Este ha sido el año 2016 del PC

Con el final de 2016 tan cerca toca hacer memoria de los momentos más destacados del mundo del PC durante los últimos 12 meses, los cuales nos han dado bastantes alegrías.

Como el padre que inspecciona las notas finales de su hijo para ver cuánto se ha tocado las narices en el último curso, nos toca a nosotros pasar también a hacer revisiones, siendo el PC el que hará el papel de estudiante durante nuestro repaso a su trayectoria durante este año 2016.

Si estuviéramos ante una plataforma cerrada como lo son Xbox One y PlayStation 4 pues la mayoría de los tiros irían obviamente en dirección a los exclusivos que hayanpasado por la pasarela del ordenador durante el último año. No obstante, este no es el caso, ya que nuestro PC Master Race no destaca precisamente por tener un catálogo de títulos propios, aunque eso no significa que no haya podido gozar de alguna exclusividad propia, donde destaca obviamente el género de estrategia gracias a juegos como Total War: Warhammer, Civilization VI o incluso la nueva expansión de Age of Empires II: Rise of the Rajas, quienes han demostrado así que dicho género todavía tiene bastantes cosas que decir. Tranquilos, que en los exclusivos de PC hay sitio para más géneros, donde Planet Coaster, That Dragon, CancerWorld of Warcraft: Warlords of Draenor han dado de que hablar, sin olvidarnos por supuesto de una gran cantidad de títulos indie, los cuales mencionaremos más adelante.

Pasando ya la mirada a los títulos multiplataformas a un servidor le alegra ver que los tiempos en los que los peceros teníamos que prescindir de algunas de las sagas más actuales de los videojuegos han pasado a mejor vida, y es que parece que al fin es un estándar ver juegos como Doom, Dishonored 2Deux Ex: Mankind Divided llegar a nuestras manos sin atrasos en la mayoría de los casos, aunque todavía veamos a algunos juegos exclusivamente en formato digital. Eso sí, todavía no han sido enterrados la cantidad de fallos que solemos ver los primeros días de lanzamiento debido a los ports poco optimizados que siguen intentando colarnos las compañías, aunque en la mayoría de los casos esto se acabe solucionando con una serie de parches durante las primeras semanas de lanzamiento.

Obviamente no podemos hablar de juegos multiplataformas sin hacer mención a Microsoft y Xbox One, y es que recordemos que durante este año la compañía decidió dar un vuelco a su estrategia de juego en PC mediante el anuncio de Xbox Play Anywhere, una estrategia que permite comprar un juego en Xbox o PC y poder descargarlo en la otra plataforma sin coste adicional, contando así con juego cruzado y partidas sincronizadas, algo que ha dado de que hablar durante estos meses. Y hablando de juego cruzado, poco a poco la posibilidad de jugar con o contra gente de consolas se ha vuelto una realidad tanto con PlayStation 4 gracias a Street Fighter V como con Xbox One mediante Killer Instinct, algo que sin duda debería avanzar más para romper esas barreras que dividen tanto a la comunidad de jugadores.

El mercado de los indies tampoco se ha quedado corto este año, y es que juegos como Inside, The Witness, Pony Island, Punch Club o el reciente Owlboy nos siguen demostrando que los estudios pequeños pueden seguir sorprendiéndonos. Además, mirando hacia nuestra casa, vemos cómo cada vez más estudios españoles empiezan la aventura de publicar sus propios juegos, algo que sin duda ha logrado impulsar de gran manera durante los últimos años Steam Greenlight.

Tranquilos, claro que también vamos a hablar del recorrido de Steam y Valve durante 2016, un año en el que recordemos la tienda digital ha visto aumentado su número de juegos en  un 38%, una cifra impresionante que demuestra la cantidad de estudios tanto grandes como pequeños que ponen sus ojos en el mercado del juego en ordenadores. Eso sí, no todo son alegrías en los campos de Gabe Newell y compañía, ya que las Steam Machines no han logrado causar nada de ruido desde su lanzamiento, y es que prácticamente parece que se las haya tragado la tierra de las nulas noticias que hay sobre ellas.

Más allá de los videojuegos en sí 2016 también nos ha dejado novedades con respecto al hardware, donde AMD y Nvidia han apostado por sus nuevas tecnologías gráficas: Polaris y Pascal gracias a sus gráficas R9, R7 y las GTX serie 1000. Aunque por supuesto, si tenemos que hablar de un hardware que haya dado la nota este año, este es sin duda de las gafas de Realidad Virtual, y es que hemos visto cómo Oculus Rift y HTC Vive dejaban de convertirse en sueños para volverse una realidad. Eso sí, todo no podía ser de color rosa, y tanto los requisitos mínimos de la VR como el precio de ambos han hecho que esta tecnología sea de momento carne de feria y de gente con muchas pelas, algo que si le sumamos la todavía juventud de los títulos lanzados pues hacen que de momento podamos vivir perfectamente sin unas en casa.

Pues este ha sido el año 2016 para los jugadores de PC, culpables, y es que no podemos más que estar contentos ante los años que estamos viviendo con nuestros ordenadores. Esperemos que la cosa siga en la misma dirección.

Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.