híbrido, con el que tablets y teléfonos móviles llevan ya tiempo coqueteando, aunque sin terminar de dar un golpe sobre la mesa, que finalmente ha dado Nintendo. La premisa de Switch es sencilla: juega cuándo y cómo te dé la gana a nuestros videojuegos.

Como bien sabréis, la consola es modular. Está formada por un cuerpo principal, presidido por una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, capaz de ofrecer una resolución de 720p y hasta seis horas y media de autonomía. En su interior se albergan sus componentes, capitaneados por una circuitería Nvidia que, por lo que parece, hacen que Switch alcance una potencia cercana a PlayStation 4 y Xbox One.

La conexión a internet se lleva a acabo vía Wifi, posee 3 puertos USB, Bluetooth 4.1 y unos deplorables 32 Gb de almacenamiento interno, si bien tiene una ranura para expansión de memoria vía Micro SD. No olvidemos que sus juegos llegan en formato cartucho, que tiene acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo y, poca broma, una patilla para sujetar la tableta sobre una mesa.

A continuación te dejo las especificaciones técnicas oficiales, en las que, por desgracia, faltan todos los datos sobre su verdadera potencia:

CARACERÍSTICAS ESPECIFICACIONES
TAMAÑO 102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con los Joy-Con acoplados)

Nota: 28,44 mm en la parte más gruesa, desde el extremo de las palancas análogas hasta las protuberancias de los botones ZL/ZR.

PESO Aproximadamente 297 g (Con los Joy-Con acoplados: 398 g)
PANTALLA Pantalla táctil capacitiva / LCD 6,2 pulgadas / resolución de 1280×720
CPU/GPU Procesador Tegra NVIDIA
MEMORIA DE LA CONSOLA 32 GB

Nota: una parte de la memoria interna está reservada para el sistema operativo de la consola.

PRESTACIONES DE COMUNICACIÓN
  • LAN inalámbrico (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
  • Bluetooth 4.1 (Solo en modo TV. Es posible la conexión LAN por cable usando un adaptador LAN disponible en tiendas)
SALIDA DE VÍDEO Resolución máxima: 1920×1080, 60 fps

Nota: salida a través de cable HDMI en modo TV. En el modo sobremesa y portátil, la resolución máxima es de 1280×720, que es la resolución de la pantalla.

SALIDA DE AUDIO Compatible con PCM lineal 5.1

Nota: salida a través de cable HDMI en modo TV.

ALTAVOCES Estéreo
TERMINAL USB
  • Terminal USB Type-C

Para cargar o conectar a la base de Nintendo Switch.

CONECTOR DE MICRÓFONO Y AURICULARES Salida de estéreo
RANURA PARA TARJETAS DE JUEGO . Solo para tarjetas de juego Nintendo Switch
RANURA PARA TARJETAS MICROSD Compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC.

Nota: se requiere una actualización a través de internet para usar tarjetas de memoria microSDXC.

SENSORES
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de brillo
CONDICIONES AMBIENTALES Temperatura: 5 – 35°C / Humedad: 20 – 80%
BATERÍA INTERNA
  • Batería de ion de litio
  • Capacidad de la batería 4310 mAh

Nota: no es posible extraer la batería interna.

DURACIÓN DE LA BATERÍA La duración de la batería puede superar las seis horas, pero dependerá del programa que esté siendo usado y de las condiciones de uso. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild puede usarse aproximadamente tres horas con una sola carga.
TIEMPO DE CARGA Aproximadamente tres horas

Nota: este es el tiempo que tarda en cargarse la consola estando en modo de espera.

Hasta el momento parece que estemos describiendo una tablet «normalita» de las que se encuentran a miles en cualquier tienda online, pero espera, que ahora comienza la MAJIA nintendera.

El pack por defecto de la máquina viene con un aparatillo que se conecta vía HDMI al televisor: el dock. Si conectamos la pantalla de Switch a ese dock, nuestros videojuegos se verán en la tele, pero si, por lo que sea, tenemos que ceder esa tele a alguien o nos tenemos que marchar de casa, o al váter o a la cama, tan solo con tirar hacia arriba de la pantalla te llevas tu videojuego donde quieras. Sin perder potencia, sin perder posibilidades. Un sueño hecho realidad.

Cuando está conectada al dock, Switch puede llegar a ofrecer una resolución máxima de 1980 x 1080 a 60 cuadros por segundo. The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo, ofrece una resolución de 900p a 30 fps, si bien su rendimiento es peor que al jugar en la pantalla pequeña a 720p/30fps.

Versatilidad en el control, una de las grandes bazas de Switch

El otro punto fuerte de Nintendo Switch son sus mandos, los pequeños y versátiles Joy-Con. Son dos mandos laterales de quita y pon que pueden trabajar juntos o por separado, por lo que técnicamente tienes dos mandos para jugar en compañía. Estos Joy Con pueden manejarse adosándolos a la tablet, adosándolos a un adaptador que los convierte en un mando convencional (creando el famoso perrete switchero) y también pueden manejarse a lo Wii, es decir, cada uno en una mano por separado.

