De Quake a Quake Champions, un paseo por la mítica saga de ID Software

Se anuncia el retorno de uno de los reyes indiscutibles del género shooter. Quake Champions llega para continuar el legado de la legendaria saga de ID Software, eso sí, donde lo dejó Quake III Arena o Quake Live, ya que se trata de un shooter multijugador basado en el estilo Deathmatch.

Quake III Arena vio la luz hace la friolera de 17 AÑAZOS, y Quake: Champions tiene toda la pinta de querer tomar el relevo. Sí, en 2007 salió a la venta Enemy Territory: Quake Wars, pero creo que todos los fans de la saga estarán de acuerdo en que esa entrega es más digna de caer en el olvido que de ser considerada un capítulo más.

Quake Champions, el retorno de uno de los hijos pródigos de ID Software

Las malas noticias son que aún tendremos que esperar mucho para poder disfrutar de este juego, ya que la beta cerrada ha sido anunciada para 2017, y por otro lado que será exclusivo para PC, dado que los desarrolladores no quisieron verse limitados por las posibilidades de las consolas.

Según hemos visto en el tráiler, Quake Champions, será un shooter frenético, al más puro estilo de ID. Ya sabéis, velocidad de vértigo, música cañera, armas potentísimas, saltos verticales, las muertes más sangrientas del género y la voz de un sádico narrador que parece disfrutar con cada derramamiento de sangre. Además, recuerda bastante al último hijo de ID y Bethesda, DOOM. Tanto en el estilo gráfico como en su velocidad y frenetismo. Se pueden ver escenarios que recuerdan mucho a Quake III Arena y a DOOM, con un detallismo gráfico impresionante. Las armas y personajes también se mantienen en la línea de QUAKE, aunque con los diseños renovados de manera muy acertada.

Hablando de los personajes, de momento se han desvelado 4 clases, basadas en los clásicos estándares (ligeros, medios, pesados…). Sus nombres son Ranger, Nyx, Visor y Scale Barrier.

Desde mi opinión personal, Quake III Arena, marcó un antes y un después en los shooter multijugador. Siempre me pareció más divertido y dinámico que su rival, Unreal tournament, aunque claro está, Unreal ha evolucionado de manera más escalonada gracias a sus diferentes entregas. Dicho esto, creo que, salvando las mejoras técnicas que ha experimentado Unreal a lo largo del tiempo, Quake III Arena es un shooter superior. Eso sí, es sólo mi opinión personal.

Aprovechando el anuncio de Quake Champions, creo que es un buen momento para hacer un breve repaso a la saga hermana de DOOM, así que, culplables, ¿listos para echar un breve vistazo a las entregas de Quake y revivir algunos momentos entrañables?

SAGA QUAKE

QUAKE: El Quake original vio la luz en 1996 y fue una auténtica revolución en el género. Fue pionero en el uso de entornos 3D reales, dejando atrás los mapas bidimensionales, introdujo el uso de fuentes de iluminación en tiempo real. Incluso los jugadores y monstruos eran modelos tridimensionales. El impacto del motor de Quake marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos, y puede decirse que fue el percutor de la evolución de las tarjetas gráficas.

Salió a la venta para multitud de plataformas (PC, Nintendo 64, Saturn, Falcon…) El juego nos llevaba a entornos de aspecto medieval, oscuros castillos y mazmorras plagadas de monstruos horrorosos. Nuestro arsenal incluía lanzacohetes y pistolas de clavos entre otras muchas armas y se mantenía la situación clásica del arma de DOOM, en el centro de la pantalla.

Quake I

QUAKE II: Quake II llegó en 1997 para marcar otro hito en el género. La segunda entrega de la saga introdujo muchas novedades, tanto técnicas como jugables. Los gráficos impresionaron a la crítica, así como la movilidad y la velocidad del juego, que empezó a asentar los cimientos del frenetismo típico de ID Software. En esta entrega nos lanzábamos al espacio, en entornos mucho más futuristas que en Quake I, con enemigos aún más temibles, híbridos entre hombres y máquinas armados hasta los dientes, los Strogg. Nuestro arsenal también estaba muy renovado, contábamos con ametralladoras láser, pistolas de rayos, etcétera. El juego fue lanzado, entre otras plataformas, para PC, Play Station y Nintendo 64.

QUAKE III ARENA: En 1999 llegó Quake III Arena, que no continuaba con la historia de Quake 2, sino que era una entrega de Deathmacht multijugador. El juego consistía en avanzar a lo largo de diferentes escenarios, librando batallas contra multitud de personajes. Contábamos con un diverso arsenal, poderes temporales que mejoraban nuestras capacidades de combate, y los potentes saltos verticales que se convirtieron en signo de identidad. El juego se lanzó en PC, MAC, Dreamcast, PlayStation 2 y más tarde para Xbox 360.

QUAKE IV: Esta entrega continuaba con la historia de la saga donde la dejó Quake II, y nos ponía en la piel de un marine espacial enviado al territorio Strogg, donde la humanidad luchaba por llevar la guerra al territorio enemigo y destruirlo para siempre, ¿lo conseguirían? Quake IV fue un buen shooter, pero distó mucho de causar el impacto y el furor de sus predecesores y su éxito también fue más reducido. El estilo cambió mucho, tanto a nivel de jugabilidad como en los diseños de enemigos y armas.

Pese a todo esto, Quake IV, fue un buen juego que nos llevaba a través del territorio enemigo, enfrentándonos a todo tipo de enemigos e incluso pilotando tanques y robots.

ENEMY TERRITORY: QUAKE WARS: En 2007 llegó la que, para mí, es la entrega más penosa de la saga, un borrón en esta serie épica. El juego estaba enfocado al multijugador on-line y narraba lo acontecido antes de Quake II. Los niveles del juego representaban diferentes batallas entre Strogg y humanos. El ritmo de juego era apagado, no enganchaba. No tenía el frenetismo típico de la saga, ni la acción desbordante. Seguramente esas fueran las razones de su fracaso.

Fue lanzado para PC, Xbox 360, PS3 y más tarde para Linux.

QUAKE LIVE: Quake Live es un shooter multijugador on-line basado en el universo de Quake. Se trata de un juego de fácil acceso y que fue gratuito durante un tiempo limitado, pero luego se eliminó esa opción y volvió a ser necesario comprar el juego. Heredó muchas cosas de Quake III Arena, como mapas, armas y personajes, por esta razón lo considero una versión mejorada de Q3A y considero a este auténtico predecesor de Quake Champions.

Bueno, visto esto, hemos repasado ligeramente la historia de esta popular saga shooter. Ahora toca esperar, culpables, esperar al lanzamiento de Quake Champions. Mientras tanto podemos hacer tiempo con Quake Live, o DOOM.

Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.