Videojuegos

Reseña de El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra

¿Te gustaría ahondar más en el universo de Dark Souls? Te cuento en esta reseña de El padre de las almas oscuras porque es el libro perfecto.

No somos pocos los jugones que estamos en una constante nube de felicidad gracias al género souls-like. Uno que nació a partir de una saga más que conocida por todo el mundo: Dark Souls. Pero estos juegos no se fundamentan en morir mucho y ser extremadamente difíciles como rezan los prejuicios. Sino que albergan tras de sí todo un universo muy rico y contado de una manera que ha revolucionado el medio del videojuego. Es por ello que era necesario la existencia de un libro. Uno donde nos recopilasen todo lo que estos juegos atesoran y nos diesen una visión más profunda sobre su autor: el formidable Hidetaka Miyazaki. Te cuento en esta reseña de El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra el por qué de que este sea el libro que todos los fans del género necesitábamos y no lo sabíamos.

Start-T Magazine Books es la editorial que hizo posible que la existencia de este tremendo libro.

¿Por qué este autor y su obra necesitaban un libro?

En todo proyecto tiene que haber un detonante detrás. En el caso del autor del presente libro, Adrián comprobó por su mano que el juego quería contar algo pero que no era sencillo de comprender a simple vista. O no al menos usando un lenguaje coloquial en el medio, como podían ser las cinemáticas o diálogos extendidos. Cuando se enfrentó a Sif en el primer Dark Souls y observó como el animal cojeaba de una pata cuando le quedaba poca salud entendió que detrás de él había una historia encerrada que esperaba ser liberada.

Y en efecto, si indagábamos un poco en las descripciones de algunos objetos podríamos darnos cuenta de que se trataba del compañero de Artorias, que estaba defendiendo su tumba y que la espada que portaba en su boca era la del mismo guerrero que antaño defendió al reino del abismo. Esta forma de narrar solo usaba las herramientas que ofertaba el videojuego por ser simplemente eso, un videojuego. Esto llevó a querer escarbar más y más hasta dar con el origen del misterio. Así llegamos a su autor, Hidetaka Miyazaki, un introvertido oficinista que entra en From Software a la edad de 29 años para participar en la saga de mechas Armore Core.

Hecho con el que da el punto de partida al libro. Tras un currado prólogo de Alejandro Pascual para ponernos a tono con las sensaciones que transmiten las obras de este señor, el libro comienza ahondando en la vida del mismo. Porque no todo se centra en Dark Souls. Aunque sea la saga que le dio el éxito, Miyazaki tiene un trayecto interesante en su carrera. Hay todo un cúmulo de influencias desde su infancia que ha desembocado en maravillas como el reciente Sekiro: Shadows Die Twice.

Deraciné es posiblemente la obra menos conocida de Miyazaki. En el libro se habla mucho de él y explican su historia a la perfección. Dan ganas de comprarse una PS VR para disfrutarlo.

De Armore Core a Elden Ring

Si el libro aparece con la coletilla de «Hidetaka Miyazaki a través de su obra» es porque va tocar repasar toda la obra del autor. Y no es para menos. Adrián nos habla de las primeras andanzas en Armore Core. Como de ahí aprendió cosillas interesantes como diseñar un menú que oferte muchas estadísticas pero bien ordenadas o la tenebrosa épica que baña la mayoría de juegos de la propia From Software.

Claro está, tampoco deja de lado el juego donde Miyazaki sería director por primera vez. Con Demon’s Souls aplicó las primeras reglas de la narración con sustracción, repasando su anécdota de no gustar a los cabecillas de Sony y como el boca a boca hizo que atravesase las fronteras de la misma Japón. Por supuesto, incide en los 3 títulos de la saga Dark Souls con todo lujo de detalles: Acervo al completo, entrevistas, mecánicas y conclusiones. Lo mismo podría decirse con Bloodborne. Su forma de narrarnos su compleja historia ha abierto los ojos a más de uno, yo incluido. He pasado de sensaciones de mal gusto tras terminarlo a una paz curiosa cuando entendí todo lo que pretendía el videojuego gracias a este libro.

Pero no se queda ahí. También nos cuenta cosas curiosas sobre Sekiro. Como la filosofía del Nami Amida Butsu baña la ideología de este videojuego. O la imposible conexión que sucedería entre él y los otros juegos de Miyazaki. También toca obras más desconocidas, caso de Deraciné, la obra para realidad virtual de PlayStation 4 donde uno puede bañarse en el frío, la soledad y la incertidumbre a través de la primera persona.

La imposible conexión de todos los juegos en una misma historia

La sustracción puede ser una gran aliada a la hora de esbozar teorías, cada una más loca que la anterior. Adrián hace un ejemplo magistral de ello trazando una unión (im)posible, como él mismo describe, desde Demon’s Souls hasta Sekiro. El acervo de estos juegos es tan rico, profundo y extenso que una conexión así no es una idea descabellada y hasta podríamos decir que se sustenta con una lógica asfixiante.

El youtuber VaatiVidya profundizó en la misma teoría a través de los caballeros de la sangre de Drake en Dark Souls II pero Adrián teje una hipótesis mucho más compleja a través de los cuadros pintados. Pero no me meteré más en ese fango ya que la gracia está en que la descubráis vosotros mismos leyendo su magnífica descripción. Pero vamos, cada apartado en cada sección de los juegos de Miyazaki, se ahonda en esta (im)posible conexión, creando una red muy interesante con la que sueño que algún día el mismo Hidetaka confirme como auténtica.

Tampoco olvidemos que el autor es muy propenso a que su imaginación se bañe de las obras que dieron forma a su infancia. Cosas como Berserk, Devilman, Record of Lodoss War o La Espada del Inmortal fueron una inspiración tremenda que vemos una y otra vez reflejada en los personajes, escenarios, armaduras y hasta situaciones en la mayoría de sus videojuegos. Sin dejarnos atrás que la forma de ser tan críptico es debido a los libros interactivos que leía de pequeño donde tenías que elegir el transcurso de la historia.

El autor, Adrián Suárez, en la presentación del libro en la librería Arenas en A Coruña.

Adrián Suárez, el autor tras las bambalinas de este libro

Adrián lleva muchos años en esto de escribir sobre videojuegos. Aunque su dedicación principal es ejercer como profesor de Marketing en EBF y UNIR, también trabaja de freelance desarrollando esquemas de navegación UX para todo tipo de empresas. Claro está, las inquietudes de escribir le vienen dadas gracias a su maduración en medios como LaPS4, numerosas contribuciones a Games Tribune e incluso Manual. Actualmente escribe de forma constante en medios como Mundogamers, donde se vuelca mucho en textos muy personales y de lore sobre todo tipo de juegos, y 3D Juegos, trayéndonos algunos análisis interesantes y reflexiones sobre sagas del hoy y del ayer.

El Padre de las Almas Oscuras no es su primer libro. Ya nos deleitó en 2018 con el libro de «Sobre Mario: De Fontanero a Leyenda» que escribió junto a Alejandro Pareja, quién también es compañero suyo en Mundogamers. En este libro nos cuentan como fue el trayecto de la mascota principal de Nintendo desde sus orígenes en 1981 hasta su edad de oro en 1996.

Así pues, El Padre de las Almas Ocuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra es un libro muy completo en todos los sentidos. Personalmente me sentí muy realizado en cada una de las lecturas que le dediqué. Indispensable para despejar dudas sobre el lore de cualquiera de los juegos del autor y entender muchísimo mejor la finalidad y existencia de este género que cada vez tiene más pegada en la industria actual.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.