A pesar de que parecen una mierdecilla enana, las cosas como son, los Joy-Con pasan con nota el examen. Unas manos normales tirando a grandes como las mías se han sentido estupendamente en todo tipo de situaciones jugables, por lo que, a no ser que tengas supermanazas no deberías tener problema en disfrutar cómodamente del control de la consola. Las señas de identidad de los Joy-Con, además de la versatilidad de la que ya te he hablado, son su vibración HD y la cámara infrarroja del mandito derecho.

La vibración HD es capaz de realizar verdaderas virguerías. Por ejemplo, en 1-2 Switch hay un minijuego que consiste en que el Joy-Conse transforma en una cajita, la cual alberga una cantidad indeterminada de bolas en su interior. Pues bien, moviendo el mando notaremos perfectamente que, efectivamente, hay unas bolas dentro que se mueven de manera independiente y se pueden contar si tienes la suficiente paciencia. Increíble.

La cámara infrarroja identifica formas, movimientos o distancias, por lo que también es una puerta abierta a la innovación. Ahora solo queda ver si los desarrolladores utilizan esto para sorprendernos, o pasan de estos avances olímpicamente, como han hecho de la pantalla extra de Switch o de Kinect.

Me gusta que Nintendo haya puesto un botón de captura de pantalla, si bien por el momento no pilla vídeo, tan solo instantáneas. También tiene lector NFC para amiibo y una autonomía de 20 horas. Not bad…

En cuanto a la calidad de los Joy-Con, creo que se ha acertado al ofrecer unos materiales algo superiores a los que nos tenían acostumbrados con Wii U. No en vano una parejita extra de Joys ronda los 80 euros. No me ha terminado de gustar lo poco amistoso que es el momento de quitar los Joy-Con de la pantalla, del adaptador a mando convencional o de la capuchita esa que convierte los Joy-Con en «mandos clásicos». Aclarando que no los he puesto al revés -jeje- hay que decir que cuesta bastante quitarlos, lo cual puede acabar en desastre si un niño o una niña son los encargados de llevar a cabo el intercambio de Joy-Cons. Mamás, papás, torpes del mundo en general: OJOCUIDAO.

Una interfaz elegante y una oferta de entretenimiento con mucho que mejorar

Ya lo he dicho por Twitter, pero te lo repito por aquí: la interfaz de Nintendo Switch es muy bonita y elegante, pero de momento parece «un hospital robao». Nos queda esa sensación de que la consola se ha lanzado unos meses antes de lo planeado y hay carencias importantes, sobre todo a la hora de ejecutar multimedia en una máquina que está diseñada para llevar a todas partes.

Un Netflix, un Spotify o un reproductor multimedia nativo no habrían hecho mal a la consola, cuya utilidad, de momento, se reduce al escueto catálogo de videojuegos de lanzamiento publicados. La consola virtual tampoco ha llegado a tiempo y, aunque no es algo imprescindible, habría estado bien revisitar clásicos nintenderos entre partida y partida al nuevo Zelda.

A día de hoy la interfaz de la consola nos ofrece un menú de noticias, una escueta eShop, un menú para publicar nuestras capturas vía Twitter o Facebook, un menú para gestionar los Joy-Con, un menú de opciones generales y nuestra página de perfil. Aquí podremos ver amigos en línea, peticiones de amistad, ajustes de usuario e información sobre nuestros juegos. Increíble que Nintendo aún no haya matado los códigos amigo, aunque también podemos agregar a gente de Miitomo y, en un futuro, se buscarán amigos entre nuestros contactos de Twitter y demás redes sociales.

Mención especial, aunque parezca una tontería, a los FX de la interfaz, son deliciosamente adictivos.

Nintendo Switch, una máquina con un futuro muy prometedor

Como ya he dicho, el concepto que propone Switch es simplemente genial, muy útil para gente que tiene un tiempo limitado para jugar y no puede estar dependiendo de espacios fijos, pero quiere experiencias de consola de sobremesa.

Switch viene a arreglar ese problema por un precio bastante contenido y, a día de hoy, el mayor problema que le veo es la poca transparencia alrededor de su potencia real. También me da miedo que las compañías la maltraten, como ha pasado con Wii U, aunque el feeling general es que Nintendo Switch parece haber aprendido de los errores de la anterior sobremesa de la compañía nipona. De momento es difícil recomendar su compra, a no ser que seas fan de Zelda o te encante tener los últimos gadgets del mercado, pero en un par de meses el catálogo habrá aumentado exponencialemente y, con suerte, Nintendo habrá explotado un poco más las posibilidades multimedia de su consola híbrida.

A título personal, estoy muy contento con el diseño y la calidad de Switch, con la versatilidad de sus mandos, que me tenían totalmente engañado y con las posibilidades que tiene «el cacharro». Cruzo los dedos para que Nintendo lo dé todo y no nos decepcione, pues el producto lo tiene todo para convertirse en un superventas.

Antonio Gijón

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.