Categorías: Videojuegos

Persona 4 Arena Ultimax – Análisis PlayStation 3

Ya tenemos entre nosotros Persona 4 Arena Ultimax, un juego de peleas en dos dimensiones desarrollado por Arc System Works y Atlus, y que se ha publicado alrededor del mundo gracias a éstos y a SEGA. El título es la secuela de Persona 4 Arena, juego que supuso el primer acercamiento de la saga de rol al género de lucha.

Disfrutaremos en esta ocasión de los elementos típicos y clásicos en este tipo de aventuras, pero a la vez se nos ofrecen nuevas vertientes como, por ejemplo, los tintes de novela gráfica. Vamos a repasar más detenidamente a continuación las sensaciones que este nuevo Persona me ha hecho sentir después de una semana de juego.

Bienvenidos de nuevo a Inaba

Persona 4 Arena Ultimax nos sitúa de nuevo en la ciudad de Inaba, y cuenta los hechos que suceden inmediatamente después de lo ocurrido en Persona 4 Arena. Los diferentes parajes de la localidad están siendo tomados por una extraña niebla y, mientras los protagonistas de la historia intentan encontrar una explicación a lo que sucede, el Canal de Medianoche comienza a emitir una vez más.

En esta ambientación, el elenco de personajes procedentes de Persona 3 y Persona 4 se agruparán para competir en el torneo televisado denominado P-1 Climax, debiendo superar una serie de batallas enfrentándose a diferentes adversarios, como las sombras de los propios héroes, para impedir el fin del mundo y averiguar qué o quién se esconde tras estos raros acontecimientos.

Como podéis imaginar tras esto, Persona 4 Arena Ultimax va a gustar mucho a los seguidores de la saga y a aquellos que estén familiarizados con los personajes y su trama. Esta apreciación se acentúa aún más cuando empezamos su Modo Historia, presentado como una especie de novela gráfica, expuesta en mayor parte como un diálogo en pantalla en la que los participantes en la conversación apenas moverán los ojos y pestañearán, y en la que de vez en cuando deberemos superar algún combate para proseguir en la aventura.

Cuando lleguemos a momentos importantes en el desarrollo de la aventura, el juego nos obsequiará con pequeñas animaciones que harán las delicias de los fans de la saga. La trama se nos presenta en diferentes líneas, los acontecimientos se producirán tanto de forma continuada como paralela y seremos nosotros quienes decidamos cuál queremos presenciar entre los capítulos que tengamos disponibles.

Es recomendable en este sentido saber inglés, puesto que el juego ha llegado así a nuestro país, incluso tener a mano un diccionario de la lengua de «chéispir» para no perder ningún detalle de los acontecimientos.

Vamos a soltar tollinas, tralará…

Afrontar las peleas de esta secuela de Persona 4 Arena no es difícil. Al igual que su predecesor, solamente necesitaremos pulsar los botones de la cruceta de dirección, o el stick izquierdo en su defecto, y los cuatro botones de acción superiores de nuestro controlador.

Eso sí, únicamente con esto Persona 4 Arena Ultimax nos ofrece peleas muy profundas con la posibilidad de realizar multitud de golpes, combos y acciones especiales, y también ofrece la opción de elegir la apariencia normal de nuestro personaje, o la de sombra, para desarrollar dos estilos de lucha diferenciados.

Aparte de repartir leches con nuestro personaje, repartiremos mandanga de la buena también con nuestro alter-ego, llamado aquí Persona, que serán los reponsables de los golpes más espectaculares. Cuando consultamos la lista de comandos de los personajes nos damos cuenta del protagonismo del cuarto luna típico para realizar el clásico hadouken, tanto hacia adelante como hacia atrás, para ejecutar diferentes magias y leches potentes.

Como novedad en este aspecto, habrá determinados golpes que podremos cargar si mantenemos pulsado su botón, para ejercer más daño si conseguimos conectarlo. Además, si queremos dominar todas las técnicas, habrá acciones que para llevarlas acabo deberemos pulsar hasta tres botones.

Personalmente no se me da bien pulsar correctamente dos botones superiores del DualShock, por lo que si lo intento con tres es probable que el mando salga por los aires o que me disloque un dedo. Es por esto que, si realmente se desea progresar en el juego en los niveles de dificultad más elevados, deberemos jugar a través de un arcade stick.

