Entrevistamos a Linepro, capitán de la selección española de Overwatch

El próximo mes de noviembre la BlizzCon va a ser más especial de lo normal debido a que alojará el primer campeonato mundial del último pelotazo de Blizzard, Overwatch, donde los mejores equipos de todo el globo se verán las caras.

Hoy, con motivo de la reciente clasificación de la formación española para dicho campeonato, hemos podido intercambiar algunas palabras con Ivaylo Krasimirov Kolev, más conocido como Linepro, jugador profesional del shotter de Blizzard para el equipo Stone Templars y capitán de la selección española.

GuiltyBit: Cómo fueron tus primeros pasos dentro del mundo de los videojuegos competitivos?

Linepro: Empecé con Counter-Strike, aunque a un nivel no tan alto. Cuando salió League of Legends todos mis amigos competían en él, así que me uní y acabé haciendo un equipo con un chaval de Internet. Algunos clubes y organizaciones se empezaron a fijar en nosotros, así que la cosa empezó a ir a más y me empezó a gustar eso de ir a competir a LAN parties y jugar delante de mucha gente.

Siempre que he jugado competitivo he querido llegar a lo más alto y tenía la sensación de que en League of Legends no lo iba a conseguir, además de que sentía que en el juego había mucho cariño a los jugadores que llevaban en él desde el principio, por lo que con el lanzamiento de Heroes of the Storm vi una oportunidad.

Por desgracia, a pesar de encantarme, el juego no creó tanta expectación, por lo que no me motivó mucho para jugarlo. Fue entonces cuando anunciaron Overwatch, y cuando vi el tráiler flipé porque era la unión de los dos juegos que más me habían gustado, por lo que tuve muchísimas ganas de probarlo y me dije que quería ser el mejor en él, así que me pasé a Overwatch.

GB: Te ha ayudado tu experiencia en dichos juegos para empezar con mejor pie en Overwatch?

L: Muchísimo, no tanto a nivel de habilidad pero sí en el estratégico. Soy consciente de que hay gente mucho mejor que yo a nivel de habilidades, por lo que intento sacar ventaja estratégica por mi parte.

Me gusta analizar todo, pensar por qué se elige un personaje y no otro, por qué hay que hacer determinadas jugadas… Digamos que me gusta hacer un juego correcto, que aunque no seas tan bueno saques ventaja por inteligencia o estrategia. Creo que he desarrollado bastante ventaja estratégica y la manera de plantear las cosas en el juego gracias a League of Legends, Heroes of the Storme e incluso Counter-Strike.

GB: ¿Podrías contarnos en qué consisten tus entrenamientos como jugador de Overwatch?

L:  Básicamente solemos jugar partidas de entrenamiento con otros equipos top o de nuestro nivel que también desean llegar a lo más alto. En nuestro caso solemos jugar entre 4 y 8 horas según el día y de nuestra disponibilidad. A veces dedicamos tiempo a practicar algún mapa para comentar jugadas y probar cosas nuevas. De esta manera, podemos sacar estrategias distintas que la gente no se espere en los torneos y que además resulten que funcione bien.

GB: ¿Cómo ves la escena competitiva actual de Overwatch en comparación al poco tiempo de vida que tiene el juego?

L: Creo que el juego va muy bien. En el caso de League of Legends tuvo que pasar un año para que se viera en una final un premio de 30.000 euros a repartir entre todos los equipos, mientras que aquí ya desde los 2 meses hay premios de 300.000 euros.

Además, la cantidad de gente que jugaba League of Legends en sus 2 o 3 primeros meses de vida no era ni una décima parte de la que tiene Overwatch actualmente, y eso que acaba de nacer. Creo que dentro de un año o dos va a tener un montón de gente compitiendo y será algo bastante grande, se nota que la intención de Blizzard es que sea un juego competitivo y que muchos jugadores participen en él.

GB: ¿En qué consisten tus labores como capitán del equipo español de Overwatch más allá de haber elegido la incorporación de HarryHook y Bromas en el equipo?

L: Sinceramente creo que esa era mi única labor como capitán dentro del juego. Creo que está más que claro que el verdadero líder debería ser HarryHook, está en el equipo Nº1 del mundo, es muy buen jugador y sabe bien lo que hace. Cuando empezamos las partidas es normal que él nos haga la composición y diga cómo vamos a jugar. No es como otros equipos que noto que el liderazgo cae en una persona o dos, en la selección todos hablamos mucho e intentamos aportar dentro de la partida, pero el verdadero capitán es Harry.

