No Man’s Sky, ¿han jugado en profundidad algunos de sus críticos más acérrimos?

Creo que el titulo lo resume a la perfección, culpables. Estamos en una época en la que información sobre cualquier videojuego se puede obtener de muchísimas maneras. Tenemos plataformas como YouTube, Twitch, revistas online y en papel, webs y foros de videojuegos, podcasts, etcétera.

Pero, por desgracia, no toda esta información es información. Y muchas veces aún peor, no está ni si quiera basada en la experiencia, sino en «otras cosas». Por ello, creo que es necesario hablar un poco de este tema usando para ello No Man’s Sky, que se ha convertido en el título perfecto para hablar de ello.

Informarse está al alcance de cualquiera…pero también el desinformarse

Hoy quiero hablaros sobre el despropósito que ha rodeado al lanzamiento de No Man’s Sky. Mentiras, Verdades a medias y, luego me extenderé con esto, muchas opiniones.

No quiero alargarme mucho así que voy a comentar todo lo relacionado con el juego después de haber sacado el Platino y llevar cerca de las 80 horas de juego. Con ésto sólo quiero dar mi opinión después de haber jugado lo que considero bastante al juego.

Una de las primeras noticias que nos llegaban cerca del lanzamiento y que a muchos nos dejó con la cara torcida decía que un usuario había conseguido llegar al centro de la galaxia en 30 horas. El juego, que se nos vendía como una experiencia cuasi infinita, finalizaba en demasiado poco tiempo. Se nos caía un mito y empezábamos a tener mal rollo con el juego.

El usuario de Reddit que soltó la bomba, llamado Daymeeuhn, consiguió una copia del juego antes del lanzamiento pagando una talegada absurda. Independientemente de lo que haya disfrutado éste señor del susodicho juego y de la forma en la que lo quemó de esa manera a los pocos dias vamos a diseccionar la noticia. A partir de este punto pueden aparecer spoilers del juego, así que leed con precaución.

Es imposible llegar al centro de la galaxia en menos de cien horas jugando normal, sin trucos. Me refiero al famoso truco de duplicar objetos. Para qué nos vamos a engañar, todos los juegos tienen glitches y en mi caso, me encanta explotarlos (si nos seguís en YouTube recordareis nuestro acceso a la terminal de Destiny antes de su lanzamiento).

A raíz de la noticia, que se hizo viral, muchos os arrugasteis hasta el punto de no querer jugarlo ya, mucha gente lo tachó de «mierda de juego», salían opiniones de debajo de las piedras, lo de siempre…Ya empiezo a estar acostumbrado a éstas cosas, así que la manera de que entendáis por qué me ofende tanto la noticia es explicarlo por pasos.

Viaje al centro de la galaxia

Para poder llegar al centro de la galaxia hay que pasar decenas de horas farmeando materiales. Materiales que igual no están en el planeta al que acabas de ir y que al siguiente al que vas igual tampoco. Puede que, si tienes suerte, te los encuentras del tirón.

Además, necesitareis tener una señora nave para poder instalarle las mejoras de curvatura necesarias para poder hacer saltos entre sistemas más largos. Yo tengo tres mejoras y creo que son todas las que hay, al menos eso creo.

Conseguir las recetas para poder instalar las mejoras puede llevarnos horas y horas. Te las puedes encontrar explorando o te las pueden dar como recompensa los alienígenas que te encuentres. No naces con ellas. Necesitareis haber ampliado tanto el inventario propio como haber mejorado la nave, eso sin duda, pues cuanto más espacio tengamos menos vueltas habrá que dar para recolectar materiales y objetos.

Para hacer los saltos necesitareis unas Células de Curvatura que se fabrican utilizando bastantes materiales que, por cierto, escasean mucho. Por poneros un ejemplo, llevo cerca de 95 viajes entre sistemas, eso equivale a 95 Células de Curvatura, por lo que pasareis muchísimas horas consiguiendo los materiales para ello.

También están los agujeros negros. Estos agujeros te hacen viajar un millón de años luz. Lo que yo entiendo con esto es que te pasas por el forro el centro de la galaxia y vas al otro extremo haciendo que te hayas acercado bastante más que si viajaras de sistema en sistema. Hay gente que dice haberse acercado 30 000 años luz al centro de la galaxia. Yo no recuerdo haberme acercado mas de 2000 y ya he pasado por muchos…

Para poneros en situación, mientras escribo éste articulo estoy a 121 000 años luz del centro y si viajo de 2000 en 2000 puedo hacer muuuuuchos viajes. Y eso pasando por agujeros negros, que por lo general no es que estés precisamente viajando por ellos todo el rato.