Es relativamente fácil progresar en Persona 4 Arena Ultimax, ya que solamente con conectar algunas manguzadas con la pulsación repetida de un sólo botón, alcanzaremos combos de hasta cuarenta golpes. Incluso existe un sencillo comando con el que realizar el llamado Instant Kill, con el que si conseguimos alcanzar a nuestro adversario, acabaremos definitivamente con él.

Cabe decir que deberán darse algunas circunstancias para que esto suceda pero, si conseguimos ejecutarlo, asistiremos a las animaciones más espectaculares que encontraremos en las peleas que afrontemos.

¿Cómo quieres que te azote?

Persona 4 Arena Ultimax tiene un Modo Batalla en la que los amantes del género de peleas se sentirán más a gusto. Dentro de este apartado encontramos el Modo Arcade que, dependiendo de la dificultad que elijamos, nos propondrá una serie de enfrentamientos que deberemos ir superando uno detrás de otro.

También tenemos el Modo Ataque al Marcador en el que, además de contra nuestros contrincantes, deberemos luchar contra el marcador y el tiempo para conseguir un buen resultado. Además está el Modo Arena Dorada, el más novedoso y que más me ha gustado personalmente, que nos sitúa en diferentes mazmorras según el nivel que queramos afrontar, y que a medida que vayamos superando enfrentamientos a asalto único y sin límite de tiempo, conseguiremos puntos de experiencia para subir de nivel.

Al ir escalándolos, nos darán puntos para repartirlos entre cinco características distintas de nuestro personaje, y al llegar a determinados niveles se nos otorgará habilidades especiales de las que podremos equipar hasta cuatro, como una clase de «perks», que nos ayudarán en nuestros combates. También contaremos con el apoyo de otro personaje que, si bien no pelea, también va equipado con alguna habilidad a nuestro favor y nos anima desde la barrera.

Por supuesto, también contamos con un Modo Versus en este apartado, que es donde deberemos acudir para medirnos contra un amigo sentados en el mismo sofá y darle algón codazo o patada de estrangis, si nos está pegando mucho en el juego.

En Persona 4 Arena Ultimax también podemos pelear en línea. Lo primero que haremos aquí será confeccionarnos lo que se denomina P-CARD, que personalizaremos en distintos ámbitos como icono y avatar, que podremos conseguir más con el dinero que ganemos al superar combates, y que nos dará la apariencia que utilizaremos en los lobbys para enfrentamientos amistosos.

Es muy curiosa la forma de presentar las salas en este juego. Situados en distintas localizaciones de la ciudad de Inaba, elegiremos una para visitar su salón recreativo, donde encontraremos al resto de usuarios y nos sentaremos en una máquina arcade para proponer una pelea. Partidas competitivas para subir en el ranking, subir repeticiones de nuestras gestas o consultar tanto nuestro puesto como el de nuestros amigos en la clasificación mundial son otros de las posibilidades que tenemos en este apartado.

Finalmente, del apartado de opciones destaca el Teatro donde podremos volver a presenciar aquellos combates que guardamos, y también tendremos la posibilidad, entre otras, de configurar si queremos escuchar las voces de los protagonistas en las peleas en inglés o japonés, e incluso la voz de qué protagonista anunciará que tu amigo ha encendido el mando y quiere luchar contra ti.

Moraleja, si te dan pa’l pelo es porque te dejas

Persona 4 Arena Ultimax es un juego correcto que emocionará a los seguidores de la saga que estén familiarizados con sus personajes y que ofrece un desafío en sus niveles superiores de dificultad, haciéndose necesario el uso, para mi opinión, de un arcade stick para dominarlo por completo. ¿Te atreverás a resolver a base de repartir leña el misterio tras los raros acontecimientos de Inaba en esta nueva aventura, culpable?

 

manu_sansan

La culpa de todo es del Konami's Soccer de MSX, también del Knightmare, Nemesis II y Elevator Action. Fui un niño rata de la época porque rompí algún joystick de Atari. Actualmente vivo con una PlayStation. Dicen que llevo toda la pinta de estar hecho con Paint. También tengo cine y series nivel usuario.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.