Ya fuera del juego de vez en cuando me toca pasar información a Blizzard, como son los horarios de las partidas contra las otras selecciones, hablar con los demás capitanes y la ESL para cuadrar horarios… Básicamente dentro del juego no hago nada, pero fuera del él tengo un montón de labores de organización.

GB: Al pertenecer no solamente a equipos distintos, sino incluso a estar viviendo en otros continentes, habéis tenido problemas los miembros de la selección a la hora de organizaros y cuadrar horarios?

L: Sí, un montón. Al principio HarryHook viajó a España, donde tiene una pantalla de 60 Hz, por lo que en vez de jugar DPS como pensábamos al principio decidió jugar de Lucio. Además, no teníamos claro qué roles íbamos a jugar cada uno, aunque creo que hemos tomado una buena decisión.

El tema de horarios fue muy complicado porque tuvimos que jugar todas las partidas clasificatorias el mismo día debido a que a Harry le tocaba ir a Estados Unidos el día anterior, mientras que Bromas iba el día después y Winghaven a los 2 días también tenía que viajar.

De esta manera, jugando contra CIS & Baltic Area para mí eran las 8, para Harry eran las 2 y para Bromas eran las 11 de la mañana. Además, al ser las partidas en el servidor europeo y tener a 2 de los nuestros en América (y encima uno de ellos DPS) el ping estaba por encima de lo normal. Aun así, al final todo salió bien.

GB: ¿Debido a que venís de diferentes equipos han chocado las estrategias que soléis usar con ellos?

L: Una barbaridad, cuando empezamos a entrenar perdíamos muchas partidas y pensábamos que no íbamos a ganar nada. Ocurría que todos en el equipo teníamos nuestras ideas y queríamos hacer lo que teníamos en mente, por lo que fue muy jodido hasta que no empezamos a escucharnos.

Nos costaba bastante creer entre nosotros, pero después de un día en especial, entrenamos sobre 4 días y nos vino de lujo. Habíamos empezado ese día perdiendo todos los entrenamiento, pero conforme avanzaron las horas logramos ganar las prácticas contra Alemania y Reino Unido de tal manera que no nos derrotaban ni en un mapa.

Era increíble, avanzamos muchísimo. Además, a pesar de perder contra Suecia (los favoritos del mundial) pasamos de no ver ni una oportunidad a ver posibilidades de ganarles, algo que estoy seguro que habríamos logrado si hubiéramos jugado contra ellos al final del día.

GB: ¿Qué expectativas tenéis con respecto a las finales de la BlizzCon?

L: Depende mucho del grupo en el que nos toque jugar. Vamos todos muy motivados y animados, es una experiencia única sobre todo para mí, ya que a diferencia de mis compañeros, que ya han viajado a Estados Unidos a jugar, yo voy por primera vez, por lo que estoy muy ilusionado con jugar las partidas. Creo que podemos y nos veo ganando el mundial.

GB: ¿A quién consideras el equipo más peligroso de las finales?

L: En principio diría que Suecia, pero no quiero descartar a los equipos asiáticos porque desconozco mucho su escena competitiva y pueden sorprender, sobre todo China, ya que son un equipo entero y pueden ganar simplemente por ello. Ellos entrenan juntos todos los días y nosotros ninguno, ya de por sí es difícil sacar tiempo para entrenar con tu seleccion porque necesitas entrenar con tu equipo.

GB: ¿Cómo es la comunidad de jugadores de Overwatch?

L: Es muy buena, hay una minoría muy pequeña de trolls y ausentes. En League of Legends suele haber en casi todas las partidas alguien molestando o insultando, pero en Overwatch no es así. Al principio de la segunda temporada sí que vi unos cuantos jugadores ausentes, pero desde entonces no me he vuelto a encontrar más, por lo que imagino que fue coincidencia o problemas de los servidores, así que no le doy mucha importancia.

GB: ¿Cómo se tomó tu familia tus primeros pasos hacia la escena competitiva?