Hay un Inconveniente al usar un agujero negro y es que al salir de ellos una parte de tu nave sufrirá un daño critico y tendrás que arreglarlo. Yo no sé si es el juego que me trolea o cada vez que salgo de ellos se me daña lo de la curvatura, por lo que, o lo arreglo o no puedo viajar tan lejos. A veces tengo muy mala suerte…

Creo que ya os he puesto un poco en situación y entenderéis que es imposible llegar al centro de la galaxia en 30 horas, IMPOSIBLE…a no ser que seas el Capitán Cardock, en ese caso la galaxia es la que viaja a él.

Hablemos de las opiniones…

Lo que más miedo me da cuando estoy enfrascado en un juego es entrar en los foros y leer los comentarios. Cuando te interesa un juego y quieres saber qué opina la gente que lo ha jugado acabas entrando en un foro o mirando los comentarios de las noticias, pero hay veces que realmente te planteas la pregunta del millón: ¿lo han jugado?

Es decir, ¿es posible que haya gente dando su opinión del juego tras haber jugado 5 horas? Pues sí, y mucha. En Steam, en Twitter, en YouTube… En un juego como No Man’s Sky lo poco que harás en 5 horas es aprenderte los botones, pero ya hay gente opinando que el juego es repetitivo, que los planetas son iguales y que las criaturas parecen cosas raras amorfas…

No quería entrar tanto en detalle, pero es que quiero explicaros cómo juego yo o cómo pensaba que jugaba la gente.

El juego empieza con tu nave estropeada en un planeta y tienes como misión arreglarla. Culpables, tardé tres días en salir de ese planeta. Cuando me quise dar cuenta me marcaba que la nave la tenía a 40 minutos (porque el juego no mide distancia, te mide tiempo restante para llegar a tal sitio). Tres días en mi idioma equivalen a unas 18 horas de juego (sí, era un lanzamiento muy esperado por mí y no podía soltar el mando xD) ¿y gente en cinco horas ya había explorado la galaxia?

Ahora la parte de la que más me reí fue cuando la gente empezó a criticar el inventario. Sí sí, lo que leéis. Gente criticando que el inventario era escaso y que así no se podía jugar ni hacer nada. No vi uno ni dos, vi muchísimos comentarios de éste estilo, por parte de gente que si hubiese explorado un mínimo habría encontrado zonas donde se puede ampliar el inventario previo pago de dinero (dinero del juego, tranquilos, que ya os estabais viniendo arriba). Empiezas con un inventario pequeño sí, es la gracia del juego.

Este es mi inventario ahora mismo y eso que me sigue pareciendo escaso

Y ahora vamos con el tema de los YouTubers

Hay muchos canales de YouTube dedicados a los videojuegos, a la información, a la música, a los easter eggs, y también hay canales dedicados a intentar sacarse unas pelas soltando lo primero que se les ocurre, pues para que nos vamos a engañar, si yo ganara dinero soltando gilipolleces en YouTube desde casa en vez de soltar gilipolleces en el curro tirándome todo el día allí, pues ni me lo pensaría. YouTube manda y no tu panda.

No son pocos los que se mostraban indignados por la duración del juego, por lo repetitivo que se volvía y por lo caro que era el juego para lo que ofrecía tras haber jugado… ¿Habrán jugado siquiera?

El juego salió hace apenas una semana y le están lloviendo los palos por todas partes. Sí es verdad que tienen mucho que arreglar, ya que hay bugs que le quitan las ganas de seguir jugando a cualquiera…

No voy a ser yo quién opine ni bien ni mal sobre esto pero sólo quiero abriros los ojos y que veáis que ahora mismo YouTube es una de las plataformas más usadas. Millones de personas ven millones de vídeos al día. Estos millones de personas son los que pueden hacer que un juego venda o que no venda.

No Man’s Sky es un juego que necesita con urgencia un parche que arregle todos los fallos que tiene, un parche que esperamos llegue pronto y podamos seguir explorando y descubriendo cosas, pero no es un juego corto, ni un juego repetitivo en sus primeras 40 horas, y para que los planetas te parezcan iguales tienes que haber pisado decenas de ellos.

Culpables, la mejor manera de opinar sobre algo es jugándolo uno mismo, porque nadie mejor que tú va a saber apreciar un juego.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.