L: Creo que no hay ni una sola familia que se lo tome bien al principio, imagino que porque no son conscientes de lo que son los eSports en potencia. Al principio, cuando jugaba en mi tiempo libre fui ganando torneos y mostrándoles lo que conseguía a mis padres. Ellos no entiendes sobre seguidores en Twitter o espectadores de Twitch, pero sí de ver dinero en casa. Una vez les invité a un torneo presencial y no se esperaban que hubiera tanta gente en el público, desde entonces me fueron apoyando un poco más. Ahora con Overwatch me estan saliendo muchas ofertas y portunidades, y ahora que han visto algunos contratos han visto lo serio que es y me apoyan para que me dedique a jugar. Es similar al fútbol hace 100 años, si un hijo decía que quería ser futbolista te dirían que con eso no se ganaba nada, pero luego lo ves en potencia y ves que no es ninguna tontería. Si los hijos creen que los padres no les apoyan es porque todavia no les han dado razones, pero poco a poco lo conseguirán.

GB: ¿Y en el caso de tus amigos cómo fue la cosa?

L: Sinceramente me ha costado muchísimo creer algunas de las cosas que he conseguido, pero mis amigos no lo han dudado en ningún momento, desde un principio decían que sabían que iba a lograr la mayoría de las cosas. No solamente tengo mensajes diarios de apoyo por parte de fans, sino también de ellos.

GB: ¿Eres aficionado a los videojuegos más allá del juego competitivo y de los títulos que ya nos has dicho?

L: Sí, me encantan los videojuegos, aunque desde hace 2 meses a parte de Overwatch solamente he jugado alguna partida a League of Legends, Heroes of the Storm o Counter-Strike. Me encantaría poder jugar más tiempo, pero actualmente ando mal de tiempo entre partidas, streamings, vídeos de YouTube y organización tanto de Stone Templars como de la selección. Además, también hay que entrenar entre 4 y 8 horas para que los demás equipos no te saquen una ventaja inalcanzable.

GB: ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

L: Genji, principalmente porque me gusta mucho la cultura japonesa y porque es un ninja. También me encantan todas sus habilidades, pero sobre todo que tenga tanta movilidad gracias a sus saltos dobles y a su posibilidad de escalar.

GB: ¿Qué opinas de los últimos cambios que se han implementado en el Reino Público de Pruebas?

L: Tendría que verlo en movimiento para saber decirte, pero de primeras no estoy seguro si es suficiente aumentar un 20% de carga de la Habilidad Definitiva de Ana, aunque creo que sí, y es que esa habilidad se carga demasiado rápido, aunque parece que aun con el cambio seguirá rellenándose en muy poco tiempo. El aumento de 0,2 segundo de apuntado de Widowmaker es mucho tiempo, así que igual se vuelve a jugar. Por parte de Junkrat, que aumenten su velocidad de animación lo veo bueno, aunque habrá que probar estos cambios para ver qué tal funcionan.

GB: ¿Si pudieras hacer algún cambio a los personajes, cuál harías?

L: Devolvería el apuntado rápido a Widowmaker, y mira que odio enfrentarme a francotiradores. Seguramente antes hubiera respondido como personaje favorito a Widowmaker si no se lo hubieran quitado. Es muy simple, pero el apuntado rápido me parecía muy divertido y le daba mucha esencia al personaje. También se me ocurre que Zarya se merece un nerfeo pequeñito, igual que le bajen los escudos de 200 a 150 o algo similar, y es que creo que cuando un personaje se elije por encima de otro es que la cosa no está balanceada, y Zarya es uno que se suele ver en todas las partidas, ya sea rey de la colina, carga o puntos.

GB: ¿Y qué añadirías al juego en general?

L: Es una pregunta a la que la mayoría de la gente respondería un montón cosas, pero yo diría que nada. Sí que hay cosas que quiero, pero es que creo que al juego no le falta nada, y si le falta algo irá llegando poco a poco, confío en Blizzard. Respecto a personajes espero que Sombra sea un personaje que se pueda hacer invisible, podría ser muy divertido. También me gustaría que algún día sacaran un personaje mago y que no fuera ni shooter, ni tanque, ni nada parecido a lo actual, aunque no sería fácil de integrar en el juego. También me gustaría ver un mapa similar a Badlands de Team Fortress 2 en el que ambos equipos ataquen y defiendan a la vez, podría ser divertido.

GB: ¿Cómo ves el futuro de Overwatch dentro de los eSports?

L: Le veo un futuro bastante bueno. Creo que ningún otro juego competitivo ha tenido tantos jugadores en su inicio, aunque todavía puede mejorar algo respecto al nivel de espectador. Un juego puede ser muy bueno y entretenido, pero si a la hora de verlo es aburrido las competiciones pierden público, lo que lleva a que bajen los premios, y eso desencadena pérdida de jugadores.

Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.